skip to Main Content

Reutilización de aguas residuales urbanas

utilizacion aguas residuales urbanas bosstech

En América Latina y el Caribe las descargas de aguas residuales urbanas están aumentando debido al crecimiento de la población y la expansión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, según un nuevo informe de Naciones Unidas.

El informe señala que la mayor cantidad de aguas residuales urbanas se debe a la expansión de la población urbana a casi 496 millones, y al mayor uso de agua por habitante.

Sin embargo, el informe advierte que el incremento de la población no ha sido debidamente acompañado por el acceso a instalaciones sanitarias.

En la región la mayor parte del agua residual se vierten sin sacar el máximo provecho al mar o a los cauces de agua en donde muchas veces se reutiliza el agua de manera indirecta en los cultivos los cuales resultan muy riesgosos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Comprendamos que para un eficiente cambio climático hay que racionalizar y gestionar de manera correcta los diversos recursos hídricos ya que estos constituyen una gran importancia en el mantenimiento de la vida y el planeta.

Uso de aguas contaminadas en la agricultura

Riego de Jardines de Agua Tratada

A pesar de que solo el 3% del agua del mundo es potable y solamente el 1% es accesible, aun sabiendo esos datos el porcentaje que se utiliza en la agricultura es ínfima.  El agua es fundamental para producir alimentos y su escasez cada vez va en aumento, ya que en todo el mundo el crecimiento demográfico y económico creciendo la demanda por agua en 1% anual desde la década de 1980.

Otro dato muy importante es que el sector agrícola supone el 70% del consumo de agua dulce, mientras que los hogares un 17% y las industrias el 13%.

Aportes y riesgos para la salud y el medio ambiente

Agua y Salud

La rehutilización aguas residuales, además de ayudar a combatir la escasez de agua, ya que constituyen una fuente confiable , de bajo costo y rica en nutrientes y esto ha traído como consecuencia un aumento del uso de esta práctica y tenemos casos exitosos en países como Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú.

Entre los beneficios más notorios el alza de producción agrícola,y esto trae también beneficios económicos ya que al destinar menor ingresos al bombeo, el agua cumple la función principal para consumo humano, esto genera que los agricultores obtengan mayores ingresos y se ahorren en fertilizantes.

Por otro lado si las aguas residuales no reciben un tratamiento de calidad y baja unos estándares eficientes, estas pueden contener patógenos, microbios, contaminación química, y otras amenazas para el público en general. Por ello es que hablando desde el punto de vista sanitario este proceso conlleva a unos criterios mínimos establecidos por medio de unas pautas que brinda la Organización Mundial de la Salud.

Conclusiones

Por último, esta fuente de abastecimiento resulta muy beneficiosa para zonas áridas como por ejemplo Lima, Perú o Sao Paulo, y en muchas partes del mundo se está optando por tratar aguas residuales para su luego implementación en el riego. Sin embargo, aún muchas personas y agricultores siguen empleando el agua sin tratamiento alguno, puesto que a pesar de las enfermedades gastrointestinales que se pudieran contraer, les da la ventaja que no requieren luego de un fertilizante en los terrenos obteniendo un buen rendimiento.                                                                                                                                                                                                                                         

Back To Top