skip to Main Content

¿Cómo deben eliminarse los sólidos del agua?

como eliminar solidos agua bosstech

El agua produce y mantiene todas las formas de vida que conocemos. La calidad de vida está determinada por la calidad de agua de quien la consume. Por ello es indispensable para la vida, ya que constituye el 70% de peso de nuestro cuerpo y con su ayuda realizamos procesos vitales. Pero gran parte de ella no es potable, sin antes realizar un tratamiento o saneamiento previo. Ahora que la tecnología ha mejorado a lo largo del tiempo y siempre está en constante cambio, también lo hizo el proceso de toma de agua potable. En la actualidad las plantas de tratamiento de agua tienen un proceso estándar para tratar diferentes tipos de agua contaminada.

Tipos de contaminación

El saneamiento se puede aplicar a diversos tipos de desechos. Algunos de estos tipos de desechos son los realizados por humanos y animales, mientras que gran parte proviene de los productos químicos fabricados por el hombre, los cuales si son consumidos por el hombre puede causar graves enfermedades o hasta incluso la muerte. A continuación, te diremos como son algunos de estos procesos.

Agua y Saneamiento

Aireación

En este proceso el agua cruda contaminada es recogida y después bombeada en un tanque de aireación. Una vez ya en el tanque de aireación, el agua es tratada como oxígeno. Mientras que, el aire se envía a través de difusores en la parte inferior del tanque. Las burbujas de aire mueven los diferentes tipos de gases atrapados en la superficie del agua, separando los gases de los residuos sólidos en el tanque.

Mezcla

La mezcla es importante en la coagulación y la floculación, ya que funciona para desinfectar el agua que está contaminada. La velocidad y el tiempo son dos factores que deben estar en armonía juntamente con los niveles de contaminación. La mezcla es necesaria para disolver los productos químicos sólidos, polímeros y mezclar los productos químicos líquidos que se han añadido para eliminar los gases.

Sedimentación

En la sedimentación por gravedad, se emplea múltiples puntos en el proceso de tratamiento de agua. Este proceso lo que realiza es separar los diferentes tipos de productos químicos y las partículas que se encuentran en el agua. Para los diferentes niveles de contaminación existen diferentes tipos de solución de comportamiento; esto asegura que la mayoría de los productos químicos y materiales sólidos estén bien separados del agua que se esta procesando

Filtración

Este es uno de los procesos más importantes en el saneamiento de agua, ya que involucra el paso de agua a través de un lecho de arena o granulada una velocidad lenta. Los Mientras que el agua pasa a través los filtros gránulos retienen la mayor parte de la materia sólida. Por lo que el agua debe salir muy clara y limpia. El proceso puede ser repetido solo en caso de que la contaminación del agua es extrema.

Desinfección

Una vez que el agua paso por el proceso de filtración, y ya habiendo sido desinfectada de bacterias y microorganismos, durante este proceso de emplea una serie de diferentes productos químicos. Este paso puede repetirse antes de la distribución para asegurarse de que no haya microorganismos patógenos en el agua potable durante el almacenamiento. El agua tratada se prueba por color, sabor, olor, los niveles de bacterias y niveles de pH durante el almacenamiento.

Desecho

Los residuos sólidos del agua tratada se eliminan mediante un lavado en suspensión. Son entonces enviados a una instalación de almacenamiento de residuos. Dependiendo del tipo de residuos sólidos, pueden entonces ser vertidos en un vertedero. Los gobiernos federales y estatales limitan y regulan la cantidad de desechos sólidos que pueden ser eliminados en el vertedero.

Saneamiento de Agua
Conclusiones

En conclusión el agua contaminada además de traer diversas consecuencias para la salud tales como enfermedades, deformaciones, malformaciones y esterilidad.

Muchas de estas enfermedades pueden ser curables mediante antibióticos es posible reducir los síntomas y en el mejor de los casos curarlas.

Y para ello te dejamos algunos consejos para que puedan implementarlos cuanto antes juntamente con sus hijos y así cuidar del agua que es tarea de todos.

  • No contamine las fuentes de agua
  • Consuma agua potable
  • Maneje con cuidado las aguas negras
  • Riegue los cultivos y alimente los animales con agua no contaminada
  • Colabore con el promotor de salud de su localidad
  • ¡Muchas gracias y cuidemos el agua! 🙂
Back To Top