¿Qué es una fosa séptica y cómo funciona?

Las fosas sépticas pueden ser un concepto extraño para muchas personas. Si siempre has vivido en una casa que ha estado conectada a una red de alcantarillado, lo más probable es que no hayas oído hablar de un tanque séptico. A continuación, Boss Tech, empresa de tratamiento de aguas residuales, te enseña qué son las fosas sépticas y cómo funcionan.

¿Qué es un tanque séptico?

tanque séptico

Un tanque séptico es un tanque de sedimentación subacuático utilizado para el tratamiento de aguas residuales mediante el proceso de descomposición biológica y drenaje. Un tanque séptico hace uso de procesos naturales y tecnología probada para tratar las aguas residuales de las cañerías domésticas producidas por los baños, desagües de cocina y la lavandería.

Un sistema de tanque séptico tiene un diseño relativamente simple. Es un contenedor hermético subterráneo hecho de vidrio, plástico u hormigón. Los compartimientos en el tanque séptico y la salida en forma de T evitan que el lodo y la escoria salgan del tanque y viajen a la zona del campo de drenaje.

Los sistemas de tanques sépticos son un tipo de instalación sencilla de aguas residuales in situ y solo proporcionan un tratamiento básico. Para hogares con mal drenaje o que no están conectados a la red de alcantarillado, los tanques sépticos permiten una eliminación segura de las aguas residuales.

Recogen excrementos y aguas residuales en un gran tanque subterráneo, y se utilizan principalmente en zonas rurales. Los tanques sépticos se instalan bajo tierra a 50 metros de la casa. Por lo general, se componen de dos cámaras o compartimentos y un tanque que recibe aguas residuales de una tubería de entrada.

Aquellos que viven en ciudades no necesitan fosas sépticas, ya que su sistema de alcantarillado tratará las aguas residuales. Una compañía local de agua lo mantendrá y gestionará.

Un sistema séptico permitirá que cualquier casa utilice las instalaciones de agua como de costumbre. Sin embargo, hay precauciones adicionales que deben cumplirse. También, se requerirá el mantenimiento regular de la fosa séptica.

Los propietarios de viviendas con un tanque séptico tienen el deber adicional de asegurarse de que su tanque no impacte el medio ambiente local. Por ejemplo, si el campo de drenaje está sobrecargado con demasiado líquido, puede inundarse, causando que las aguas residuales fluyan a la superficie del suelo o crear atascos en los inodoros y lavabos. 

Te puede interesar: Principales diferencias entre los tanques sépticos y las plantas de tratamiento de aguas residuales

¿Cómo funciona un tanque séptico?

tanque séptico

Un tanque séptico digiere la materia orgánica, la materia flotante separada (por ejemplo, aceites y grasas) y los sólidos de las aguas residuales. Se conecta con dos tuberías (para entrada y salida). 

La tubería de entrada se utiliza para transportar el agua residual de la casa y recogerla en la fosa séptica. Se mantiene aquí el tiempo suficiente para que los residuos sólidos y líquidos se separen entre sí.

La segunda tubería es la de salida. También, se puede llamar campo de drenaje. Esta tubería saca las aguas residuales preprocesadas del tanque séptico y las esparce uniformemente en el suelo y los cursos de agua.

Cuando el agua residual se haya recolectado después de un tiempo, comenzará a separarse en tres capas. La capa superior es de aceites y grasas y flota sobre todos los residuos. Esto se conoce comúnmente como «escoria».

La capa media contiene aguas residuales junto con partículas de desecho. La tercera y capa inferior se compone de partículas que son más pesadas que el agua y forman una capa de lodo. Las bacterias dentro del tanque hacen lo mejor para descomponer los residuos sólidos, lo que luego permite que los líquidos se separen y se escurran fácilmente. 

Lo que queda en el fondo del tanque es lo que debe retirarse periódicamente como parte del mantenimiento general. Esta es una de las razones por las que un tanque séptico es solo una forma básica de tratamiento de aguas residuales.

Proceso paso a paso de cómo funciona un tanque séptico

  1. El agua de tu cocina, baño, etc. pasa a través de una tubería de drenaje principal que conduce a tu tanque séptico.
  2. Bajo tierra, el tanque séptico inicia el proceso de contener las aguas residuales. Necesita retenerlas lo suficiente para que los sólidos se asienten hasta el fondo, mientras el aceite y la grasa flotan hacia la parte superior. 
  3. Después de este proceso, las aguas residuales líquidas (efluentes) podrán salir del tanque al campo de drenaje.
  4. Estas aguas residuales se descargan a través de tuberías en superficies porosas, las cuales permiten que las aguas residuales se filtren a través del suelo.
  5. El suelo acepta, trata y dispersa las aguas residuales mientras se filtran a través del suelo, y finalmente se descargan en las aguas subterráneas.
  6. Por último, las aguas residuales se filtran al suelo, eliminando naturalmente bacterias, virus y nutrientes coliformes dañinos.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué son y cómo funcionan las fosas sépticas. En resumen, los sistemas sépticos son estructuras de tratamiento de aguas residuales subterráneas, comúnmente utilizadas en áreas rurales sin sistemas de alcantarillado centralizados. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Con la finalidad de ayudarte, en Boss Tech contamos con una serie de servicios y productos enfocados en brindarte un servicio adecuado, centrado en cubrir tus necesidades. De requerir mayor información sobre nosotros y nuestro trabajo, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close