¿Qué es la acuicultura y por qué la necesitamos?

Según la institución Global Aquaculture Alliance, para el 2030, el 62% de los alimentos marinos producidos para el consumo humano provendrán de la acuicultura. Hoy en día, es solo el 50%. Entonces, ¿qué es la acuicultura? A continuación, Boss Tech, empresa de tratamiento de aguas residuales, te cuenta todo lo que debes saber sobre este tema.

Significado de acuicultura

La acuicultura es el proceso controlado del cultivo de organismos acuáticos, sobre todo para consumo humano. Es un concepto similar a la agricultura, pero con pescados y mariscos en lugar de plantas o ganado. 

La acuicultura, también, se denomina piscicultura. Es probable que los alimentos marinos que encuentras en tu mercado local se cataloguen como peces de piscifactoría. La acuicultura se practica en cualquier parte del mundo: en aguas costeras oceánicas, estanques y ríos de agua dulce e, incluso, en tanques en tierra.

¿Cómo funciona?

funciona acuicultura bosstech

Los métodos del proceso de la acuicultura, desde la granja hasta la mesa, pueden variar de especie a especie. Por lo general, hay cuatro etapas en la cadena de producción, empezando en los criaderos y finalizando en la sección de mariscos en tu mercado o supermercado local.

Cada una de estas etapas puede variar con respecto a su efecto en el medio ambiente y la calidad y seguridad de los productos marinos que producen. Por ello, la institución Global Aquaculture Alliance administra la certificación de las mejores prácticas de acuicultura (BAP). 

En el pasado, las granjas piscícolas tuvieron problemas con estos cuatro aspectos de acuicultura, por lo que las BAP tienen el objetivo de mejorar la industria piscícola en todo el mundo. Este es el único programa de certificación que cubre cada paso de la cadena de suministros. 

La primera etapa en la cadena de producción acuícola es el criadero. Aquí, es donde se reproducen los peces, eclosionan los huevos y se crían los peces durante sus primeras etapas de vida. 

Una vez que las especies marinas son lo suficientemente maduras, se las lleva a la granja, donde se las cría hasta que alcancen un buen tamaño, utilizando alimento balanceado. Luego, se las transporta a una planta de procesamiento, donde se las envasa y envía a las cadenas de supermercados y a los comercios minoristas de alimentos. Es ahí donde entras tú.

Te puede interesar: Tratamiento de aguas residuales para industrias pesqueras

¿Por qué es importante?

La sobrepesca de nuestros océanos y otros recursos naturales aumenta continuamente año tras año. Por consiguiente, los humanos necesitan fuentes alternativas de productos marinos para alimentar a la creciente población del planeta. Desafortunadamente, los días en que la productividad natural del océano proveía al planeta han terminado. 

Durante muchas generaciones, se han explotado los peces silvestres. Algunos estiman que las capturas anuales de proteínas marinas comestibles ya han superado su punto máximo. Asimismo, los océanos no pueden naturalmente satisfacer la demanda de pescados y mariscos. 

La acuicultura es la herramienta para llenar el vacío de suministro de alimentos marinos. Cultivar peces de manera responsable y sostenible es la solución para brindar a las generaciones futuras acceso a opciones de proteínas saludables y respetuosas con el medio ambiente. 

proceso acuicultura bosstech

La acuicultura no solo es necesaria, sino que también es una opción sostenible para los consumidores, sobre todo en comparación con otras proteínas cultivadas. Los pescados y mariscos son muy eficientes en función de los recursos: tienen el más alto valor proteico a diferencia del pollo, cerdo y ternera. 

Además, tienen el índice de conversión alimenticia más bajo entre las mismas formas de proteína. La acuicultura tiene menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros tipos de agricultura. 

Se prevé que 10 mil millones de personas habitarán el planeta para el 2050, por lo que la demanda de proteína animal aumentará un 52%. Los enfoques sostenibles y saludables para alimentar al mundo son más críticos que nunca. 

Para alimentar de forma sostenible a la creciente población mundial con una proteína sana y magra, el rol de la acuicultura es de suma importancia. La responsabilidad principal de la acuicultura es complementar eficazmente las opciones de los peces capturados en la naturaleza para aumentar la cantidad de pescados y mariscos disponibles en todo el mundo.

Por ende, la acuicultura tiene el potencial de mejorar la salud de nuestro planeta y la salud de nuestra población, siempre y cuando se realice de manera respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y se considere la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la acuicultura y por qué debemos practicarla. En todo el mundo, la demanda de productos marinos ha aumentado porque las personas son conscientes de que estos alimentos son más saludables y ayudan a combatir una serie de enfermedades. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close