Tratamiento de Aguas Residuales para Industrias Pesqueras

En Perú la industria pesquera es de gran importancia económica.  Además, recordemos que el Perú es el principal productor y exportador en el mundo de ser la principal fuente de materia prima para la harina y aceite de pescado. Sin embargo, durante el proceso de producción de dichos productos, se generan una gran cantidad de aguas residuales contaminadas principalmente por sustancias orgánicas, ya sea en forma disuelta o de partículas.

Se debe implementar un buen sistema de tratamiento de recuperación para tener una buena gestión de efluentes y así aprovechar al máximo este efluente.

¿Cuales son los métodos empleados?

Durante este proceso se tiene como primer objetivo reintegrar el agua al océano y así poder contribuir al sostenimiento del medio ambiento

Ultrafiltración: Durante este proceso las aguas residuales pasan a través de una membrana, que solo deja pasar partículas con ciertas características, mientras que discrimina a otras que no cumplan con dichos parámetros y así poder eliminar bacterias virus y diversos sólidos suspendidos.

Precipitación fisicoquímica: esta técnica depura las aguas residuales con la adición de sustancias químicas que alteran la estructura física de los sólidos disueltos con lo que, se facilita su eliminación. Este procedimiento permite conseguir un efluente libre de sólidos en suspensión volátiles (SSV).

Centrifugación: Esta técnica emplea la fuerza centrífuga para excluir sólidos y grasas presentes en las aguas residuales, en esta técnica se emplea separadores centrífugos.

Sistema de flotación por aire disuelto (DAF): Este tratamiento emplea un sistema de tratamiento basado en coagulación – floculación mediante el uso de unas burbujas de aire muy finas. Estas se adhieren a las burbujas y se elevan a la superficie, como resultado tenemos la clarificación del agua y la eliminación del lodo restante en la superficie.

Evaporación al vacío: es un sistema de reducción de disoluciones acuosas. Mediante la aplicación de bombas de vacío, se realiza una aspiración de 33mbar. En estas condiciones, se hierve el agua residual a una temperatura aproximada de 31º. Con esta solución, del 90 al 95% de los residuos presentes en el agua se eliminan en el proceso.

¿Qué beneficios genera?

Uno de los principales beneficiados de este proceso es el el medio ambiente y por supuesto la planta de tratamiento que la realiza a continuación detallaremos los puntos más importantes

Ahorro económico esto se debe a que el agua tratada puede reutilizarse para la limpieza de las instalaciones, lavado de equipos, agricultura, ganadería e incluso consumo humano.

Si se emplea en el en el proceso de reutilización anaeróbico llega a producir biogás el cual llega a utilizarse como fuente de energía en la planta.

Ahorro en la gestión de residuos si se utiliza el sistema de evaporación al vacío. Esto se debe a que, este tratamiento elimina de forma drástica el volumen de residuo líquido por concentración.

Conclusiones

La industria pesquera por su mismo proceso y transformación llega a generar una gran cantidad de aguas residuales, es por ello que se llegan a emplear diversos tratamientos para cumplir con todas las normativas y el compromiso con el medio ambiente.

CARRITO

close