Por qué las inmobiliarias deberían contar con una PTAR

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son vitales en el proceso de eliminación de los contaminantes de las aguas negras para producir desechos aptos para su vertido o reuso. Actualmente, existen PTAR para inmobiliarias, las cuales fomentan la vida sostenible en los condominios. Bosstech, empresa de tratamiento de aguas, te cuenta más sobre el tema.

¿Por qué contar con una PTAR?

Una pregunta que muchas personas se hacen es: ¿por qué no simplemente se vierte estas aguas residuales en los jardines, en los exteriores de tu condominio o en un arroyo cercano? Si se descargan las aguas servidas directamente en el ambiente, es probable que toda ese área se infecte, apeste y represente un peligro para la sociedad. 

Además, los desechos humanos contienen naturalmente bacterias que pueden causar enfermedades. Una vez que el agua se infecta con estas bacterias, se convierte en un peligro para la salud. 

La proliferación de algas, la falta de oxígeno y la turbidez de las aguas destruyen la capacidad de que un arroyo o un lago conserve la fauna silvestre y que todos los peces, sapos y otras formas de vida mueran rápidamente. 

Por este motivo, las comunidades construyen plantas de tratamiento de aguas residuales y aplican leyes contra la descarga de aguas servidas en el ambiente. Las PTAR para departamentos están diseñadas para salvaguardar la integridad de todos los redientes y contribuir con la sostenibilidad de la ciudad.

Razones para implementarla

Ahora, veamos las razones por las cuales una inmobiliaria debería contar con una PTAR. Si las aguas residuales que provienen de tu departamento no se tratan adecuadamente, entonces el ambiente y la salud humana pueden verse perjudicados. En este sentido, instalar una PTAR en los distintos tipos de departamentos es mucho más útil por los siguientes motivos:

  • Una PTAR es una manera simple y asequible que puede funcionar fácilmente en los complejos de departamentos.
  • Una PTAR trata el agua que desciende por el drenaje antes de verterla en el ambiente.
  • El uso de una planta de tratamiento de aguas residuales en un una residencial produce agua limpia y reutilizable para otros propósitos como el lavado, los baños, el riego de plantas y la limpieza de los ambientes exteriores. ¡De esta forma, se ahorra agua! 
  • Al optar por esta alternativa, se reduce la cantidad de desechos provenientes de los departamentos que se suelen liberar y, por consiguiente, se contribuye con el medio ambiente.

Beneficios de contar con una

  • No requiere ningún tipo de mantenimiento. Las sustancias no biodegradables se recolectan en una fosa, evitando así el contacto con estas sustancias antihigiénicas. 
  • El procedimiento no emana olores ni tampoco es ruidoso, debido a que la planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con una gran estabilidad y eficiencia de operación de limpieza. 
  • Tiene un sistema de limpieza de alto rendimiento. Si la PTAR no se limpia de manera adecuada, no es posible garantizar una alta eficacia de rendimiento. Por eso, se emplean detergentes que pueden matar los microorganismos.
  • Es fácil de instalar. Asimismo, la planta es resistente, duradera y liviana.

Iniciativas en municipalidades

La municipalidad de Miraflores ha tomado la iniciativa de contribuir con la sostenibilidad en el distrito junto con las inmobiliarias. En este sentido, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente propone la ordenanza 510 que establece, regula y promueve condiciones para edificaciones sostenibles en el distrito. 

Su objetivo es regular los criterios técnicos para el diseño y la construcción de edificios sostenibles, estableciendo incentivos que compensen y, a su vez, premien la construcción de edificaciones que reúnan un mínimo de condiciones de sostenibilidad y que se encuentren alineados con la visión del distrito. 

Te puede interesar: ¿A donde van las aguas residuales? y ¿qué hacen con ellas?

Construcción sostenible

Todos los proyectos de construcción sostenible deben cumplir como mínimo con los criterios técnicos para el diseño y construcción de departamentos, orientados hacia la eficiencia energética e hídrica. Algunos de los criterios técnicos de construcción y diseño que deben complir los edificios son:

Ahorro de agua y rehúso de aguas residuales domésticas tratadas

  • Aparatos sanitarios que incluyan tecnología de ahorro de agua 
  • Grifería de aparatos sanitarios ahorradores 
  • Instalaciones sanitarias para aguas residuales domésticas tratadas
  • Tratamiento de aguas residuales domésticas de laboratorios, lavaderos y duchas para su reúso
  • Plantas xerófilas o nativas utilizadas en jardines privados y de uso común

Incentivos para construcción sostenible

A aquellas inmobiliarias que se unan a la iniciativa recibirán beneficios de incremento de área techada y reducción de parámetros del área mínima de unidad de vivienda y del número mínimo de estacionamientos. 

Deberán cumplir como mínimo con las condiciones de sostenibilidad de la ordenanza y que se apruebe y ejecute a nivel de obra. En el caso de los proyectos inmobiliarios sostenibles de uso residencial, se aplican solo para edificaciones residenciales multifamiliares y conjuntos residenciales. Algunos de estos incentivos que se les otorga a las inmobiliarias son:

  • Incremento de área techada por construcción sostenible
  • Incremento de área techada por uso público
  • Reducción de área mínima por unidad de vivienda
  • Reducción del número mínimo de estacionamientos

Ahora, ya sabes por qué las construcciones inmobiliarias deberían contar con una PTAR. Las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales juegan un papel fundamental en la eliminación de desechos perjudiciales. Gracias a ellas, se reduce las posibilidades de contraer enfermedades y se contribuye con el medio ambiente.

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close