Cuando hablamos del manejo de los residuos líquidos, a menudo hay un gran debate sobre cuál es la tecnología más práctica, eficiente y sostenible para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Sin embargo, las personas tienden a olvidar que cada sistema se diseñó con un propósito específico y para satisfacer diferentes necesidades.
A fin de ayudarte a encontrar la mejor solución para tu hogar, ¡en el siguiente artículo te explicamos las diferencias entre los biodigestores y las fosas sépticas!
¿Qué es un biodigestor?
Un biodigestor es un sistema de gestión y tratamiento de aguas residuales domésticas basado en procesos de biodegradación. En su interior, las bacterias descomponen la materia orgánica de los residuos en dióxido de carbono, gas metano y agua. Estas bacterias se alimentan del efluente y lo transforman en agua y gas. Todo este proceso de descomposición dura cerca de dos semanas.
Una vez terminado el tratamiento del agua, esta sale por el desagüe para su reciclaje o se deja en remojo en el suelo. Esta agua es muy rica en nitrógeno, por lo que es ideal para el riego y la descarga de los inodoros. Sin embargo, no es segura para el consumo humano o animal sin un tratamiento adicional.
Te puede interesar: Biodigestor como solución al tratamiento de efluentes
Ventajas de usar un biodigestor

¿Estás pensando en utilizar este tipo de tratamiento? Si es así, ¡sigue leyendo y descubre cómo te beneficiará!
1. Ocupa poco espacio
Una de las ventajas de los biodigestores es su reducido tamaño, que los convierte en la mejor opción para espacios pequeños. Gracias a estos recipientes, no es necesario invertir mucho dinero en la construcción de un pozo de absorción.
2. Es de fácil mantenimiento
Los biodigestores son fáciles de mantener, siempre y cuando no se tire ningún plástico u otro material sólido en los inodoros, pues podría bloquear la conexión con el sistema. Del mismo modo, no hace falta vaciar estos depósitos con regularidad. Limpiarlos cada dos o tres años será suficiente para garantizar su buen funcionamiento.
3. Es económico
Instalar un biodigestor es más económico que construir una fosa séptica tradicional, ya que requiere la mitad de los materiales que se utilizan para la instalación de ese tipo de pozo. Asimismo, si el agua no se recicla, es posible cavar un pozo y zanjas de drenaje para evacuarla.
Implementación de biodigestores en Perú
En regiones como Cajamarca y Cusco, la implementación de biodigestores ha mejorado el saneamiento en comunidades rurales. Estos sistemas han transformado la calidad de vida de muchas familias al reducir la contaminación del agua y generar biogás para la cocción de alimentos, disminuyendo la dependencia de la leña y, con ello, las enfermedades respiratorias causadas por la exposición al humo.
De igual manera, los biodigestores han impulsado la producción de biol, un abono orgánico que ha fortalecido la fertilidad del suelo y mejorado el rendimiento de los cultivos locales, contribuyendo así a una agricultura más sostenible.
¿Qué es una fosa séptica?
Las fosas sépticas son tanques de sedimentación subacuáticos que se usan para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Con ellas es posible tratar los residuos líquidos de los inodoros, los desagües de la cocina y la lavandería. Esto ocurre mediante el proceso de descomposición biológica y drenaje.
Este sistema se compone de contenedores subterráneos herméticos de fibra de vidrio, plástico u hormigón. Por lo general, podemos encontrarlos a 50 metros por debajo de la vivienda. Además, suelen tener dos cámaras o compartimentos y un depósito que recibe las aguas residuales desde una tubería de entrada.
Ventajas de usar una fosa séptica

Entre las principales ventajas de usar una fosa séptica tenemos:
1. Es amigable con el medio ambiente
Hoy en día, las fosas sépticas son uno de los sistemas de tratamiento de aguas residuales más respetuosos con el medio ambiente, pues no contaminan las redes de suministro de agua. Los pozos eliminan las bacterias del agua antes de liberarla en el suelo, de modo que se pueden regar las plantas cercanas sin problemas.
2. Es un sistema independiente
Estos pozos tienen sus propios sistemas de filtración de agua, por lo que no tendrás que depender de la seguridad de las redes de alcantarillado de tu ciudad. Si se produce un problema, puedes llamar a un servicio de fontanería de fosas sépticas para que lo arreglen de forma rápida y sencilla.
3. Es rentable
Con una fosa séptica lograrás ahorrar una gran cantidad de dinero en los pagos del servicio de agua y alcantarillado, lo que reducirá tus gastos a largo plazo. De igual manera, estas fosas duran alrededor de 20 a 40 años, dependiendo de su uso, por lo tanto, podrás usarlas durante toda tu estancia en tu hogar.
Implementación de fosas sépticas en Perú
En Tocache, región San Martín, se incorporó un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas que combina una fosa séptica con un humedal artificial. Este proyecto logró una alta eficiencia en la eliminación de contaminantes, demostrando que es una opción efectiva para mejorar la calidad del agua antes de su vertido en cuerpos naturales.
Te puede interesar: 4 razones fundamentales por las que reciclar el agua es bueno para el medio ambiente
Biodigestores vs. fosas sépticas: ¿cuál es mejor?
Ahora que conoces los diferentes beneficios de estos sistemas, es natural que te preguntes cuál es la mejor opción para ti. Antes de decidir, considera factores como tu presupuesto, preferencias, ubicación y el tamaño de tu vivienda.
Si vives en una zona sin alcantarillado, una fosa séptica puede ser una alternativa funcional. En cambio, si estás en la ciudad, un biodigestor te permitirá generar biogás de manera sostenible. Sin embargo, los biodigestores también han demostrado ser efectivos en áreas rurales, donde cada vez se implementan con mayor éxito.
En Perú, los proyectos de saneamiento están impulsando el uso de biodigestores por sus beneficios ambientales y su contribución a la economía circular, promoviendo un manejo más eficiente y sostenible de los residuos.
Aprender a diferenciar un biodigestor de una fosa séptica es el primer paso para elegir el sistema que mejor se adapte a tu hogar. Si bien ambos tienen diferentes ventajas, debes asegurarte de conocer su funcionamiento para optar por el que se ajuste a tus necesidades. Al fin y al cabo, no todas las personas viven en las mismas condiciones. ¡Esperamos haberte ayudado!
Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.
