Tratamiento de Aguas Residuales para Agroindustrias

Desde el origen de las comunidades y luego las civilizaciones la contaminación del medio ambiente siempre ha sido un problema que aqueja a la humanidad. Partiendo que en un inicio los desechos eran volcados en los ríos, mares y lago, luego con el crecimiento de la población dicho problema se fue acentuando, es por ello que desde el inicio han ido evolucionando los sistemas hídricos hasta llegar a los actuales sistemas.

Beneficios de una planta de tratamiento de aguas residuales en agroindustria

Aunque existen diversos puntos a considerar entre los más importantes está el tipo de actividad y también del espacio que dispone.

Estos sistemas se basan en la capacidad para tratar grandes cantidades de agua. En oposición los sistemas semi-intensivos han tenido una especie de “boom” debido a los bajos costos tanto en la implementación y manejo todo esto en comparación con los sistemas intensivos.

Sistemas intensivos

Este sistemas se emplean en casos de que el espacio sea limitado, pero también hay que tener en cuenta que este sistema requiere un mayor uso de energía (eléctrica), personal mucho más capacitado que monitoree constantemente el sistema, para lo cual se requiere un mayor presupuesto para todo lo que esto implica.

Sistemas Extensivos

Debido a su bajo costo y simple implementación, este sistema es el que mejor se adapta para la producción e industrialización de lácteos.

Aunque existen muchas variantes, diseños y funcionamiento diferente, sin embargo todos se basan en el tratamiento natural de los efluentes.

Las lagunas son los sistemas más conocidos y que mejor se adaptan nuestro sistema , ya que siempre se ha empleados en tambos, otra característica que poseen es que es posible encontrar variantes, ya que hay sistemas que poseen de una a más lagunas, pero por lo general no pasan de dos, están pueden o no contar con dispositivos para retener la fracción más grosera del efluente. También en las lagunas es posible encontrara algún sistema de riego que retiene agua residual para luego aplicarlo en modo de fertilizante en las pasturas y cultivos.

Control apropiado de la Contaminación proveniente de Tambos e Industrias: El caso de las lagunas

Lo primero que se debe hacer es un mapeo para determinar el origen de los efluentes contaminantes, esto sirve para conocer la calidad que dicho efluente tendrá en cuanto a cierto tipos de contaminantes.

Otro aspecto a considerar es los caudales que se quieres re-diseñar o implantar para poder determinar la carga contaminante presente en el efluente., este paso es muy importante ya que el diseño de la laguna dependerá de dichos valores obtenidos.

Consideraciones finales

Si queremos evitar efectos negativos en la salud humana, animal para ello es necesario realizar un manejo de las aguas residuales generadas en las instalaciones.

Es importante señalar que este manejo de los efluentes debería ser parte de un sistema de gestión de los residuos, donde los primeros esfuerzos a los cuales se debería apuntar serían los de minimizar su generación, con un objetivo de máxima, no muchas veces alcanzable, de generación cero.

CARRITO

close