Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria del Petróleo

El impacto que tienen los hidrocarburos sobre el ambiente marino causa diversas consecuencias y afecta en gran manera a la flora, fauna y hasta llega a afectar nuestra salud, por lo que es de suma importancia que estas aguas sean devueltas al río.

El tratamiento de petróleo produce aguas residuales que contienen hidrocarburos, por lo que es necesario separarlas en sus tres componentes principales: aceite, agua y sólidos.

Etapas generales del tratamiento de aguas residuales

En primer lugar, durante el tratamiento previo los destiladores se encargan de eliminar toda sustancia altamente volátil por medio del vapor de agua.

Luego por medio de filtros se logra separar el agua del petróleo de modo que este queda flotando en la superficie mientras espera para su debida transformación.

En tercer lugar, para eliminar toda partícula de petróleo se aplican diversos procesos químicos, este proceso puede ser apoyado por el método de flotación

Finalmente, las sustancias restantes se eliminan mediante un tratamiento biológico o si fuera biodegradable se somete a la eliminación físico- química.

Etapas generales del tratamiento de aguas residuales

Luego de haber aplicado el tratamiento previo, se somete a un tratamiento para borrar toda sustancia flotante o sediméntales, por ello empleamos separadores tales como

Separadores API: Estos son los más comunes ya que cuentan con una gran ventaja su gran capacidad para absorción de sedimentos.

Separadores PPI: Su gran característica es que estas poseen láminas inclinadas de acero paralelas. Ya una vez el petróleo separado se dirige hasta la parte inferior de la laminas para luego deslizarse hasta la superficie del agua, mientras que en a parte superior de las láminas se depositan las partículas sólidas, esto la hace ser una mejor separación que la API.

Separadores CPI: Se trata de una variación del PPI y están divididas por láminas corrugadas con una separación de 2cm entre sí.

Tratamiento Químico y Físico

Durante este tratamiento se emplea principalmente procedimientos de floculación, separación de sólidos por medio de sedimentación, filtración y flotación. Todo esto con el fin de eliminar:

  • Sólidos dispersos.
  • Iones de sulfuro y sulfuro de hidrógeno.
  • Partículas de petróleo que aún no han sido eliminadas durante el tratamiento mecánico.

Procedimiento biológico de tratamiento

Sus etapas más importantes son:

Espesamiento y deshidratación de los lodos

Utilización y eliminación de los lodos por medio e incineración.

Conclusiones

  • El tratamiento de aguas residuales reduce en gran medida el impacto ambiental de los hidrocarburos sobre la flora y fauna, acuática o terrestre.
  • El tratamiento de aguas residuales en refinerías permite la recuperación y reutilización del aceite el cual es un producto valiosísimo
  • Reduce los costes de eliminación de deshechos.

CARRITO

close