¿Cómo Purificar el Agua en Casos de Emergencia?

Todos confiamos en que tenemos fuentes de agua fresca y limpia para mantener nuestros cuerpos hidratados y saludables, sin embargo, ¿qué sucede cuando hay una situación de emergencia por la cual ya no tenemos acceso a este tipo de agua?

También puede ocurrir que el agua se contamine y ensucie y que ya no se pueda limpiar y filtrar. La contaminación del agua puede ocurrir ya sea por causas naturales o por la interacción humana y es útil saber cómo lidiar con una situación de emergencia, ya que después de todo el agua es la principal fuente de vida en la tierra y sin beberla, ya no podríamos sobrevivir.

Hervir el Agua

Hervir el Agua

Cuando el agua está contaminada por varios microorganismos y bacterias, la forma más sencilla de lidiar con este problema es hervir el agua, en Perú desde la epidemia de cólera del 91 se estandarizo su uso, siendo un sistema es muy eficaz y una manera realmente económica de purificarla. Eso si siempre debes asegurarte de hervirla durante al menos 10 minutos. Por supuesto, la principal desventaja de utilizar este método es el hecho de que sólo se puede hervir cantidades relativamente pequeñas de agua a la vez, por lo que no es realmente una la manera más eficiente de purificar grandes volúmenes de agua.

Usar Lejía / Blanqueador

Usar lejía

Otra muy buena opción si no le importa el sabor o el olor a blanqueador, es la de purificarla usando lejía doméstica, ya que la lejía es un gran desinfectante y limpiador. Lo que tienes que hacer es aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, antes de beberla.

Personalmente no puedo soportar el sabor o el olor de lejía, así que no uso generalmente este método, aunque ante una emergencia es de las formas mas comunes de purificación de agua en grandes volúmenes.

Usar Filtros

Filtro de agua portatil

El uso de filtros de agua es una gran manera de mantener su agua potable libre de diversos contaminantes. Hay muchos tipos diferentes de filtros que atienden a varios tipos de bacterias y microorganismos, por lo que usted tiene que saber primero con qué contaminantes se trata con el fin de comprar el filtro de agua más eficaz para su casa.
Además existen filtros personales que los aventureros suelen llevar en sus excursiones y filtros para grandes volúmenes de agua.

Tabletas de Purificación:

Tabletas potabilizadoras de agua

También puede encontrar tabletas de purificación de agua que deben ayudar a eliminar los microorganismos del agua. Usted puede encontrar fácilmente estos en cualquier farmacias y supermercados y son baratos también.
En el terremoto de Ica el ministerio de salud regalo cientos de estas pastillas que ayudaran a más de una persona.

Conclusión:

Como se puede ver ante una situación de emergencia se tienen muchas opciones para la purificación del agua, así que tienes todas las herramientas para evitar beber agua no tratada que puede hacer que te enfermes. Sólo asegúrese de saber acerca de estas opciones para que pueda emplearlas en caso de que necesidad.

Referencias: http://www.digesa.minsa.gob.pe/material_educativo/poblacion/agua_segura.asp

CARRITO

close