Riesgos de salud del consumo de agua sin tratamiento

Como bien sabemos para mantenernos en un estado de salud óptimo y sobre todo para la vida de las personas es necesario consumir agua y especialmente que esta sea potable.

La contaminación del agua se debe a muchos factores y situaciones como podrían ser el contacto con orina y excrementos, otro motivo también se produce cuando en la agricultura, industria o minería, el agua entra en contacto con diversas sustancias y productos químicos, ya que estos además de contaminar producen graves enfermedades y otros problemas para la salud.

Otra consecuencia sería que a falta de agua en algunas zonas rurales para las necesidades básicas como beber, cocinar o lavar esto ocasiona graves enfermedades debido a que no cuentan con agua para lavarse las manos luego de utilizar el baño.

En la siguiente nota entraremos más en detalle sobre las consecuencias que genera el consumo de agua contaminada o no debidamente tratada.

¿Qué hace que el agua no sea potable?

Agua no potable vs potable

Cuando el agua contiene, microbios, sustancias tóxicas o lombrices definitivamente no es apta para el consumo humano y pueden causar enfermedades muy graves cuando:

No hay una buena forma de descartar los excrementos humanos y el estiércol.

No se protegen ni se mantienen limpias las provisiones de agua.

No hay suficiente agua para lavar.

Diarrea y deshidratación

Dolor de estomago

Las personas sin importar la edad que tengan se pueden deshidratar, pero con lo que hay que tener un mayor cuidado es con los niños, ya que tienden a deshidratarse más rápidamente.

Sobre todo, cuando también se encuentran con diarrea en estos casos lo mejor es garle gran cantidad de líquidos y si se pone más grave llevarlos al centro de salud más cercano

Cómo prevenir o tratar la deshidratación

Cuando su niño tiene diarrea y vómitos es mejor no esperar a que aparezcan las señales de deshidratación: tome medidas de inmediato

Hágale beber gran cantidad de líquidos como gachas de avena o cereal aguadas, sopa, agua o suero de rehidratación.

Siga dándole alimentos. Tan pronto como el niño enfermo (o adulto) pueda comer, déle alimentos que le gusten, y hágalo con frecuencia. Si es un bebé, continúe amamantándolo frecuentemente y con preferencia a otros alimentos o bebidas.

El suero de rehidratación ayuda a prevenir o tratar la deshidratación. No cura la diarrea, pero puede ayudar al enfermo hasta que la diarrea se detenga

Contaminación tóxica del agua

riesgos consumo agua foto bosstech

La minería, agricultura y las industrias como tales arrojan desechos químicos en muchas fuentes de agua causando que esta no sea potable ni segura para preparar alimentos, bañarse o regar los campos.

Mientras que en algunos casos el agua puede estar contaminada por factores externos al hombre que ocurren de manera natural.

Cualquiera sea el caso ya sea contaminación producida por el hombre o de manera natural, generalmente son muy difíciles de detectare invisibles.

La única manera en que podemos estar seguros de que el agua se mantenga limpia es evitar que se contamine desde su origen.

El derecho a suficiente agua potable

riesgo consumo grafico agua bosstech

Gente en todo el mundo se está organizando para que se les garantizar su derecho a la salud, incluido su derecho a un suministro adecuado de agua potable. Debido a esto muchas empresas privadas están brindando servicios de potabilización superiores a las que ofrece el estado, pero esto también tiene otras consecuencias como lo es la privatización del agua y a menudo se aumentan los precios del servicio de agua. Como consecuencia la gente tiene a obtener aguas de otras fuentes en donde no se les cobra y con ninguna garantía de salubridad, aunque esté contaminada con lombrices y microbios, o sustancias tóxicas. Esto da lugar a graves problemas de salud.

Los gobiernos y las comunidades deben trabajar juntos para mejorar y ampliar los sistemas para suministrar suficiente agua potable, especialmente a aquellas personas que más lo necesitan.

CARRITO

close