skip to Main Content

Tratamiento del Agua de Lluvia

tratamiento agua lluvia bosstech

Uno de los mejores consejos que les podemos dar es reutilizar el agua usada con el fin de reducir los costes en el hogar y sobre todo para hacer un uso responsable del agua. Otra fuente muy importante para ahorrar miles de litros de agua es reutilizar las aguas grises o las aguas de lluvia en todas las veces en las cuales el uso del agua potable no sea indispensable. Como dato extra la FAO recomienda el usos de aguas negras para regado de jardines, ya que en el proceso de tratamiento se eliminan diversos componentes, aun conservan el fosfato y nitrato los cuales son la base de los abonos.

Tratamiento de las aguas pluviales

Sistema para el tratamiento de agua de lluvia

Como les comentábamos que el uso del agua proveniente de las lluvias ayuda en el uso sostenible del agua, sin embargo, aunque existen tratamientos para transformar el agua de lluvia un no existe un que lo convierta a un 100% para el consumo humano.

El uso del agua de lluvia consta principalmente de tres pasos: la recolección, el filtrado y por último el almacenamiento. Viendo la realidad en otros países como Inglaterra Alemania Japón y Singapur esta agua es aprovechada para los baños y los grifos para combatir incendios ahorrando así un 15% de dicho recurso, todo esto es gracias a un sistema de recolección que cuentan la mayoría de los edificios.

La práctica de recolectar y utilizar esta haciendo que las personas vuelvan a sus orígenes y a la vez buscar maneras más inteligentes de aprovechar este recurso.

Aunque sabemos que el agua de lluvia es pura al inicio, en el transcurso de caer se escurre a través de superficies arrastrando contaminantes que pueden ser tóxicos. Además, en zonas urbanas con un alto porcentaje de contaminación del aire es que se llegan a contamina, A esto se le suma que en las calles o techos, estas superficies por donde transcurre contienen más altos niveles de químicos, hidrocarburos, basuras y otros contaminantes.

Debido a esto es que se recomienda que pase por un proceso que elimine sedimentos y grasas primero y si queremos obtener una mayor calidad se implementa un proceso de filtrado para retirara la mayor cantidad de contaminantes.

Por último si queremos que sea totalmente para consumo humano debe pasar necesariamente por un proceso de potabilización, claro que también hay que evaluar la calidad del agua de las lluvias ya que en otras ciudades se registra lluvia con gran cantidad de acidez esto debido a su calidad de aire.

Siempre que sea posible, recoge el agua de lluvia o haz un embudo para recoger más cantidad utilizando láminas de plástico, eso si estas técnicas de purificación matarán a los patógenos presentes en el agua. No eliminarán los productos químicos tóxicos. No debes utilizar el agua contaminada con productos químicos.

Back To Top