skip to Main Content

Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Textil

La industria textil es una de las que más causan aguas residuales y es una de las industrias más importantes en el país todo el agua residual de las industrias textiles el agua teñida ácidos alcales colorantes.

Métodos de tratamiento

Existen muchos métodos de tratamiento y e el espectro en general no se puede decir que uno es mejor que el otro porque va a depender el agua que estamos partidos, entonces al revisar encontramos estos métodos.


Métodos de Físicos

Filtración y floculación

El cual es el tratamiento convencional que trata de sedimentar las partículas al fondo y es el que actualmente se está usando en la industria textil pero este no sirve en este tipo de compuestos porque tiene pocas decoloración alta generación de lodos y finalmente es poco biodegradable y tóxica entonces al final se puede tener un agua poca cristalina pero lo que se va a estar vertiendo es prácticamente lo mismo.

Adsorción

Durante este proceso los contaminantes son eliminados con la superficie que los retiene pero el problema es que es un proceso físico y como es un agua con mucho lodo se tiene a taponar y eso implica un sobre costo muy alto que finalmente lo hace inviable a aparte el agua de la industria tiene moléculas muy mezcladas y es difícil encontrar un sistema de adsorción para remover toda la materia orgánica.

Métodos de oxidación

Oxidación química

que son bueno pero no logran destruir moléculas complejas y como mencionamos los colorantes utilizados en la industria son moléculas complejas

Procesos avanzados de oxidación

En no buscan adicionar un antioxidantes sino producir  directamente en el agua y reacciones con la materia orgánica y usa agentes oxidantes destruyendo asi materias perjudiciales y que podrían ser biodegradables, estos siempre están en constante evolución para hacerlo más barato y optimizarlo.

Conclusiones

El tratamiento de aguas residuales de la industria textil es un problema ambiental al que se le ha dado atención, ya que muchos colorantes y aditivos textiles son tóxicos y no biodegradables y, en consecuencia, son descargados a canales y ríos, permaneciendo en el ambiente.



Back To Top