Tratamiento de agua potable Sedapal

El agua potable que usted está bebiendo en este momento pasa por un riguroso proceso para garantizar su calidad, desde su captación en la sierra limeña hasta su distribución en los distintos hogares limeños la empresa Sedapal cumple con un estricto procedimiento.

En la planta de la Atarjea el proceso empieza con la captación de agua que hay en el río Rímac, con una capacidad de 5 m³ por segundo, aquí se hace la limpieza de los desechos que trae el río a través de la rejilla para luego pasar a los desarenadores, para un pretratamiento.

En este post queremos detallar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua la Atarjea, centro de vital importancia para la ciudad de lima y sus habitantes gracias a la cual Sedapal brinda agua potable a toda Lima.

A continuación veremos sus partes:

infografia planta tratamiento rimac bosstech

1) Represamiento del río Rímac

La cantidad necesaria de agua del río es derivada hacia la planta de tratamiento, las rejas detienen cañas y troncos.

2 – 3) Desarenadores

Permiten separar las arenas del agua, aunque este clara el agua siempre tiene arenas finas y aquí se retienen las arenas y a la salida de los desarenadores se aplica el cloro para una precloración.

La atarjeta presenta 24 pozas desarenadoras repartidas en dos baterías de doce unidades las cuales reciben el agua en iguales cantidades.

4) Precloración

La precloración hace que el agua que ingresa a los embalses reguladores se les agrega cloro como desinfectante, la carga bacteriológica del río Rímac se reduzca en 99.9%

El agua que ingresa a los embalses reguladores se les agrega cloro como desinfectante, para disminuir drásticamente la contaminación bacteriana.

5 – 6) Embalses reguladores

Luego pasan a los tanques reguladores para almacenar el agua y garantizar la productividad de las plantas, durante 15 sin que se capte agua de río. Aplicamos una sustancia química que permite la aglomeración de esas partículas, muy finas en suspensión y sedimentarse en estas unidades de pretratamiento, que son los tanques reguladores el cual demora unas 10 horas por lo tanto la salida de esta agua es bastante clara transparente.

Otra parte importante en el proceso vendrían a ser los decantadores. El agua ingresa hacia la zona de decantación por una zona llamada “Obra de Reparto” y aquí se aplica el coagulante químico que vendría a ser el Cloruro férrico el cual se va dosificando de acuerdo con las características que presenta el agua que llega.

En Sedapal almacenan agua para asegurar la producción de las plantas su capacidad total es de 1.700.000 m³.

6) Dosificación de coagulantes – floculación en planta

El agua recibe una dosificación de coagulante continua que hace que las partículas finas que producen turbiedad se junten y se vuelvan sediméntales.

principio floculacion grafico bosstech

7) Decantación

El agua ingresa por el fondo a los decantadores tipo pulsador de manto de lodos, los cuales permiten retener los grumos pesados y voluminosos clarificando el agua con mayor eficiencia.

8) Filtración

En las pozas de filtración se retienen las partículas más finas que podrían haber sobrepasado los procesos anteriores aquí ya finaliza todo el proceso para asegurara la calidad del agua hasta su vivienda.

El agua ingresa a los filtros tipo T y un medio filtrante donde termina el proceso de clarificación.

9) Planta de recirculación y lavado de filtros

Recupera el agua que se pierde en el proceso de lavado de filtros mediante recirculación.

10) Cloración

En esta etapa se aplica el cloro para la eliminación de toda la contaminación bacteriana. El agua pasa a los tanques de almacenamiento o a la ciudad.

11) Reservorio de almacenamiento.

Regulan la disponibilidad de agua potable almacenándola en momentos de poco consumo.

Conclusión

Lo que nos dejó como lección este fenómeno del niño y los huaicos es que ahora conocemos más sobre este proceso de tratamiento que emplea SEDAPAL y que esto también nos sirva de lección para que aprendamos a cuidar de este tan preciado bien que muchas veces lo malgastamos sin medir sus consecuencias.

Si quieres mas información a continuación te dejo un vídeo muy informativo:

Importante:

Pero todo este proceso no sería posible sin la ayuda de los biólogos que hacen una investigación importante en la investigación de los diferentes microorganismos

En el área de fitoplancton se encargan de hacer al análisis de varios tipos de algas y en el caso de zooplancton se hacen varios grupos de microorganismos pequeños.

Cada mes hacemos un muestreo desde las zonas muy altas, en donde se analizan metales pesados que se captan del río Rímac entre ello el hierro aluminio, plomo y arsénico.

La mayor parte de estos vienen de la cuenca alta, sin embargo, ahora en los últimos años se ha acrecentado en la cuenca media por la parte de la quebrada de Huaycoloro al parecer muchas industrias descargan desechos por esa zona.

Ahora que ya conoce los procesos que ejecuta Sedapal para llevarles agua potable por favor no la desperdicie recuerde que el agua es vida cuídala.

CARRITO

close