skip to Main Content

Tratamiento de Aguas Residuales y su Impacto Ambiental

aguas residuales impacto ambiental bosstech

Las Aguas Residuales y su Impacto Ambiental

Cuando hablamos del tratamiento de aguas residuales tenemos que tener en cuenta que se debe planificar y gestionar de una manera adecuada para que además pueda generar un impacto positivo en el medio ambiente, que pueden ir desde el incremento en el rendimiento de la agricultura y la acuicultura. Además de eliminar diversos contaminantes que en muchos casos nos favorece tales como:

  • Recuperar zonas áridas que estén en peligro de desertificación, mediante riegos y fertilización.
  • Evitando el agotamiento del oxígeno que produce la contaminación en el agua.
  • El agua tratada puede utilizarse para regar zonas verdes urbanas (campos de golf, parques, etc.).
  • En zonas áridas o semiáridas en las que el agua es escasa, puede reutilizarse de nuevo para uso agropecuario.

Por ello con el fin de beneficiar y sobre todo perjudicar lo menos posible al medioambiente es que se construye las plantas de tratamientos residuales, pero esta forma de tratamiento de aguas tiene tanto efectos positivos como negativos:

tratamiento aguas residuales impacto bosstech

Impacto positivo

  • En primer lugar, disminuyen la carga microbiológica descargada.
  • Además de conservar los espacios ecológicos y de la capacidad de reproducción en el ecosistema.
  • Por último, los ríos contienen menor cantidad de materia orgánica.

Impacto negativo

  • En muchas plantas lo que producen son malos olores.
  • Cuando el agua no ha pasado un debido tratamiento, se acumulan elementos que son muy nocivos para los cultivos
  • Cuando no hay un debido control en el proceso de filtración y drenaje se deteriora el suelo aumentando la saturación del agua.
  • Puede llegar a contaminarse el agua subterránea mediante contaminantes que no han sido removidos por el sistema de tratamiento.

Según últimas informaciones del Banco Mundial, aproximadamente en Latinoamérica más de 300 millones de habitantes en las ciudades producen 225,000 toneladas de residuos sólidos cada día. Sin embargo, solo el 5% de las aguas de alcantarilla reciben el tratamiento debido.

Otro problema es que, debido a la ausencia de un tratamiento, las aguas negras son vertidas en las aguas superficiales, produciendo un peligro inminente para la salud humana, los animales y la ecología. A todo esto, le sumamos que en toda Latinoamérica muchas de las corrientes son receptoras de las descargas directas de diversos residuos industriales y domésticos. Esta contaminación del suelo se produce tanto en las áreas urbanas, así como rurales.

Analizando que la región contiene 40% de las especies tropicales de animales y plantas a nivel mundial, la región representa un intenso interés en lo que respecta a preservación y protección del medio ambiente, eso sin mencionar la salud humana.

Infraestructura

infraestructura tratamiento aguas residuales bosstech

Para poder optimizar las condiciones de saneamiento y salud sobre todo en las regiones en vías de desarrollo, urge muchas plantas de tratamiento eficientes para el manejo de agua potable y residuales. Sobre todo, se necesita miles de millones de dólares para la construcción de dichas plantas.

Como un dato extra en el año 1995 se estimó que se requeriría una inversión de aproximadamente US$12,000 millones anuales durante 10 años para mejorar los estándares de abastecimiento de agua y de aguas residuales.

Opciones de tratamiento

Sabían que en promedio solo el 10% de las aguas de alcantarillado que son recolectadas en Latinoamérica están sujetas a cualquier tipo de tratamiento. A todo esto, sumémosle que muchas de las plantas operan en condiciones insalubres.

En conclusión, cada país de Latinoamérica tiene diversas necesidades menos cemento y otras propuestas existentes, pero pasa que nosotros los Civiles aún no estamos a ese nivel muchos ignoramos y a muchos ni nos interesa, esa es la verdad que ahora tenemos que cambiar.

Back To Top