Tratamiento de aguas residuales en la industria textil

La industria textil es una de las mayores productoras de aguas residuales. Estas aguas contienen una alta carga de químicos y colorantes. Por ello, es necesario un tratamiento de aguas residuales confiable en la producción de tejidos. A continuación, te mostramos los distintos métodos de tratamiento de agua residual en la industria textil.

Procesos durante la producción textil

Durante la producción de textiles, se emplean miles de sustancias, tales como disolventes, resina sintética, lejía de sosa y agentes blanqueadores. En la fase de lavado, necesaria con frecuencia tras la finalización de determinadas etapas del tratamiento, es imposible eliminar por completo la presencia de las materias primas empleadas en el agua residual. 

Por lo tanto, la tarea de limpieza resulta muy exigente. Para cada fábrica se debe diseñar una planta, especialmente proyectada para el proceso de producción en cuestión. En función de la cantidad de agua residual y del tipo de contaminación que esta presente, será necesaria la aplicación de distintas clases de tratamientos.

Te puede interesar: Consecuencias del vertido de aguas residuales no tratadas

Métodos de tratamiento

Existen muchos métodos de tratamiento y no se puede decir, de manera general, que uno es mejor que el otro porque dependerá del agua. A continuación, veamos los más comunes:

Métodos físicos

metodos fisicos textiles

Filtración y floculación

Este es el tratamiento convencional que trata de sedimentar las partículas al fondo y es el que actualmente se está usando en la industria textil. Sin embargo, no sirve en este tipo de compuestos porque tiene poca decoloración y alta generación de lodos.

Además, es poco biodegradable y tóxico, por lo que al final se puede obtener un agua poca cristalina, pero lo que se vertirá es prácticamente lo mismo.

Adsorción

Durante este proceso para tratar el agua, los contaminantes se eliminan con la superficie que los retiene. No obstante, el problema es que es un proceso físico y como es un agua con mucho lodo se tiene que taponar.

Por consiguiente, esto implica un sobre costo muy alto que finalmente lo hace inviable. De igual forma, el agua de la industria tiene moléculas muy mezcladas y es difícil encontrar un sistema de adsorción para remover toda la materia orgánica.

Métodos de oxidación

Oxidación química

La oxidación química es un método bueno, pero no logra destruir las moléculas complejas y, como mencionamos, los colorantes utilizados en la industria textil son moléculas complejas.

Procesos avanzados de oxidación

No buscan adicionar antioxidantes, sino que producen reacciones directas en el agua con la materia orgánica y usan agentes oxidantes destruyendo así materias perjudiciales que podrían ser biodegradables. Estos siempre están en constante evolución para hacerlo más barato y optimizarlo.

Nuestras soluciones para los fabricantes de textiles

Durante la producción textil se utilizan miles de sustancias diferentes, desde solventes hasta resinas y desde soda cáustica hasta agentes blanqueadores. Los procesos empleados pueden diferir significativamente según la fábrica. 

No obstante, todas las fábricas tienen algo en común: durante el lavado, necesario tras muchas de las fases del proceso, es imposible evitar por completo la presencia en el agua residual de una parte de las sustancias usadas.

Bosstech te ayuda a eliminar de manera confiable las sustancias problemáticas de las aguas residuales. Conocemos la gran variedad de procesos de fabricación y acabado presente en la industria textil. 

Por lo tanto, combinamos las tecnologías adecuadas para lograr un tratamiento rentable y de bajo consumo de energía de las aguas residuales de tu planta. Nuestros expertos en el tratamiento de aguas residuales diseñan la planta correcta, específicamente adaptada a su proceso de producción.

Asimismo, nos aseguramos de que las sustancias problemáticas se eliminen de manera confiable de las aguas residuales antes de su descarga en los sistemas públicos de desagües cloacales o en las aguas superficiales. 

De igual manera, te seguiremos ofreciendo un excelente servicio después de la puesta en marcha de tu sistema de tratamiento de aguas residuales e, incluso, nos encargaremos de la operación en su lugar, si fuera necesario.

Ventajas de tratar el agua en la industria textil

ventajas tratar agua industria textil bosstech
  • Reducción de costos: menor factura del acueducto, menos descargas, menores costos de tratamiento, menos calentamientos
  • Menores costos de energía: el agua y la energía van normalmente correlacionados, ya que se requiere bombearla, airearla y calentarla.
  • Menores costos de tratamiento de aguas residuales y menor generación de lodos, los cuales son costosos de disponer
  • Menor huella de carbono: reconvertir la industria permite aplicar a créditos de carbono.

Como ves, el tratamiento de aguas residuales en la industria textil es un problema ambiental al que se le ha prestado atención, ya que muchos colorantes y aditivos textiles son tóxicos y no biodegradables. Como consecuencia, se descargan en canales y ríos permaneciendo en el ambiente.

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close