Nuevas Tecnologías: Tratamiento de Aguas Residuales

El último ejemplo de ello es la EDAR de Faro-Olhão, ubicada en la en la zona del Algarve, Portugal, se utilizó un presupuesto de 13,9 millones de euros y beneficiará a más de 110.000 personas.

La necesidad de disminuir lo máximo posible el efecto de la estación sobre ese entorno privilegiado aconsejó el empleo de una de las tecnologías más modernas en el tratamiento de aguas residuales.

Todo esto basado en las características únicas de biomasa aeróbica granular, estos gránulos tiene  propiedades de sedimentación por lo que prescindimos de la etapa de decantación

Desde hace ya un buen tiempo la gestión de aguas residuales es uno de los problemas que más se plantean en las ciudades. La necesidad de optimizar el tratamiento de esos residuos para que su impacto en el medio ambiente sea mínimo, esto ha hecho que hacerlo con la mayor eficiencia y el menor gasto energético.

Las ventajas de este método de tratamiento de aguas residuales son múltiples, tanto en rentabilidad como en su impacto sobre el medio ambiente. Mientras que reducimos la huella de carbono y la emisión de olores en un 50%, a todo esto sumémosle el ahorro de energía entre 30% – 40%. En otras palabras nos permite aumentar su capacidad y mejorar su rendimiento, y es una excelente solución para las instalaciones más antiguas, donde la mayor exigencia en los procesos se traduce en un elevado consumo de energía.

Menos emisiones y mejor rendimiento energético

La depuración de aguas residuales con menor coste energético y de CO2. aquí en el proceso se incorpora un elemento que es un tipo de batería que no precisan del oxígeno para su metabolismo y que además aprovechan el calor ambiental de la zona para su desarrollo. Este factor es determinante para decidir la ubicación de la planta piloto sobre todo en regiones en donde las aguas residuales llegan a la planta con temperaturas entre 15 y 25 grados.

Digitalización al servicio de la depuración

Las nuevas tecnologías digitales son clave en el desarrollo de nuevas soluciones. Por ejemplo, la automatización y el recurso a la Inteligencia Artificial permiten no sólo conocer lo que sucede en todo momento en las instalaciones, sino anticipar cualquier problema.

Gracias a los sistemas de realidad virtual, los operarios se familiarizan con las tareas cotidianas de la planta sin necesidad de estar físicamente en ella

 

CARRITO

close