La desalinización puede resolver la crisis mundial del agua

El sueño de muchas personas es poder abrir la llave del grifo y poder llenar su vaso con agua potable, parece increíble lo que es una acción que muchos de nosotros hacemos diariamente cerca de 700 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable. Y lo que es peor aún, según Naciones Unidas se estima que para el 2025 un aproximado de 1800 millones de personas vivirán en condiciones de escasez grave.

Por ello la solución podría estar en la fuente que contiene el 97% del agua a nivel mundial, hablamos del agua proveniente de los mares y océanos. Pero una de las más grandes dudas es:

¿La desalinización puede ayudar a resolver la crisis mundial del agua?

A continuación, te contaremos los principales desafíos, tratamientos existentes y todo sobre el futuro que nos espera en relación con este curso vital.

Para entrar en contexto te comentamos que según la Asociación Internacional de Desalinización o también conocida como IDA, por sus siglas en inglés, hay 18000 plantas desalinizadoras a nivel mundial. Sin embargo, Miguel según Ángel Sanz, director de desarrollo estratégico de la compañía francesa Suez Treatment Infrastructure y uno de los directores de IDA en una entrevista concedida a la BBC mencionó “esas plantas satisfacen sólo entre el 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial”.


Pero ¿cuál ha sido el principal impedimento para el avance de esta tecnología y porque en América Latina se espera un mayor crecimiento?

El principal factor que limita el avance de esta tecnología es que se requiere grandes de energía. Eso explica porque gran parte de las plantas desalinizadoras se encuentran en países como Arabia Saudita, ya que estos son ricos en recursos energéticos.

Tipos de Métodos para la Desalinización:

Existen dos métodos de desalinización por una parte tenemos los métodos que usan calor, que con diversas variantes evaporan el agua y la condensan, lo que se traduce en prácticamente imitar el ciclo de evaporación y lluvia.

Ciclo del Agua 

Mientras que por otro lado tenemos el método que se basa en membranas que utilizan energía que luego se transforma en energía mecánica.

Sin embargo de calentar agua de mar para producir vapor que luego se condensa, fue mencionado ya por Aristóteles hace unos 2.400 años, en el que descubrió que los navegantes utilizaban este método de destilación. Pero en el siglo XX la tecnología avanzó a pasos agigantados y esto también se vio reflejado en el sector industrial.

Proceso de destilación del Agua

Actualmente la planta desalinizadora más grande del mundo, ubicada en Arabia Saudita, usa este mecanismo de evaporación térmica, mientras que el 70% de las desaladoras del mundo, utilizan el mecanismo descubierto en la década de los 60’s y que ha estado en constante perfeccionamiento desde entonces y que actualmente se conoce mejor como ”ósmosis inversa”
osmosis inversa agua salada
Organismos marinos

Otro punto muy importante es el impacto de estos procesos en la vida marina, la salmuera con altas concentraciones de sal que queda tras la desalinización es vertida nuevamente al mar.

Debe ser disuelta y mezclar rápidamente con agua de mar para disminuir su impacto en organismos marinos.
La salmuera es cuando el agua de mar que una vez concentrada se diluye y vuelve a ser agua de mar.

Todo esto se consigue diluyendo el vertido con agua de mar y aumentando la velocidad de la mezcla de salmuera con el mar antes de que alcance a ecosistemas sensibles.

Sin embargo grupos ambientalistas señalan que al momento de extraer agua del océano está arrastra peces y otros organismos con ello.


Reducción de costos

En los últimos 30 años los costos económicos se han reducido de un modo significativo, lo que ha derivado en su expansión sobre todo en las zonas costeras que cuentan con problemas de suministro.

América Latina la máxima apuesta

Siendo esta una gran oportunidad para el desarrollo de muchas ciudades y además contando con gran cantidad de recursos energéticos no le sacamos el mayor provecho.

Especialmente conociendo que los efectos del cambio climático, la disminución de recursos hídricos y de los fenómenos del Niño y la Niña afectan a toda nuestra región.

«En el norte de Chile, una zona bastante desértica, no podría funcionar la minería de cobre, que es una de las principales fuentes de recursos del país, si no tienen agua. ¿De dónde va a salir?, del mar».

Sanz agrega que «Perú tiene un problema parecido y Colombia también empieza a tener problemas en algunos problemas de la industria».

En Brasil, la ciudad de Sao Paulo estuvo en el límite de no poder abastecer a su población e incluso en todo el golfo de Texas y de México se están empezando a hacer plantas desaladoras.

 

CARRITO

close