Tratamiento del agua subterránea para consumo humano

El agua es un elemento vital para el progreso social, y a la vez vulnerable y escaso. Ya que es el único elemento que pone en juego la supervivencia humana, por ello es responsabilidad de nosotros hacer uso prudente, armónico, eficiente y sustentable de los recursos hídricos del planeta.

La escasez de agua dulce en el mundo es un aproximadamente un 3%, del cual menos del 1% es accesible. El 97% restante es agua salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas. En la actualidad, cerca del 40% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua.

Distribución de recursos hidricos

Agua total del planeta:

97,6 % son aguas saladas de los océanos
1,9 % hielos polares
0,5 % agua subterránea
0,0009 % agua dulce de los lagos, ríos y arroyos.

Aguas Subterráneas

tratamiento agua subterranea imagen bosstech

El agua subterránea es el recurso hídrico más importante del mundo, ya que es la principal fuente de abastecimiento.

Se puede decir que esta agua requiere menos tratamiento para su uso puesto que no acarrea sedimentos suspendidos y también es de mejor calidad, a comparación del agua superficial.

En muchos casos el agua es de buena calidad y puede usarse y beber directamente sin tratamiento, aunque siempre es preferible la desinfección como barrera de seguridad para prevenir contaminación durante el manejo del agua.

Los principales métodos de tratamiento son carbón activo, coagulación-precipitación, osmosis inversa, ozonificación y tratamiento biológico aeróbico.

Pero muchas veces el tratamiento de estas aguas es in situ, lo cual significa que el agua no se extrae de su sitio. Otra técnica que está siendo explorada en el momento es por medio de microorganismos anaeróbicos que degraden las contaminantes in situ.

Tratamiento de agua con Ozono

Este tratamiento tiene una gran ventaja, el ozono cuenta con un gran poder oxidante debido a esto el resultado de desinfección resulta ser muy superior al que se emplea con cloro y de esta forma se llega a eliminar microorganismos, bacterias y virus en que en general son resistentes al cloro.

Otro punto muy importante de este tratamiento es conseguir eliminar todo tipo de olores, compuestos orgánicos y sabores extraños. Y como último punto es la rapidez con la que actúa frente al tratamiento con cloro.

Tratamiento de agua con Carbón Activado

El tratamiento con Carbón Activado elimina los contaminantes que generan olores, por lo que esta agua es más sabrosa.

Conforme la tecnología ha ido avanzando este proceso fue mejorando desde su concepción que se remontan a la antigua civilización minoica de la isla de Creta, hasta el día de hoy en el cual lo empleamos mediante un filtro para eliminar gran cantidad de contaminantes por medio de un proceso llamado adsorción.

Filtración de Lecho

Cuando se usa la filtración con carbono activado se tiene dos opciones instalar un filtro nuevo o adaptar un filtro multimedia previamente existente.

 

La filtración con carbón activado

La filtración con carbón activado granular puede utilizarse por sí sola o en conjunto con otras tecnologías de desinfección u otros procesos para lograr la calidad del agua. deseada. Por ejemplo, se puede utilizar con ozono en un tratamiento conocido como proceso biológico de carbón activado.

Filtración de Secundaria

Luego de los procesos de filtración convencionales se instala una unidad de carbón activado, esto según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Estos filtros también remueven sustancias orgánicas e inorgánicas del agua, incluyendo metales pesados. Como dato curiosos este tratamiento se utilizo para remediar el agua de un pueblo llamado Hoosick Falls, ubicado en el estado de New York, luego de que esta fuera contaminado por diversos compuestos perfluorados. Otro caso de contaminación ocurrió en el estado de Florida en donde el agua estaba contaminada por el dieldrín, un insecticida muy popular durante las décadas del 60’s y 70’s

CARRITO

close