skip to Main Content

Optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

optimizacion plantas aguas residuales bosstech

Comenzamos este post con una frase que se dijo en la conferencia de la UNESCO en el año 2003

“Es probable que en el futuro las tendencias de investigación en el campo de las aguas residuales se centren en la recuperación de recursos”.

En esta nota analizaremos las últimas tendencias para el tratamiento de aguas residuales, así como también la reutilización, los obstáculos que se presentan y sobre todo el impacto económico que estas tienen en las empresas.

Tendencias en materia de investigación e innovación

A través de los diferentes siglos se han ido optimizando las tecnologías básicas de lodos activados del siglo XIX (tratamiento de aguas residuales con microorganismos para eliminar la materia orgánica) fue posible pasar del «oscurantismo sanitario» a la «época de las luces en el saneamiento y de la revolución industrial.

Mientras que en el siglo XX se centraron en eliminar nitrógeno y fósforo para así combatir el problema provocado por la eutrofización y así disminuir su impacto ambiental.

En otro punto tenemos los avances que se presentaron en el siglo XXI con el creciente número de requisitos de tratamiento.

optimizacion aguas residuales flujo bosstech

Las grandes innovaciones tecnológicas como principal objetivo mejorar la eficiencia

Si bien en algunas partes del mundo desarrollado las nuevas plantas de tratamiento se construyen con tecnologías de punta, existe un deseo cada vez mayor de utilizar tecnologías adecuadas que respeten las restricciones de recursos institucionales de los países de bajos ingresos. Se trata de tecnologías que pueden funcionar casi sin energía externa y con menores costos de instalación, operación y mantenimiento que los sistemas de lodos activados, pero que de todas formas alcanzan el mismo nivel de rendimiento.

Filtración por membranas

Este tratamiento no solo ha servido como mejora en e ya que ofrece como solución separar el agua de diversos tipos de soluto y a la vez obtener un alto alcance de separación y esto abre un nuevo campo como lo es la reutilización. Esto se puede apreciar mucho más en los países avanzados el uso de las diversas tecnologías (ósmosis inversa, microfiltración, ultrafiltración, etc.) y lo mejor es que este tratamiento ha ido mejorando con el tiempo y eso trae como consecuencia que los costos operacionales disminuyen.

La nanotecnología

Este campo está revolucionando nuestra forma no solamente nuestro día a día sino también la forma de tratar el agua residual. En la actualidad todo lo relacionado en cuanto a esta tecnología se centra más en su aplicación la tecnología de maduración y de mostración a gran escala.

Células de combustible microbiana

Esta innovación tecnológica se empezó a aplicar durante la última década con el fin de producir energías durante este proceso se logra hacer dos cosas lo primero es limpiar cualquier residuo orgánico existente y por otro lado producir energía eléctrica. Esto es beneficioso también porque genera una considerable reducción de costos durante el proceso.

Aplicación de tecnología de punta en materia de aguas residuales en Japón

El gobierno de Japón fomenta la innovación en materia de tratamiento de aguas residuales y recuperación de recursos a través del proyecto B-DASH (Innovación a través de un enfoque dinámico de tecnologías de avanzada en materia de alcantarillado), que estimula la aplicación de tecnología de punta por medio de subsidios para las innovaciones y la normalización de su aplicación. En este proyecto, empresas privadas asociadas con gobiernos locales pueden solicitar subsidios para hacer pruebas de campo y aplicar nuevas tecnologías, incluida la construcción de instalaciones. Los resultados de dichas pruebas se utilizan para elaborar guías de normalización, publicadas por el Instituto Nacional de Japón para la Gestión del Territorio y la Infraestructura.

En total, se adoptaron 31 nuevas tecnologías, las cuales se pusieron en práctica en el marco del proyecto B-DASH desde sus inicios, en 2011. Algunas de ellas podrían aplicarse a nivel mundial a corto plazo.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de tratamiento de aguas residuales plantearon una oportunidad para modificar el objetivo principal de la gestión de aguas residuales: pasar de «tratar y eliminar» a «reutilizar, reciclar y recuperar recursos». Hay diversas opciones tecnológicas en distintas etapas de desarrollo y aplicación para la recuperación de recursos a partir de aguas residuales y lodos. Estas tecnologías están avanzando rápidamente. Con las oportunidades tecnológicas para la recuperación

de recursos a partir de aguas residuales se crea también un nuevo nicho con modelos de negocios redituables, que facilitan la sostenibilidad de las soluciones aplicadas, si bien se necesitan más estudios sobre los mercados de recuperación de recursos y los modelos de ingresos económicamente viables.

Back To Top