¿Como se realiza la potabilización del agua?

Algo tan sencillo como abrir la llave del caño y que salga agua limpia y procesada para el uso diario no es tarea fácil sobre todo hoy en día con el crecimiento de la población mundial y la creciente demanda de agua, mucho más aun sabiendo que 1.400 millones de personas carecen de agua potable en el mundo, esto según cifras de la ONU.

Es por esta razón que el agua dulce ha sido declarado como un recurso valioso debido a su escasez; de acuerdo con la ubicación y recursos económicos de los distintos países, estos adoptan distintas técnicas de tratamientos de efluentes y aguas.

Por ejemplo, en países donde la energía es barata, predomina el tratamiento de evaporación de aguas salobres, mientra que otros países ricos en aguas subterráneas se emplea elr tratamientos de intercambio iónico. Hoy en día con el constante avance de la tecnología actual, se han creado nuevas alternativas para el tratamiento de aguas y efluentes, uno de los más conocidos es la ósmosis inversa la cual ha tenido una participación a gran escala en lo que respecta a desalación de aguas salobres, principalmente en el campo industrial, haciendo de un complemento perfecto para los métodos anteriores.

Procesos para la potabilización

Proceso de potabilización del agua

Si piensas que se trataba de un proceso sencillo, algo que nosotros mismo podemos realizar en nuestros hogares, estás totalmente equivocado. Para que el agua que recogemos de nuestros río o embalses sea apta para el consumo, es necesario que pase por las siguientes etapas para su distribución:

1. Captación

Es el origen del abastecimiento. El agua bruta que proviene de los ríos, lagos, embalses, canales, etc o de aguas subterráneas como los pozos, manantiales. Cuanta mayor calidad tenga, menores serán los tratamientos de potabilización a los que habrá que someterla.

En ocasiones se construyen depósitos de reserva de agua bruta, que aseguran el suministro durante un cierto tiempo en caso de cortes de la fuente de abastecimiento.

2. Potabilización

El siguiente paso se realiza en la planta potabilizadora y es emplear todos los tratamientos que necesarios para que el agua sea apta para el consumo humano y pueda beberse con garantía de calidad. La desinfección es el tratamiento más importante.

3. Almacenamiento

Este paso es muy importante ya que una vez el agua tratada debe conservarse en depósitos debidamente protegidos, bien conservados y limpios. Por lo general se construyen depósitos elevados para asegurar la distribución por gravedad desde el depósito de almacenamiento de agua tratada.

4. Distribución y transporte

Para evitar las menores pérdidas posibles y así evitar su contaminación, en las redes de abastecimiento y suministro de agua deben circular las menores pérdidas posibles y circular por el suelo a mayor altura que las redes de aguas residuales

5. Vigilancia y control

Se realizan análisis químicos y biológicos de diversos parámetros del agua para asegurar su calidad y potabilidad tanto a la salida de la planta como en diversos puntos de la red de abastecimiento.

6. Usos urbanos

Domésticos, industriales, públicos…

¿Cómo se realiza el proceso de tratamiento de Agua?

Proceso de tratamiento del agua

Según la calidad del agua bruta se precisan diversos procesos para conseguir que el agua sea potable. Los más importantes que se llevan a cabo en las plantas potabilizadoras, son los siguientes:

1. Coagulación y floculación:

Este método comprende en adherir sustancias como sulfato de alúmina o polielectrolitos causa que partículas con idéntica carga eléctrica, que de manera natural se repelen y no sedimentan, en este caso se desestabilicen, coagulen y formen flóculos capaces de sedimentar.

2. El sencillo mecanismo de la decantación.

En este mecanismo las partículas en suspensión que transporta el agua se separan por gravedad, consiguiendo un flujo de agua con la menor turbulencia posible, de este modo las partículas más densas decantan y sedimentan en el fondo. Mientras que las menos densas flotan y van a parar a la superficie, de donde se eliminan.

3. La filtración: quedar atrapados.

Las aguas previamente decantadas se hacen pasar por un medio poroso, quedando retenidas partículas sólidas en suspensión de diferentes tamaños en función de las características del filtro. En general no consiguen eliminar elementos disueltos como los contaminantes químicos, pero sí muchas sustancias que le dan turbidez al agua, incluso huevos de parásitos.

Los filtros más utilizados en potabilización son los de arena y los de carbón activado (estos últimos además pueden eliminar diversos contaminantes por un proceso químico llamado adsorción). Pueden ser filtros abiertos, que filtran por gravedad, o filtros cerrados, a presión.

4. La desinfección: acabar con los organismos patógenos:

Esta es la fase más importante, ya que garantiza la eliminación de los microorganismos que aun siguen presentes en el agua y que pueden causaros un gran número de enfermedades.Aunque existen diversos métodos tanto físicos (calor), así como químicos (cloro, ozono, sales metálicas) para desinfectar el agua, pero el más utilizado es la cloración, ya que es barato, sencillo, eficaz, tiene acción residual y fácil determinación.

Se emplean muchos productos tales como dióxido de cloro, cloro gas, hipoclorito sódico, hipoclorito potásico. Por último otro sistema de desinfección, aunque menos utilizado, es la ozonificación.

Con frecuencia se realiza una precloración, antes de la decantación, que sirve para oxidar la materia orgánica presente en el agua y disminuir su concentración. Posteriormente se realiza una postcloración que garantice la desinfección y la presencia de cloro en la red de distribución.

Consejos para el Ahorro de Agua

  • Infórmese sobre la situación de abastecimiento de agua en su municipio.
  •  Si puede, visite y conozca su funcionamiento.
  • Conozca su recibo del agua y vea cuántos metros cúbicos gasta en su casa.
  • Saque cuentas de los litros de agua que se consumen por persona y día en su hogar.
  • Repare y mantenga adecuadamente las griferías y saneamientos de su hogar.
  • Un caño que gotea puede perder hasta 2.000 litros al año. Imagine una cisterna.
  • Adquiera hábitos ahorradores: dúchese en vez de bañarse y cierre el grifo mientras se enjabona.
  • Cierre el grifo mientras se lava los dientes o se afeita.
  • Al fregar los platos tenga el grifo cerrado todo el rato posible y use una pila para enjabonar y otra para aclarar.

CARRITO

close