skip to Main Content

Sistema anaerobio para el tratamiento de aguas residuales

sistema anaerobio agua residual bosstech

El tratamiento anaerobio de aguas residuales tiene una muy buena reputación por tratar las corrientes de manera eficiente y disminuir los olores con altas concentraciones de contaminantes orgánicos. Si estás interesado en el tratamiento biológico de aguas residuales, enseguida te explicamos qué es el sistema anaerobio y cómo funciona. 

¿Qué es el tratamiento anaerobio de aguas residuales?

tratamiento anaerobio bosstech

El tratamiento anaerobio de aguas residuales es un proceso biológico donde los microorganismos degradan los contaminantes orgánicos en la ausencia de oxígeno. En un ciclo de tratamiento anaerobio básico, las aguas residuales ingresan a un biorreactor. Este contiene una sustancia semisólida y espesa, conocida como lodo, la cual está compuesta de bacterias anaerobias y otros microorganismos. 

Estos microorganismos anaerobios o anaeróbicos digieren la materia biodegradable presente en las aguas residuales, dando como resultado un efluente con una menor demanda biológica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO) y total de sólidos en suspensión (TSS), así como subproductos de biogás.

El tratamiento anaerobio de aguas residuales se utiliza para tratar una variedad de efluentes industriales de la industria agrícola, de alimentos y bebidas, productos lácteos, papelera y textil, así como lodos residuales procedentes de las municipalidades y aguas residuales. 

Las tecnologías anaeróbicas, por lo general, se emplean en corrientes con altas concentraciones de material orgánico (medido como DBO, DQS o TSS) antes que el tratamiento aeróbico. 

El tratamiento anaerobio, también, se utilizan para aplicaciones especializadas, como el tratamiento de corrientes de desechos con inorgánicos u orgánicos clorados y es adecuado para tratar aguas industriales tibias.

¿Cómo funciona el tratamiento anaerobio de aguas residuales?

El tratamiento anaerobio de aguas residuales es un tipo de tratamiento biológico donde los microorganismos anaerobios se utilizan para romper y remover los contaminantes orgánicos de las aguas contaminadas. 

Si bien los sistemas de tratamiento anaerobio pueden tener una gran variedad de presentaciones, por lo general, incluyen algún tipo de biorreactor o repositorio capaz de mantener el ambiente sin oxígeno para apoyar el proceso de la digestión anaeróbica.

El proceso de tratamiento anaerobio de aguas residuales consta de dos etapas: una fase de acidificación seguida por una fase de producción de metano, ambos procesos se producen en un equilibrio dinámico. 

En la fase inicial, donde se forma el ácido, los anaerobios descomponen los compuestos orgánicos complejos en ácidos orgánicos volátiles de cadena corta más simples. La segunda fase, donde se produce el metano, consta de dos pasos: acetogénesis, donde los anaerobios sintetizan los ácidos orgánicos para formar acetato, gas hidrógeno y dióxido de carbono; y metanogénesis, donde los microorganismos anaeróbicos actúan sobre estas moléculas recién formadas para crear gas metano y dióxido de carbono. 

Estos subproductos pueden regenerarse para usarse como combustible, mientras que las aguas residuales pueden seguir su camino para su posterior tratamiento o descarga.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de agua residual?

Tipos de sistemas anaerobios

tipos sistemas anaerobios bosstech

Según las necesidades de aplicaciones específicas y de infraestructura, los sistemas digestores anaerobios pueden diseñarse como unidades monofásicas o multifásicas, lo que significa que pueden configurarse con un tanque separado de acidificación y un biorreactor.

Algunos tipos comunes de sistemas anaerobios para el tratamiento de aguas residuales incluyen los siguientes:

1. Lagunas anaerobias

Las lagunas anaerobias son grandes estanques artificiales, de 1 a 2 hectáreas de superficie y 6 metros de altura. Se emplean mayormente para tratar aguas residuales agrícolas como consecuencia de la producción de carne, así como para tratar otras corrientes industriales y es el primer paso en el tratamiento de aguas municipales.

2. Reactores de manto de lodos anaeróbicos

Los reactores de manto de lodos son un tipo de tratamiento anaeróbico donde las aguas residuales pasan a través de un «manto» flotante de partículas de lodo suspendido. Como los anaerobios en el lodo digieren los componentes orgánicos en las aguas residuales, se multiplican y forman gránulos más grandes que se asientan en el fondo del reactor y se pueden reciclar para ciclos futuros.

3. Reactores con filtros anaeróbicos

Los reactores con filtros anaeróbicos constan de un reactor equipado con un medio filtrante fijo. Los microorganismos anaeróbicos pueden establecerse en los medios filtrantes, formando lo que se conoce como una biopelícula. 

Los medios filtrantes varían de un sistema a otro, con materiales comunes incluyendo películas y partículas de plástico, así como grava, piedra pómez, ladrillo y otros materiales. Los nuevos medios filtrantes deben ser inoculados con anaerobios y es posible que la biopelícula tarde varios meses en establecerse hasta el punto en que esté lista para un tratamiento completo.

Hasta aquí, te hemos mostrado qué es y cómo funciona el sistema anaerobio de tratamiento de aguas residuales. Recuerda que en Bosstech ofrecemos este servicio, así que no dudes en contactarnos si lo deseas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top