skip to Main Content

Cómo saber si necesito un sistema de tratamiento de aguas residuales para mi industria

No tratar las aguas residuales puede dañar el ambiente, la salud humana y los procesos o productos de una empresa. Esta, también, podría incurrir en multas severas y posibles acciones legales si las vierte de forma indebida en el ambiente sin emplear un sistema de tratamiento de aguas residuales. Entonces, ¿para qué sirve una planta de tratamiento de aguas residuales y cómo saber si tu empresa necesita una? Enseguida, te lo contamos. 

Función de una planta de tratamiento de aguas residuales

Una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) es un requisito importante para la conservación de vida en el planeta y el cuidado del agua. Con el tiempo, se han mejorado los métodos y aplicaciones para el tratamiento de aguas residuales. Muchas de estas tecnologías permiten recuperar los recursos y los residuos que se generan adquieren un nuevo valor.

¿Cómo saber si tu empresa necesita una?

La respuesta a esta pregunta, a veces, puede ser un poco compleja y depende de una variedad de factores. Sin embargo, para las compañías industriales que producen aguas residuales como un subproducto de su proceso, por lo general, es necesario contar con algún tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales

A continuación, hemos simplificado y desglosado lo que debes saber al momento de decidir si tu planta requiere de un sistema de tratamiento de aguas:

¿Qué características tienen las aguas residuales de una planta de producción?

Uno de los mayores factores que determinarán si una planta requiere de un sistema de tratamiento de aguas residuales son las características de las aguas o qué tipo de contaminantes están presentes. Estas son algunas preguntas importantes que deberás responder:

  • ¿La planta de producción procesa alimentos que dejan aguas residuales pesadas en DBO (demanda biológica de oxígeno), aceites y grasa?
  • ¿Los procesos de la planta incluyen la fabricación de metales que contaminan las aguas residuales con sólidos en suspensión o metales como zinc, hierro, plomo y níquel?
  • ¿Existen niveles altos de contaminantes inorgánicos o se necesita eliminar la DBO o DQO (demanda química de oxígeno)? 

Si tu respuesta fue «sí» a todas estas preguntas, lo más probable es que tu planta necesite algún tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. La presencia de estos contaminantes puede ser problemática en una variedad de maneras y el volumen de descarga de estas impurezas, a menudo, se regula estrictamente. Esto nos lleva a la siguiente pregunta que deberás responder:

¿Cuáles son los requisitos reglamentarios para las descargas de la planta?

Según el artículo 4 (programa de monitoreo) del cuadernillo de normas legales del Ministerio del ambiente:

«Los titulares de las PTAR están obligados a realizar el monitoreo de sus efluentes, de conformidad con el Programa de Monitoreo aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El Programa de Monitoreo especificará la ubicación de los puntos de control, métodos y técnicas adecuadas; así como los parámetros y frecuencia de muestreo para cada uno de ellos.»

Límites para las PTAR de las municipalidades

PTAR municipalidades boos tech

Estándares de calidad ambiental – ECA – MINAM

Categoría 1: poblacional y recreacional

Subcategoría A: aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable

subcategoría ptar boss tech

Subcategoría B: aguas superficiales destinadas para recreación

subcategoría b boss tech ptar

Categoría 2: extracción, cultivo y otras actividades marino costeras y continentales

categoría 2 boss tech ptar

Categoría 3: riego de vegetales y bebida de animales

categoría 3 boss tech ptar

Categoría 4: conservación del ambiente acuático

categoría 4 boss tech ptar

¿Cuáles son los resultados de un estudio de tratabilidad o prueba piloto?

Un estudio de tratabilidad de las aguas residuales es una prueba que determinará cómo estas pueden tratarse para tu proceso. Si el estudio se lleva a cabo de manera correcta, claramente identificará los contaminantes presentes en tu corriente de aguas residuales, ayudándote a decidir si un sistema es necesario y a garantizar que se consideren e implementen las soluciones de tratamiento adecuadas en tu sistema de tratamiento. 

De igual forma, esto agiliza el proceso y descarta cualquier suposición, garantizando que tu planta se considere la mejor solución posible para tu situación única.

Te puede interesar: La importancia del tratamiento de aguas residuales

¿Y ahora qué debes hacer?

Decidir si tratar o no tus aguas residuales es una decisión importante. Ahora que sabes los aspectos más importantes en los que te debes centrar al momento de tomar una decisión, asegúrate de escoger trabajar con una compañía que te pueda ayudar a revisar todos estos requisitos para elegir las mejores soluciones posibles. 

Conocer las características de los contaminantes en las aguas residuales, los reglamentos de los efluentes locales y los resultados de un estudio completo de tratabilidad y prueba piloto te guiará en la dirección correcta.

Hasta aquí, te hemos mostrado la importancia de contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales y cómo saber si necesitas uno. Al recurrir a un sistema de este tipo, estarás contaminando menos el planeta. ¡Esperamos que esta información te haya servido de utilidad!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top