skip to Main Content

Tratamiento primario de aguas residuales

tratamiento primario aguas residuales bosstechBien sabemos que las grandes urbes o centros urbanos del planeta producen una enorme cantidad de aguas negras como consecuencia de las distintas actividades humanas tales como la ganadería, agricultura, industria y diversas actividades domésticas

El tratamiento primario

El tratamiento primario es un proceso físico – químico bastante sencillo que se emplea para eliminar sólidos en suspensión de las aguas residuales. Se suelen caracterizar por contar con los siguientes procesos sedimentación, flotación, coagulación a continuación en el siguiente post entraremos más en detalle de cada uno ellos

Flotación

tratamiento primario flotacion bosstechEste es un proceso físico en el cual nos permite separar la materia sólida u otros elementos en suspensión, todo esto gracias a que el aire se disuelve en el agua residual para luego está liberar el aire a presión atmosférica en una cuba de tanque de flotación. Luego la fuerza de gravedad se ve superada por las fuerzas de rozamiento y empuje y esta causa que se generan pequeñas burbujas de gas, para así finalmente ser arrastradas y removidas del sistema por un dispositivo de desnatado.

Además de traer ventajas como la reducción de los malos olores en las aguas residuales, se logra la recuperación y sobre todo el reuso de muchos productos, remueve las grasas, sólidos y todo en una sola unidad.

tratamiento primario flotacion funcion bosstech

Como hemos visto durante este proceso se emplea el aire es un factor muy importante ya que además de funcionar como un agente de flotación, sino del modo en cómo se inserte en el líquido se crearán dos sistemas de flotación como los que veremos a continuación.

Flotación por aire disuelto:

Aquí por medio de este sistema el agua es sometida bajo una presión de varias atmósferas. Durante este sistema se emplean gran variedad de equipo, pero los más destacados son la bomba de presurización, el equipo de inyección de aire, el tanque de retención o saturador y la unidad de flotación donde tiene lugar la reducción brusca de la presión, por lo que el aire disuelto se libera, formando multitud de microburbujas de aire.

Flotación por aire inducido:

En este caso el proceso resulta ser muy similar solo con la diferencia de que las burbujas que se generan gracias a unos difusores de aire ubicados en la parte inferior del equipo de flotación, además de que las burbujas generadas tienen una mayor dimensión a diferencia del caso anterior.

Filtración

Durante este sistema lo que se hace es pasar el agua por un medio poroso todo esto con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensión y de producir la mayor cantidad de agua apta para un propósito específico.

Otro punto a favor es que cuenta con filtros especiales para todo lo que es reducción de minerales, también hay una desinfección que se da por medio de la lámpara Ultravioleta.

Sedimentación

Este proceso físico se plantea como complementario, debido a que  hace que las partículas más densas que el agua tengan una trayectoria desciendan haciendo que estas se depositen en el fondo del sedimentador. Aquí el objetivo principal es eliminar en un 60% todos los sólidos en suspensión y en 30% la materia orgánica.

En conclusión:

ante la problemática presentada tanto a nivel local, así como mundial ha hecho que este tema sea de suma importancia para las distintas organizaciones, por lo que es responsabilidad de todos cuidar este recursos y que también las empresas adopten un plan de desarrollo sostenible

Back To Top