skip to Main Content

Todo lo que tienes que saber sobre los clarificadores de agua

El agua puede contaminarse debido a los desechos humanos, animales o a la basura arrastrada por el viento. Cuando está sucia deja de ser útil para usos humanos o su consumo. Entre los diferentes métodos de tratamiento de aguas contaminadas se encuentra el clarificador de aguas residuales. A continuación, te contamos qué es y cómo funciona.

¿Qué son los clarificadores de agua?

Los clarificadores de agua son tanques de sedimentación con medios mecánicos para eliminar, de forma continua, los sólidos que se depositan mediante la sedimentación. La clarificación es la operación más antigua y ampliamente utilizada en el tratamiento efectivo de aguas residuales. 

Por lo general, los clarificadores se emplean para eliminar las partículas sólidas o sólidos suspendidos de los líquidos para su clarificación o espesamiento mediante la sedimentación gravitacional. 

Un sistema primario de tratamiento de aguas residuales incluye dos tipos de equipos, clarificación primaria y física, la unidad de tratamiento químico depende de los componentes. El propósito principal de un sistema clarificador es producir efluentes más limpios y eliminar los sólidos. 

Los clarificadores mecánicos en el proceso de lodo activado cumplen un doble propósito. Deben brindar un efluente clarificado y una fuente concentrada de lodo de retorno para llevar un control del proceso, eliminar el sedimento, la turbidez y las partículas flotantes de las aguas residuales.

Funciones principales

Veamos las funciones más importantes del clarificador de agua:

  • Remoción de los sólidos por sedimentación
  • Remoción de espuma por flotación
  • Espesar las partículas de lodo para su retiro y posterior tratamiento
  • También, se emplean para almacenar temporalmente lodos durante las fluctuaciones del flujo diurnas. Sin embargo, se deben evitar períodos de almacenamiento largos.

Principios básicos de un clarificador

Los clarificadores son brazos que giran lentamente. Un líquido con sólidos suspendidos se vierte en el tanque clarificador. El líquido transparente desborda la parte superior del tanque y se recoge en un canal.

Clarificadores primarios y secundarios

El clarificador primario ralentiza el agua y remueve los sólidos que flotan en la superficie del tanque con su sistema de descremación de rastrillo. De este modo, las aguas residuales se remueven lentamente del tanque y se envían a lagunas de oxidación para el siguiente paso del proceso. 

Los clarificadores más pequeños se emplean cuando el volumen de las aguas residuales entrantes excede la capacidad del clarificador más grande o durante el mantenimiento del clarificador más grande.

Clarificadores vs. espesadores

Los espesadores y los clarificadores se emplean para separar los líquidos de los sólidos realizando el proceso de asentamiento con una sola diferencia. Los espesadores concentran los sólidos mientras que los clarificadores solo purifican los líquidos. 

Los clarificadores pueden ser circulares o de placas paralelas. Además, los clarificadores del puente de apoyo se usan como tratamiento primario de aguas residuales. Los objetos grandes se retiran del agua y el agua cruda se vierte en el clarificador primario. 

La mayoría de clarificadores cuentan con un floculador o una zona de floculación para garantizar el diseño adecuado de los químicos. Los clarificadores se encuentran disponibles en unidades de acero prefabricadas o pueden diseñarse, de tal forma que se instalen en un tanque de concreto. 

Las estructuras y sistemas existentes, a veces, pueden utilizarse y renovarse para reducir los costos. Los clarificadores funcionan según el principio de gravedad. Los sólidos en suspensión más pesados se asientan en el clarificador y se barren hacia el centro para recoger el lodo. 

También, se añaden coagulantes y polielectrolitos para un asentamiento natural. El coagulante neutraliza la carga y los polielectrolitos reúnen la micromasa, la cual se convierte en una masa pesada y se asienta rápidamente.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de agua residual?

Características de un clarificador

A continuación, te presentamos las características de un clarificador:

  • Se puede instalar modificando las instalaciones existentes (tanque primario de sedimentación, tanque de sedimentación de aguas pluviales).
  • Es posible un funcionamiento estable, dependiendo de la fluctuación del caudal, porque el paso del agua se emplea tanto en el proceso de tratamiento como en el proceso de lavado.
  • No se necesita ningún tanque auxiliar porque el tiempo para lavar el medio filtrante es corto (1 minuto).
  • La gestión de las operaciones es más sencilla, ya que el número de dispositivos en el tanque y dispositivos auxiliares es menor.

Hasta aquí, te hemos explicado cómo funciona un clarificador, los tipos, principios básicos y principales características. Este es uno de los distintos métodos para purificar el agua. Recuerda que si estás interesado en adquirir uno para tratar las aguas residuales, puedes contar con los servicios de Bosstech. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top