Tratamiento de Aguas Residuales en Producción de Gaseosas y Bebidas No Alcohólicas

Contexto

Sabemos que el agua es una materia prima fundamental en todas las industrias de alimentos y bebidas, por ello mantener su calidad es un factor fundamental en todas las etapas de producción. Si bien en la industria de bebidas y procesamiento se exigen diferentes tratamientos para disminuir costos operativos mediante la conservación de agua y energía, siempre cumpliendo con los reglamentos del estado, regional y local.

Procesos

En la producción de bebidas no alcohólicas la producción de las aguas residuales proviene en su mayoría de la limpieza de equipos, embotellamiento del producto; debido a esto está cargada de gran cantidad de material orgánico.

Debido a todo este material proceso de tratamiento de aguas para bebidas gasificadas y no gasificadas, por medio de filtros de carbón activado y desinfección.

Los gránulos de carbón van a un horno de 36 metros el principal propósito e este horno es tomar una partícula de carbono y calentarla de una manera controlada para que la sustancia volátil sea removida. Este proceso de calentamiento deja como resultado el carbono puro el cual se vierte en la torre de activación (227 metros).

Luego el material se caliente a 980 a 1000 grados centígrados el vapor penetra las partículas de carbono lo que hace abriendo millones de pequeños poros lo que abre canales para absorber las sustancias indeseadas.

Una vez el carbono activo es enfriado revisado y cargado en contenedores, pero el trabajo más importante del carbono activado es absorber los peligrosos químicos del agua que consumimos cuando esta pasa por las plantas de tratamiento.

Pero los mejores tipos de técnicas de purificación están reservadas para otro tipo de agua procesada su procesamiento es más riguroso primero pasa por una serie de filtros de arena y carbón, el filtro más importante está al final del proceso el cual se vale de la ósmosis inversa Una bomba de alta presión lleva el agua a un recipiente que guarda una membrana semipermeable esta capa actúa con filtros muy finos con poros del tamaña de una molécula pequeña la membrana no deja entrara los contaminantes y cuerpos extraños pues son muy grandes para atravesarlas, pero las moléculas de agua son más pequeñas y pueden pasar hasta llegar al núcleo de la membrana.

Luego de las Ósmosis inversa agregamos minerales para mejorar el sabor el agua purificada suele dejar un sabor áspero en la lengua por eso se le añaden minerales para que el consumidor pueda tener un producto de buen sabor después el agua pasa por dos procesos finales de desinfección, primero se le da un baño de luz ultravioleta y luego se le somete a un tratamiento con ozono y finalmente va a la línea de llenado.

Se puede llegar a la conclusión que luego de este proceso la producción de agua tratada puede ser reutilizable en el lavado de equipos, así como en el proceso de embotellamiento y a la vez abaratando costos durante el proceso.

CARRITO

close