skip to Main Content

El ozono como método de desinfección en el sector pesquero

ozono sector pesquero bosstech

El uso del ozono en la industria pesquera ha demostrado ser una gran herramienta en la búsqueda de la seguridad alimentaria, así como en muchas otras industrias agroalimentarias. Esta sustancia, también, es útil para controlar los malos olores. Si estás pensando en utilizar el ozono para desinfectar tus instalaciones, ¡a continuación te contamos todas sus propiedades!

Los métodos tradicionales para el saneamiento de pescados y mariscos incluyen un amplio uso de cloro disuelto en aguas de enjuague y lavado. Asimismo, ha sido el desinfectante más utilizado en la industria pesquera, pese al efecto limitado que tiene para matar las bacterias en las superficies donde se colocan los productos marinos.

El mal sabor y los potenciales efectos negativos en la salud de los subproductos del cloro dieron lugar a la implementación de métodos de saneamiento mejorados. Desde la aceptación del ozono en la producción de alimentos, se ha buscado e implementado muchos usos de este gas en las industrias de procesamiento de pescados.

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es un gas altamente reactivo compuesto por tres átomos de oxígeno. Es un producto tanto natural como hecho por el hombre que se produce en la capa superior de la atmósfera (estratosfera) e inferior (troposfera).

Asimismo, el O3 es una forma alotrópica del oxígeno, es decir, está compuesto por los mismos átomos, pero se combinan de forma diferente. Por este motivo, el ozono es oxígeno enriquecido.

Como mencionamos anteriormente, esta sustancia se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono. Además, se utiliza comúnmente como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales. ¡Su principal propiedad es la de ser un fuerte oxidante!

¿Cómo desinfecta el ozono?

El ozono funciona tanto como un oxidante y desinfectante en el tratamiento de aguas residuales y agua potable. Es similar al cloro; sin embargo, el cloro y el ozono funcionan mediante mecanismos diferentes a la hora de desinfectar el agua. Como resultado, el ozono y el cloro pueden actuar sinérgicamente.

Las propiedades germicidas del ozono se asocian con su potencial alto de oxidación. La desinfección por ozono es un resultado directo de la desintegración de la pared celular bacteriana, conocida como lisis. Este mecanismo es diferente al del cloro.

A pesar de que la acción química exacta del cloro no está clara, se cree que el cloro residual en una solución acuosa atraviesa la pared celular de los microorganismos y ataca al grupo de enzimas que da lugar a la destrucción del microorganismo.

Te puede interesar: ¿Como se realiza la potabilización del agua?

¿Cómo beneficia al sector pesquero?

A continuación, te contamos los beneficios de utilizar el ozono en la industria pesquera:

  • La cadena de frío con ozono asegura la mejor calidad de pesca.
  • Desinfecta de manera integral el sistema con frío.
  • Elimina malos olores.
  • Desinfecta el sistema de recirculación de agua fría (RSW).
  • Desinfecta el agua fría con pesca.
  • Mejora las condiciones de preservación de la pesca.
  • Las Embarcaciones Pesqueras (E/P) requieren un generador de ozono (20 g/h) y un sistema de inyección de ozono por cada RSW (Chiller).
  • Las plantas solicitan un sistema de ozono del orden de 1g/hora por m3 de capacidad de sus tanques.
  • Actualmente, nuestra empresa realiza instalaciones en el Perú.

EMPRESAOZONOINYECSISTEMAS
Tasa + Sipesa13 generadores de 20g/h3952
Hayduk6 generadores de 20g/h1925
Exalmar3 generadores de 20g/h69
Copeinca3 generadores de 20g/h69
Sta. Rosa1 generador de 20g/h56
CFG1 generador de 20g/h34
Tasa-Callao2 generadores de 20g/h46
 TOTAL112

Usos en el sector pesquero

Instalaciones de acuicultura y piscicultura

A medida que la población crece comercialmente, la crianza de pescados y mariscos se ha vuelto más necesaria para complementar las especies marinas que viven en los océanos y lagos.

En este sentido, se ha demostrado que el ozono en la acuicultura es efectivo para disminuir el consumo de agua, ya que incrementa la reutilización del agua, reduce el riesgo de enfermedades en criaderos y estanques, y purifica el agua para obtener tasas de crecimiento más rápidas.

Almacenamiento de los pescados y mariscos

En algunas aplicaciones comerciales los pescados o mariscos se transportan y almacenan vivos antes de su procesamiento. El ozono se puede emplear dentro de estos depósitos de agua para reducir la contaminación cruzada por bacterias y virus y, de esta manera, disminuir la planta de bacterias que entran al centro de procesamiento.

Control de olores en almacenes de vísceras y otras áreas

El procesamiento de mariscos puede generar malos olores en algunas etapas. En específico, el tratamiento de vísceras genera un olor desagradable. No es ideal que los empleados trabajen en estas condiciones dentro de la instalación.

Además, en algunos casos, los pescados se secan para crear un producto final. El proceso de secado libera humedad y olores al exterior. Estos malos olores pueden causar problemas en la planta de procesamiento, así como quejas de parte de los vecinos en la comunidad. No obstante, el ozono es muy útil para controlar estos olores industriales.

Como ves, existe una gran variedad de métodos para implementar el ozono de manera segura. El principal objetivo es velar por la seguridad de los trabajadores y mejorar la calidad del aire al interior y exterior de la planta industrial.

Ahora, ya tienes claro que las propiedades del ozono lo convierten en una herramienta poderosa en el sector pesquero. Su potencial de desinfección y oxidación hacen que sea una excelente sustancia limpiadora para mejorar tus procesos industriales y garantizar calidad en tus productos. ¿Te animas a probarlo y comprobar sus beneficios?

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top