skip to Main Content

Conoce las formas de purificación del agua

 

Purificar el agua es esencial para volverla potable. De esta manera, se eliminarán los parásitos que causan enfermedades. Existen distintos métodos para purificar el agua. Algunos son métodos químicos y otros no. De igual forma, unos son más efectivos que otros. A continuación, Bosstech, empresa de tratamiento de agua potable, te muestra cuáles son.

¿Qué es la purificación del agua?

La purificación del agua es un proceso en el que se eliminan compuestos químicos no deseados, materiales orgánicos e inorgánicos y contaminantes biológicos del agua. Este proceso, también, incluye destilación (la conversión de un líquido a vapor para condensarlo de nuevo a forma líquida) y desionización (la eliminación de ión a través de la extracción de sales disueltas). 

El objetivo principal de la purificación del agua es ofrecer agua potable. La purificación del agua, también, satisface las necesidades de aplicaciones médicas, farmacológicas, químicas e industriales. 

El proceso de purificación reduce la concentración de contaminantes como partículas en suspensión, parásitos, bacterias, algas, virus y hongos. La purificación del agua puede llevarse a cabo en una ciudad entera o en los hogares.

Formas de purificar el agua

1. Destilación del agua

Para lograrlo, se calienta el agua hasta el punto de ebullición y el vapor se atrapa y se condensa. Sin embargo, todavía hay impurezas encontradas en el agua destilada, tales como el sílice, amoníaco y otros compuestos orgánicos. El almacenamiento del agua destilada también es importante para evitar que se contamine.

2. Ósmosis inversa

¿Cómo se realiza la potabilización del agua por ósmosis inversa? La ósmosis es el movimiento del agua de una concentración más alta a una concentración más baja causada por la presión osmótica. En la ósmosis inversa, el agua pasa a través de un filtro usando una presión más alta que la presión osmótica para separar las impurezas.

3. Intercambio iónico

El intercambio iónico es un proceso de tratamiento de agua utilizado generalmente para el ablandamiento o la desmineralización del agua, aunque también se emplea para remover otras sustancias del agua en procesos, tales como la desalcalinización, desionización y desinfección.

Este proceso quita metales pesados presentes en el agua. No obstante, el intercambio iónico retendrá los microorganismos.

4. Carbón activado

La filtración con carbón activado es uno de los muchos procesos utilizados comúnmente en el tratamiento del agua. El carbón activado elimina contaminantes como es el caso de la materia orgánica. Además, remueve los contaminantes que generan olores, por lo que logra que el agua potable sea más sabrosa.

El cloro es uno de los elementos que mejor retira del agua, ya que sufre una transformación en contacto con el carbón activado. Este actúa como reactivo y catalizador con el cloro, descomponiéndose, incluso cuando el poder de adsorción del carbón activado está llegando a su fin.

5. Desinfección ultravioleta

La luz ultravioleta (UV) presenta un método de desinfección alternativo al uso del cloro y el ozono en muchas aplicaciones de tratamiento, tanto de agua potable como de aguas residuales. La UV brinda una desinfección efectiva sin generar subproductos de desinfección problemáticos. 

La radiación UV-C en particular, con una longitud de onda entre 240 y 280 nm de rango, ataca directamente de manera vital el ADN de la bacteria. La radiación inicia una reacción fotoquímica y destruye información genética contenida en el ADN. Así, la bacteria pierde su capacidad de reproducción y se elimina. 

6. Filtración

Para que llegue agua potable de calidad a nuestros grifos, pasa por un importante proceso conocido como filtrado del agua que consiste en eliminar los sólidos y agentes contaminantes (virus, parásitos y bacterias) para consumirla sin riesgo de enfermarnos. Se denomina filtración al procedimiento de pasar el líquido mediante un medio poroso o materiales granulares.

Te puede interesar: ¿Cómo se realiza la potabilización del agua?

7. Purificación por ozono

El ozono tiene una efectividad mayor contra las bacterias y virus a diferencia de la desinfección con cloro. Además, las propiedades oxidantes pueden reducir la concentración de hierro, manganeso, sulfuro y elimina los problemas de olor y sabor. El ozono oxida el hierro, manganeso y sulfuro en el agua para formar óxidos de metales o azufre elemental.

Estas partículas insolubles luego se eliminan a través de la posfiltración. Las partículas y químicos orgánicos se eliminarán por medio de la coagulación u oxidación química. Asimismo, el ozono es inestable y se degradará entre unos cuantos segundos hasta 30 minutos. La velocidad de degradación es una función de la química del agua, pH y temperatura del agua.

Hasta aquí, te hemos mostrado los distintos métodos que existen para purificar el agua y volverla potable. Si bien estas son las principales formas de tratar el agua doméstica e industrial, existe una gran variedad de métodos y por supuesto muchos de ellos usan una combinación de los nombrados para mejorar su efectividad. 

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top