Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria del Gas

Aproximadamente desde el año 2004 nuestro Perú sufrió una revolución del gas natural esto se vio representado en un ahorro importante de divisas y a la vez aprendimos a ser menos dependientes del petróleo Importado. Este bien natural está compuesto de alcanos, parafinas y alifáticos.

Aunque esto representa de gran beneficio no solo para el país como ya lo mencionamos anteriormente, sino que también mejora la calidad de vida de los pobladores en las zonas aledañas.

Sin embargo, esto también genera otro problema, la producción de enormes cantidades de aguas residuales contaminadas.

tratamiento agua gas imagen bosstech

Procesos para el tratamiento de Agua Residual

En líneas generales las aguas residuales están compuestas por hidrocarburos, amoniacos, sulfuros, materiales disueltos, sólidos compuestos y otros compuestos. Por lo tanto, este tratamiento depende en su gran mayoría de cómo se extrae el gas, ya que si está asociada a la extracción petrolera se implementarán los mismos procesos que en la industria petrolera.

Sin embargo, existen otras aguas residuales sobre todo provenientes de las refinerías que pasan por un tratamiento previo, seguido de un tratamiento terciario y finalmente un tratamiento terciario.

Tratamiento previo

En este proceso el objetivo principal es separar los hidrocarburos y los sólidos de las aguas residuales, durante esta etapa se emplean estanques de decantación, separadores API y placas interceptadoras.

Para finalmente pasar por el proceso de separación, extracción y por subsiguiente separación con aire.

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento previo en este post>>.

Tratamiento secundario

En este proceso el objetivo principal es separar los hidrocarburos y los sólidos de las aguas residuales, durante esta etapa la materia orgánica disuelta en el agua residual se transforma en sólidos suspendidos, que a su vez permite una eliminación mucho más fácil. Esta diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual.

Luego se emplea flocuentes en el cual el agua residual pasa por los debidos procesos de filtración y finalmente se emplea el uso de los debidos procesos químicos para culminar con este proceso de modo parcial.

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento secundario en este post>>.

Tratamiento terciario

Durante este proceso final ocurren pasos adicionales como la desinfección o filtración. Este tratamiento proporciona una etapa final sobre todo para aumentar la calidad del efluente se emplean además otros procesos adicionales tales como la ósmosis inversa, cloración, intercambio iónico y la ozonización. Muchas veces al final del proceso, los contenidos de oxígeno en las aguas residuales, no llegar a completar los requerimientos necesarios de acuerdo con ley, por ende, se puede difundir oxígeno para completar el tratamiento.

Puedes encontrar mas información sobre los materiales utilizados en el tratamiento terciario en este post>>.

En conclusión: el gas natural es una gran fuente de ingresos para nuestro país y hay que cuidar nuestro recurso por ello  el tratamiento de aguas residuales para aumentar no solo la disponibilidad del agua en todo nuestro territorio sino además de que se puede reutilizando el agua que en algún momento fue residual en rubros como la ganadería, agricultura, hasta en el mismo sector industrial y así abaratar costos.

Todo esto acompañado de un crecimiento sostenido y a largo plazo todo con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de personas sea posible.

CARRITO

close