El gran potencial de las nano-burbujas

¿Qué son y para qué sirven?

Las nanoburbujas son burbujas que miden la millonésima parte de un metro. Pero cómo podemos aplicarlas en el tratamiento de aguas residuales.

¿Cómo funcionan?

En los equipos que generan agua saturada con nanoburbujas cuentan con dos propiedades: la primera es que, gracias a su diminuto tamaña logran estar mucho más tiempo en el agua cosa que no podrían las burbujas de otras dimensiones y como segundo punto tenemos que al encogerse la presión interna aumenta desmesuradamente, lo que se traduce en que las burbujas tengan una carga eléctrica muy alta todo esto también dependiendo del ambiente en donde se aplique.

Características de las nano-burbujas

Las nanoburbujas dependen de las condiciones del agua, muchos investigadores están tratando de hallar el mecanismo de estabilidad nanoburbujas, ya que existe mucha dificultad para medir las propiedades de tan minúsculas partículas.

Según varios autores la estabilidad de las micro-nano burbujas, dependen del tamaño y la presión interna; es decir que las burbujas al ser más pequeñas y al poseer una presión interna mayor se vuelven más estables, por lo cual su tiempo de permanencia en el fluido es mayor.

Aplicación en el tratamiento de agua

El principal diferencial es el potencial que tiene la nanotecnología, debido a que cuenta con una amplia gama de áreas de estudio. Además, los materiales de escala macro no suelen tener las mismas propiedades ópticas o eléctricas.

Un gran ejemplo de cómo la nanotecnología se aplica en el tratamiento y transformación del agua contaminada. Todo esto se debe al diminuto tamaño de los nanocatalizadores permite degradar los contaminantes químicamente.

En las actuales aplicaciones de tratamiento de agua, pueden utilizarse para unirse a contaminantes como el arsénico o el petróleo y luego ser eliminadas mediante un imán.

Otras aplicaciones

En la ganadería se aplica sobre todo en donde las crías de ganado beben para si generar una mejor calidad de carne además de controlar la mastitis.

Hace poco en la Universidad de Concepción de Chile se está implementando en un invernadero de lechugas un sistema de riego por nanoburbujas.

Otra gran manera de aplicar es en las áreas ambientales para ser más específico en la recuperación de ambientes contaminados, desinfección hasta llegar a tratar enfermedades en las personas.

Un documental de NatGeo Latinoamérica sorprendió a todos al mostrar la hazaña de un científico peruano-japonés recuperó un lago que siempre visitaba de niño el cual había sido devastado por la contaminación y solo diseñó un sistema basado en la nanotecnología y sistemas biológicos, en el cual se aprovecha los recursos locales para purificar de una forma más económica el agua del humedal y así ahorrar en costes y acelerar procesos.

En conclusión: hay diferentes sistemas para generar nano y microburbujas de diferentes tamaños, cada cual con sus puntos fuertes, y se trata de una tecnología a la que se irán encontrando cada vez más aplicaciones, y en ese camino nos encontramos.

CARRITO

close