skip to Main Content

¿Cómo se contamina el agua?

¿Cómo se contamina el agua?

La contaminación del agua es uno de los factores que rompe la relación de forma inmediata y a largo plazo entre el hombre y su medio. En el siguiente blog te explicaremos qué es la contaminación del agua sus principales características, así como las causas, consecuencias y cómo evitarla.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua también conocida como “contaminación hídrica” se produce cuando algún se altera la composición del agua, de modo que modifica sus propiedades y produzca daño para todo ser vivo que la consuma, ya sea de manera directa como bebiendo agua o indirecta la cual podría ser bañándose en agua contaminada.

Los motivos por los que se produce la contaminación pueden ser muy variados y, dependiendo del origen es que el ser vivo que consuma esta agua le podría causar desde una ligera intoxicación hasta la muerte. Y dependiendo del origen del contaminante es que se podrá determinar si es recuperable o irrecuperable el agua

Causas de la Contaminación del agua

Cuando hablamos de las causas pueden ser provocada de manera intencional cuando es provocada por la acción del ser humano el cual resulta ser mucho más dañino y, en muchos casos, irrecuperable.

mientras que por otro esta la que es causado por la acción de la naturaleza, generalmente se trata de aguas estancadas donde parásitos, bacterias, virus y protozoos contaminan el agua alterando sus propiedades y contaminando la misma.

La principal diferencia es que mientras la primera tiene consecuencias mortales, la segunda, en líneas generales, no es mortal exceptuando en casos donde las aguas urbanas se encuentran sin tratamientos químicos y altamente contaminadas.

Contaminación del agua por las industrias

contaminacion agua industrias bosstech

En el primer caso la contaminación está compuesta de agentes pesados como el plomo, flúor, cloro, cobre, arsénico, mercurio, nitratos, etc. Por su parte existen algunos de estos elementos que se generan por la intervención del hombre en la naturaleza ya sea directa o indirectamente.

Pesticidas y fertilizantes

Dos de los contaminantes más prolíficos son los pesticidas y fertilizantes cuando se utilizan tanto comercialmente como en el hogar.

Explotación minera y forestal

En el sector de la minería la contaminación se produce cuando se liberan compuestos intactos en el suelo los cuales luego son transportados por medio del agua. Mientras que ocurre lo mismo cuando los bosques son talados. En ambos casos los deshechos son traídos por el gua de lluvia a los ríos y océanos.

Productos químicos, industria y plástico

Sabías que según estudios más de la mitad de los más de la mitad de todos los desechos líquidos más peligrosos producidos por las industrias se vierten directamente a las aguas subterráneas. En estos encontramos gran cantidad de metales, material radiactivo y sobre todo los plásticos que desembocan en los mares y causan graves lesiones a los mamíferos y peces ya que a menudo se enredan en ellos. Cuando se descomponen, los plásticos son consumidos por animales más pequeños.

Tipos de aguas contaminadas

Contaminación Acuífera

Existen dos tipos de aguas contaminadas:

Aguas subterráneas:

Por lo general esta agua se contamina por las acciones del hombre. Mediante el uso de plaguicidas y otros químicos en los sembrados, etc. Y son absorbidos por la tierra, llegando hasta aguas subterráneas. De esta forma se contaminan las plantas, tierra y agua.

Aguas superficiales:

Estas aguas se encuentran en la superficie. Son aguas de caudal por lo que conectan diferentes sitios. Es el caso de los lagos, ríos u océanos. Generalmente la contaminación se presenta de manera local, es decir que el foco de contaminación se halla cerca de la zona donde comenzó la contaminación.

Contaminación del agua en el Perú

contaminacion agua peru bosstech

El “cambio climático” no es un concepto nuevo, pero su impacto en la salud pública está en continua revisión. Sabemos que el clima ya cambió y va a seguir cambiando por los próximos siglos con el aumento de la temperatura global promedio, y el consecuente aumento del nivel del mar.

Este hecho hace que los esfuerzos para la mitigación de la emisión de gases sean relevantes únicamente a muy largo plazo y para generaciones de humanos cuyos padres aun no nacen.

Si hablamos de salud pública en el contexto de cambio climático, hablamos de adaptación.

En el presente, los países más afectados por los efectos del cambio climático son justamente los países como el Perú, sin una huella ecológica significativa a nivel mundial, pero que son altamente sensibles a los efectos del clima.

Sin proyecciones confiables del cambio en el clima, el impacto en la salud puede ser incierto y complicado. Sin embargo, a nivel local, cada distrito puede identificar sus propias vulnerabilidades y definir sus prioridades para asegurar la salud de su población.

Existen y se pueden crear indicadores de salud ambiental para monitorizar qué tan bien nos estamos adaptando y qué tan preparados estamos para los cambios en el clima.

La adaptación a los cambios del clima implica elevar las condiciones de vida, mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica y ampliar el acceso a servicios de salud.

La lucha contra estas enfermedades transmitidas por el agua puede prevenirse con ciertas precauciones sencillas, tales como: hervir o clorar toda el agua potable, usar jabón para lavarse las manos antes de preparar los alimentos, usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber, guardar el agua en un envase limpio, no comer pescado, mariscos crudos o poco cocidos.

Consecuencias y efectos

El agua contaminada puede traer muchas consecuencias a la salud como enfermedades, deformaciones o malformaciones y esterilidad.

Muchas de estas enfermedades pueden ser curables mediante antibióticos es posible reducir los síntomas y en el mejor de los casos curarlas.

Además, la contaminación de metales pesados produce una alteración en las hormonas sexuales lo que puede desembocar en esterilidad o mutación genética. Esto puede provocar deformaciones de nacimiento o patologías (físicas o intelectuales) que alteren la descendencia.

Conclusiones y recomendaciones

  • Si todo el mundo tuviera agua segura y limpia se evitarían el 80% de las enfermedades. Casi 2 millones de personas, la mayoría de países en vías de desarrollo no tienen acceso a agua con un mínimo nivel de seguridad.
  • Fortalecer las unidades de servicios básicos
  • Implementar un programa de limpieza de caños colectores
  • Elaborar un programa de Educación Ambiental
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales
Back To Top