skip to Main Content

¿Cuál es el mejor sistema para purificar el agua?

Existen alrededor de 2500 sistemas de tratamiento de agua potable en el mundo. Algunos son tan simples como colocar un filtro en la parte superior de una jarra. Otros son tan complicados como los sistemas ablandamiento de agua y son más caros. Entonces, ¿cuál es el mejor sistema para purificar el agua? Descuida, ¡enseguida te lo contamos!

Recientemente, la televisión y las redes de mercadeo auspician muchos de estos sistemas. Incluso, advierten del peligro de tomar agua del grifo hervida por ser ácida y de los beneficios del agua alcalina.

Sin embargo, existen tres sistemas ampliamente vendidos en el mundo. El primero es el uso del ozono para purificar el agua, creado por una pequeña máquina. Este es el desinfectante ideal. 

El segundo es la ósmosis inversa que, en esencia, consiste en filtrar agua a través de una membrana que tiene poros tan pequeños que las moléculas de agua apenas pueden atravesar con ayuda de una fuerza externa. 

El último es el uso de carbón activado para su desinfección. Este utiliza un proceso de remoción física en donde los contaminantes se atascan en los rincones, grietas y poros de un bloque de carbono. A continuación, veremos las ventajas y desventajas de cada uno.

Te puede interesar: ¿Como se realiza la potabilización del agua?

Uso del ozono

Ventajas

  1. Las propiedades del ozono mejoran el sabor del agua.
  2. Elimina los parásitos y virus.
  3. Desinfecta y purifica rápidamente el agua, sin el uso de químicos.
  4. Beber agua ozonizada proporciona beneficios para la salud y tiene efectos positivos en el aparato circulatorio, el sistema nervioso, la piel, entre otros.
  5. El uso del agua ozonizada en el aseo personal y corporal produce efectos realmente espectaculares al proporcionar una limpieza completa y profunda de los poros.
  6. Las propiedades desinfectantes y desodorizantes del ozono te ayudará a mantener tus baños libres de olores y perfectamente higienizados. 
  7. El ozono en el agua tiene un efecto blanqueante que potencia la acción de detergentes, lo que reduce su consumo.

Desventajas

  1. Tiene una vida activa en el agua de aproximadamente 25 minutos de media.
  2. No se puede transportar, por lo que la ozonización se debe producir en el mismo lugar.

Ósmosis inversa

Ventajas

  1. La ósmosis inversa reduce la sal y la mayor parte de material inorgánico, así como algunos compuestos orgánicos.
  2. Genera agua de excelente calidad y magnífico sabor tanto para el consumo humano, como para usos industriales y el riego.
  3. Los parásitos y los virus generalmente se eliminan.
  4. Cuando se acopla con un filtro de carbón activado de alta calidad para capturar los compuestos orgánicos volátiles (COV) que atraviesan el proceso de ósmosis inversa, el agua tratada está esencialmente libre de contaminantes.
  5. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente porque no utiliza, produce ni expulsa ningún tipo de residuo químico nocivo.

Desventajas

  1. Las unidades solo pueden hacer unos pocos galones de agua al día, por lo que requieren un tanque de almacenamiento que ocupa espacio y necesita mantenimiento.
  2. La ósmosis inversa desperdicia de tres a diez galones de agua por cada galón de agua tratada.
  3. Se requiere mucho mantenimiento para cambiar los filtros y membranas y para limpiar el tanque de almacenamiento.
  4. La eficiencia de la membrana puede degradarse debido al ataque de algunos contaminantes y los daños en las membranas son difíciles de detectar, lo que puede ocasionar que el agua no tratada fluya a través del sistema.
  5. Por lo general, son más costosos de instalar y poner en marchar debido a su complejidad.

Sistemas de tratamiento con carbón activado

Ventajas

  1. Proporciona un tamaño muy pequeño del poro y una superficie enorme para atraer y atrapar las bacterias y los quistes, la mayoría de los productos químicos, incluidos los COV y productos farmacéuticos.
  2. No desperdicia agua como los sistemas de ósmosis inversa.
  3. Ofrecen un menor costo inicial y menores costos de operación.
  4. El calcio, potasio y magnesio no se quitan. El agua sabe mejor y proporciona una pequeña cantidad de minerales útiles para el cuerpo.

Desventajas

  1. No reduce los niveles de sales disueltas como nitratos, fluoruro, arsénico y cadmio. Estos contaminantes no suelen ser un problema, excepto en áreas agrícolas con instalaciones de tratamiento de agua deficientes, pero si estamos en un lugar similar, sería preferible un sistema de ósmosis inversa.

Como ves, la mejor opción para tratar el agua de uso doméstico es mediante el ozono. Este método es más rentable que el sistema de ósmosis inversa y más seguro que el uso de carbón activado. Ahorra dinero, cuida tu salud y el planeta con nuestro sistema MIOzono. ¡No necesitarás comprar agua embotellada nunca más! 

Ozono para purificar el agua - Mi Ozono

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top