Tratamiento de Aguas Residuales en Minería

La minería en el Perú representa una gran fuente de ingresos, además nuestra industria es la más desarrollada de América Latina, es por ello que el Perú resulta ser un país tremendamente atractivo para la inversión de múltiples empresas mineras.

Aunque en esta actividad se emplea una gran cantidad de agua, solo para dar a conocer algunas cifras

En una extracción de oro se emplea mas de cuatro millones de litros diarios (157 m3/h), provocando así un desbalance en el medio ambiente.

Debido a esto es que a nivel mundial este sector consume más de 7000 millones de dólares al año. Los estándares de agua en cuestión de minería están cambiando, debido a las regulaciones que son mas exigentes y el nivel de fiscalización es mayor.

Fuentes de agua para la industria minera

El agua que se usa proviene de las siguientes fuentes

  • Agua subterránea o de manantial
  • Agua potable
  • Agua superficial
  • Agua de estanque entre las cuales incluye aguas lluvia, agua percolada, agua subterránea, agua de drenaje minero.

Soluciones típicas de tratamiento de agua minera

Coagulación

Es un proceso que permite incrementar la tendencia de las partículas de agregarse unas tras otras para así agregar partículas mayores y así precipitar rápidamente.

Espesamiento

En este proceso el objetivo es dejar la mayor cantidad de solidos en el lodo y así tener el agua remanente lista para la siguiente fase.

Filtración

Durante este proceso se llega a separar las partículas que se encuentran suspendidas y los coloides del líquido empleado dos métodos.

Neutralización

Durante este proceso se agrega un ácido a las aguas residuales, en esta fase se ajusta el Ph para que el proceso sea optimo.

Aireación

Esta fase necesaria para proporcionar oxígeno al efluente que se quiere tratar para proporcionarle a los microorganismos el oxígeno necesario para que realicen sus procesos de transformación y degradación.

Precipitación química

Éste proceso convierte los elementos o compuestos químicos solubles, que están contaminando el agua, en insolubles, por lo que se convierten en sólidos suspendidos.

Depósitos relaves

Estos depósitos sirven para obtener efluentes con bajo contenido de sólidos en suspensión y además es útil para reducir la concentración de cianuro.

Tratamiento de aguas residuales que contienen cianuros

En las aguas residuales el cianuro lo encontramos de manera libre y como WAD. En los procesos de regeneración del cianuro: convierten el ión CN a HCN mediante la acidificación del efluente de cianuración. Mientras que en los procesos de destrucción del cianuro: estos procesos convierten el cianuro en formas no dañinas de cianuro o lo destruyen completamente.

Adsorción

La adsorción es la adhesión de partículas o coloides a la superficie de un adsorbente. Es un proceso que hace uso de una sustancia a la cual se le denomina adsorbente.

Intercambio Iónico

Se hace uso de resinas quelantes para recuperar o remover metales y además se usan resinas aniónicas para procesos más complejos.

CARRITO

close