Etapas del tratamiento de aguas residuales

En las grandes urbes como consecuencia del desarrollo de diversas actividades humanas, principalmente proveniente de la agricultura, ganadería, industria y actividades domésticas.

Ya que en pleno siglo XXI los avances tecnológicos en materia de saneamiento de aguas residuales aún persisten muchas plantas que emplean un tratamiento más ortodoxo y arcaico, lo cual no garantiza la calidad del agua a tratar y por ende poner en riesgo la salud de las personas que entren en contacto con ella.

Las autoridades locales juegan un papel muy importante en este proceso también, ya que deben velar por que estos procesos se ejecuten con la mejor calidad posible y sobre obtener un resultado óptimo para el desarrollo humano.

Estos contaminantes pueden ser reducidos naturalmente o por medio de sistemas de tratamiento hechos por el hombre.

Actualmente estos tratamientos se clasifican de 3 maneras: Tratamiento Primario, Tratamiento Secundario y Tratamiento Terciario, aunque también se le considera otro tipo al Tratamiento preliminar. El objetivo en estos tratamientos es producir agua reutilizable o limpia, se le suele llamar depuración de aguas residuales para hacer diferencia del tratamiento de aguas potables.

Tratamiento preliminar

etapas tratamiento preliminar bosstech

Esta etapa es como una “antesala” ya que se encarga de dejar todo listo para cuando el agua ingrese a la planta y se retira los residuos sólidos flotantes de gran tamaño.

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento previo en este post>>.

Tratamiento Primario

etapas tratamiento aguas primario bosstech

Durante este tratamiento el objetivo es reducir el nivel de contaminación y de los sólidos gruesos en el agua respectiva. Dependiendo de los objetivos a lograr es que se puede emplear, un sistema de flotación o un filtro.

Los sistemas de filtración son empleados para desglosar los sólidos gruesos del agua residual.

Mientras que por otro lado los Separadores Gravitacionales se emplean sobre todo para trasladar sólidos pesados y partículas flotantes.

Por otro lado, los sistemas de flotación se emplean para excluir materiales ya sea por aire o gas disuelto.

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento primario en este post>>.

Tratamiento Secundario

etapas tratamiento aguas secundario bosstech

En esta etapa el principal objetivo que se tiene es el de borrar todo rastro de residuos orgánicos del agua residual y es un proceso natural en donde los microorganismos que están presentes en el agua residual toman un rol protagónico.

Todo este proceso se o se desarrolla en un proceso conformado por las siguientes fases.

  • Desbaste
  • Fangos activados
  • Camas filtrantes
  • Placas rotativas y espirales
  • Reactor biológico de cama móvil
  • Filtros aireados biológicos
  • Reactores biológicos de membranas
  • Sedimentación secundaria

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento secundario en este post>>.

Tratamiento Terciario

etapas aguas residuales lagunaje bosstech

Esa es la etapa final y como tal se emplean un mayor número de procesos para garantizar estándares y la calidad del agua que va a ser empleada en el consumo humano, a su vez cuenta con diversas etapas tales como:

  • Filtración
  • Lagunaje
  • Humedales artificiales
  • Remoción de nutrientes
  • Desinfección

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento terciario en este post>>.

En conclusión estos mecanismos por el cual se manipula el agua, tiene como principal objetivo remover las partículas sólidas provenientes ya sea de residencias, instituciones, locales comerciales o industrias y así evitar futuras enfermedades que puedan afectar a la población.

CARRITO

close