skip to Main Content

El ozono generadores y tratamiento

Ozono generadores y tratamientos

El ozono es oxígeno enriquecido, que consta de tres átomos de oxígeno, es inestable y se descompone con cierta facilidad en oxígeno normal y oxígeno naciente, que es un fuerte oxidante. Debido a esta característica, actúa con gran eficiencia como desinfectante y es el más serio competidor del cloro.

El ozono es un gas ligeramente azul, de un olor característico, que se puede percibir después de tormentas eléctricas.

Se considera que el ozono es el desinfectante de mayor eficiencia microbicida y requiere tiempos de contacto bastante cortos. Se ha demostrado que cuando el ozono es transferido al agua mediante un mezclador en línea sin movimiento, las bacterias son destruidas en dos segundos. Por ello, el tiempo de contacto en la ozonización no tiene mayor importancia.

Tipos de Generadores de Ozono

Tipos de generadores de ozono

Generador de ozono doméstico: Tiene múltiples usos en el hogar como la sustitución de la lejía en lavados por inmersión lo que se garantiza la eliminación de contaminantes de origen biológico como salmonellas, listeria, monocytogenes, entre otros.

Humidificador ultrasónico con ozono: entre sus grandes propiedades destaca que es portátil por vibraciones ultrasónicas, contiene ozonizador de aire independiente el cual permite disfrutar de la humedad confortable y un aire limpio, libre de bacterias, virus, hongos y malos olores. Recomendado para habitaciones de bebés y niños y zonas con baja humedad.

Ozonizador de agua: Lo que destaca es que hace desinfección microbiológica y elimina los patógenos presentes en el suministro público de agua, con esto y previene intoxicaciones alimentarias producto de microbios como la salmonella.

Ozonizador de nevera: En un lugar donde la eliminación de olores es fundamental este es uno de los generadores de ozono que puede acabar con ese problema, porque desodoriza, esteriliza y descontamina la nevera evitando así esos malos olores, la mezcla de sabores y mantiene los alimentos frescos durante más tiempo, muchos beneficios con un solo producto y en un mismo lugar.

¿Qué es la Ozonoterapia o tratamiento con ozono?

ozono terapia bosstech

La ozonoterapia se utiliza en la medicina desde hace décadas para tratar distintas enfermedades, pero desde hace algunos años se empezó a emplear en el tratamiento de lesiones deportivas.

Es una técnica difundida como una de las terapias alternativas que tiene como objetivo combatir el envejecimiento, revitalizar el organismo, tratar el dolor, limpiar las arterias de grasa, reparar tejidos dañados, y recuperar el equilibrio del organismo. También se utiliza para estimular el sistema inmunitario, oxigenar las células sanas y limpiar de toxinas el medio extracelular.

Esta mezcla es extraordinariamente beneficiosa si se aplica en dosis concretas y programadas.

El ozono que se emplea en medicina se obtiene a partir del oxígeno puro mediante la aparatología correspondiente. Sobre el oxígeno se produce una descarga eléctrica controlada que genera ozono, y a partir de este fenómeno, la ozonoterapia o terapia de ozono permite una dosificación adecuada.

Ozonoterapia en deportistas

El uso y las ventajas de esta técnica empleada en deportistas, es muy recomendable para todo tipo de deporte siendo los futbolistas y tenistas, por ejemplo, los que recurren más a esta técnica.

Cristiano Ronaldo usó este tratamiento mediante infiltraciones para curarse una lesión en la rótula, pues “al penetrar en el organismo entra como oxígeno y el oxígeno no es perjudicial para el organismo, solo hay que tener cuidado porque es oxidativo si se toma en cantidades ingentes, con lo que no hay que tomarlo directamente, pero no afecta a los órganos ni tiene contraindicaciones como tienen muchas otras medicaciones como los antiinflamatorios”, asegura la experta.

DATO: El ozono ya se usaba durante la Primera Guerra Mundial como desinfectante, es un tratamiento muy antiguo que hoy permite que las recuperaciones sean más cortas y se reparen las lesiones musculares

Terapia de ozono para la circulación sanguínea:

Otro beneficio es la capacidad para potenciar la circulación sanguínea a diversos niveles. Conseguimos una mejora en la micro circulación, y podemos afirmar que por medio del ozono se produce un aumento de la oxigenación celular, ya que el hematíe es el vehículo en el que el oxígeno se transporta y es cedido a las células. De esta manera, el ozono consigue aumentar la oxigenación en todo el organismo.

Los tratamientos con ozono mejoran la circulación sanguínea y, como dijera el profesor Schweitzer, de Düsseldorf, se puede considerar como “la terapia más eficaz en el tratamiento de las alteraciones circulatorias”.

Contraindicaciones de la ozonoterapia

Existen condiciones que no son propicias para aplicar la ozonoterapia, en caso de presentar alguna de las siguientes no debes tomar en cuenta este tratamiento.

  • Convulsiones o predisposición a ellos
  • Enfermedad de la tiroides
  • Embarazo o lactancia
  • Hemorragias internas y externas Insuficiencia cardíaca
  • Trombocitopenia y alteraciones de la coagulación
  • Enfermedades oncológicas
  • Cualquier dolencia crónica en etapa aguda

Efectos positivos del ozono

La práctica de la ozonoterapia ha ganado hoy en día una buena reputación dentro del mundo médico, por ser un tratamiento que emplea un elemento natural como el ozono, por ello ha habido muchos pacientes que han reportado mejoras en su estado físico y apariencia como efecto del ozono, tales como.

  • Crecimiento del cabello, mejora su brillo y fuerza
  • Crecimiento de las uñas
  • La piel adquiere brillo
  • Aumenta la energía física
  • Concilian el sueño más rápidamente, y estos son más reparadores.
  • Necesidad de dormir menos debido a que se sienten descansados

Conclusiones

El ozono por su potencia antiinflamatoria es capaz de mejorar todos los procesos anteriormente descritos, pero además posee la ventaja de no producir efectos secundarios indeseables.

Todo ello le hace ser el método de elección en las consultas de traumatología en el momento actual.

Es un tratamiento que ya ha sido incluido en el sistema público sanitario de otros países de la Unión Europea y por la tanto ha sido ampliamente contrastado.

Además de su uso en traumatología el tratamiento de ozonoterapia también se usa en otras patologías gracias a sus efectos bioquímicos (aceleración del uso de la glucosa por parte de las células, intervención en el metabolismo de las proteínas…) efectos fisiológicos (como desinfectante, modulación del sistema inmunitario).

Se está extendiendo la ozonoterapia en especialidades como sin en medicina estética y dermatología, oftalmología (por eje. neuropatía óptica) y odontología (gingivitis, blanqueo dental, caries) etc.

Back To Top