skip to Main Content

Tratamiento de agua contaminada con metales pesados

agua contaminada metales pesados bosstech

La constante búsqueda de nuevos tratamientos y tecnologías para eliminar metales tóxicos del agua nos ha llevado a investigar tanto métodos tradicionales, así como los últimos hallazgos en lo que respecta a esta materia.

Recordemos que el agua en su recorrido entra en contacto con metales pesados tales como el mercurio, plomo y cadmio, el agua cuenta con un altísimo nivel de toxicidad y esto representa un riesgo de escala mundial.

Pero el problema de la contaminación por metales pesados se debe principalmente a factores netamente humanos, principalmente derivado de la industria, agricultura y de la eliminación de residuos mineros.

Estas sustancias al estar altamente concentradas en las descargas de industrias pueden causar cambios químicos, biológicos y físicos.

Técnicas convencionales

Filtración por Membrana

agua contaminada filtracion membrana bosstech

Esta tecnología trae muchos beneficios, requiere de poco espacio, no es selectiva, y sobre todo es de fácil operación. Esta técnica se emplea principalmente para tratar y recuperar sales metálicas de residuos que se generan en procesos galvanoplásticos, en la producción de alimentos, bebidas y en el reciclaje de aceites.

Electrodiálisis

Esta técnica tiene la capacidad de remover componentes iónicos de soluciones acuosas, además de retirar iones contaminados de hasta 0.0001 µm mediante láminas u hojas porosas de resinas de intercambio iónico con una baja permeabilidad relativa para el agua.

Osmosis Inversa

Esta es la técnica es un proceso de permeación a través de membrana para la separación por difusión controlada o cribado. Además, tiene la capacidad de seleccionar solamente elementos de 0.0001 mm, lo que abre puertas a un amplio listado de tratamientos.

Nanofiltración

Esta técnica es relativamente nueva en la que empleamos membranas con los poros muy pequeños. Se aplica mayormente como demineralizado, eliminación de color, y desalinización.

Técnicas no convencionales

Adsorbentes de Bajo Costo y Nuevos

Este proceso se basa principalmente en la transferencia de masa que realiza una sustancia desde su estado líquido hasta llegar a la superficie de un sólido. El proceso de sorción describe en realidad un grupo de procesos, que incluyen la adsorción y las reacciones de precipitación.

Fitorremediación

Es el uso de las plantas y microbios que se encuentran en el suelo para reducir los efectos tóxicos. Esta tecnología es reciente y sobre todo trae consigo grandes beneficios como rentable, eficiente, respetuoso del medio ambiente, y la tecnología solar-impulsado con buena aceptación del público.

Biopolímeros

Son muy bien vistos en el ámbito industrial, ya que son capaces de reducir las concentraciones de iones metálicos de transición.

Ceniza Volante

Estas se generan gracias a la combustión del carbón para la producción de energía, a pesar de que el producto exportado es altamente tóxico. Esta materia se le ha dado una reutilización como un adsorbente para la eliminación compuestos orgánicos, gases de combustión y los metales pesados y por sobre todo a su bajo costo.

Conclusiones

Durante los últimos años tanto el control de vertimiento industrial y la vigilancia ambiental se han fortalecido, todo esto debido al alto grado de peligrosidad. Esto sienta las bases para que en futuro los controles sean mucho más estrictos y eficientes.

Back To Top