skip to Main Content

Cómo el tratamiento de agua en casa ayuda a proteger el planeta

¿Sabías que algunas de las acciones que realizas sin darte cuenta tienen un cierto impacto ambiental? Afortunadamente, hay muchos cambios sorprendentes que puedes hacer en casa, como invertir en el tratamiento del agua potable. Si te preguntas cómo alguno de los distintos tipos de tratamiento de agua potable puede ayudar a proteger el planeta, sigue leyendo.

Elimina el uso de botellas de plástico de un solo uso

Los ambientalistas han advertido a los consumidores sobre las implicaciones negativas de las botellas plásticas de un solo uso en nuestro planeta por años, pero su empleo sigue siendo frecuente. A nivel mundial, más de 1.000.000 botellas de agua plásticas se venden cada minuto, contribuyendo a esta industria multimillonaria, pero también a los vertederos desbordantes.

Según el Container Recycling Institute, el 86 % de las botellas plásticas de agua usadas en los Estados Unidos se convirtieron en basura. No es sorprendente, entonces, que las botellas y tapas de plástico figuren como el tercer y cuarto artículo de basura de plástico más recogido en la limpieza anual de playas del Ocean Conservancy en más de 100 países. 

Sin estos grandes esfuerzos de limpieza, las botellas de plástico que se dejan en el medio ambiente podrían descomponerse durante cientos de años, derramando productos químicos peligrosos y nocivos durante el proceso.

¿Qué podría haber en el agua del grifo?

Los contaminantes pueden terminar en nuestra agua de distintas maneras. Los nitratos, uno de los contaminantes más comunes en las zonas rurales, provienen principalmente de escorrentías agrícolas y fertilizantes. 

El plomo puede terminar en el agua potable proveniente de las tuberías corroídas a menudo utilizadas en la infraestructura de la ciudad o en las casas construidas antes de los 80’s. Entonces, ¿cómo evitar estos contaminantes sin recurrir al agua embotellada? Instala un sistema de ósmosis inversa o un sistema de reducción de contaminantes en tu hogar. 

Un sistema de ósmosis inversa filtra impurezas y contaminantes en el agua del grifo forzando el agua sucia a través de una membrana semipermeable que atrapa los materiales no deseados, lo que resulta en agua potable limpia en el otro lado. Por estas razones, un sistema de ósmosis inversa es la solución perfecta para la eliminación de nitratos y plomo.

Es mejor contactarte con una empresa profesional de tratamiento de agua, como Boss Tech, para evaluar adecuadamente el agua y recomendar la solución adecuada basada en esos resultados. De esta forma, podrás estar seguro de que estás bebiendo agua de la mejor calidad en tu casa.

Disminuye el uso de detergentes químicos

Todos quieren una casa limpia, pero muchos detergentes y limpiadores químicos que usamos terminan en el desagüe y desembocan en ríos y océanos, causando contaminación severa y amenazas a nuestro ecosistema.

En su lugar, considera utilizar los limpiadores naturales que no contienen químicos dañinos como el vinagre y el bicarbonato de sodio. Otra manera de disminuir su impacto es simplemente usando menos. 

Sin embargo, si tienes agua dura, es posible que hayas notado que limpiar tu casa, ropa e, incluso, tu cabello requiere más jabones y detergentes. Esto se debe a que el agua calcárea contiene minerales disueltos de calcio y magnesio, los cuales reducen el poder limpiador de los detergentes y champús.

El agua blanda requiere hasta un 50 % menos de productos de limpieza para realizar el trabajo, lo que significa menos contaminación química y más dinero en tu bolsillo. Y como limpia mejor en general, también ahorrarás tiempo y esfuerzo y usarás menos agua, lo que representa otra ventaja para la madre naturaleza.

Te puede interesar: Filtro casero para tratamiento de agua potable

Disminuye tu consumo de energía

Todas las fuentes de energía tienen algún impacto en nuestro medio ambiente. La electricidad, por ejemplo, requiere combustibles fósiles como el carbón, petróleo crudo y gas natural. La quema de estos combustibles fósiles crea CO2, que puede tener efectos adversos en el medio ambiente como el calentamiento global. Por ello, como consumidores, podemos proteger la tierra y conservar los recursos naturales disminuyendo la cantidad de energía que utilizamos.

Renovar tus principales electrodomésticos a modelos más eficientes energéticamente puede ayudar a reducir la huella de carbono de tu hogar y ahorrar cientos de soles al año en tus facturas de energía. Pero esto puede ser un gasto inicial significativo que necesita pagarse durante un período de tiempo. 

En lugar de ello, considera adquirir un ablandador de agua. Este producto puede ayudar a preservar la vida útil de tus aparatos, pero sobre todo, los mantiene funcionando de manera más eficiente, reduciendo el consumo de energía.

El agua dura crea cal y otros residuos que pueden causar estragos en tu hogar y aumentar los costos de energía. Asimismo, puede causar obstrucción en tu lavavajilla y lavadora, así como en tus accesorios de fontanería y tuberías. 

Como ves, tratar el agua de tu casa puede tener muchos impactos ambientales y de ahorro positivos. Si deseas ayudar a preservar el planeta, recurre a alguno de estos servicios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top