skip to Main Content

Ventajas de la desinfección con ozono

ventajas desinfeccion ozono bosstech

Con el crecimiento de la población a nivel mundial en las últimas décadas no solo trajo una sobreproducción de alimentos y agua, sino que también produjo un aumento en la contaminación de los mares lagos ríos océanos y toda fuente de agua.

Por eso se dice que el mayor enemigo de la naturaleza es el hombre, ya que este al siempre estar en una búsqueda constante de nuevos avances industriales se convierte en la principal causa de contaminación.

A todo esto, hay que sumarle que la industria y la minería son los principales contaminantes, especialmente con los metales pesados. También hay que tener en cuenta que, al utilizar detergentes, blanqueador y demás productos químicos producen contaminación.

¿Qué es el ozono?

El ozono surge cuando al oxígeno se le aplica una descarga de alto voltaje que lo convierte en ozono. Como principal característica tenemos que las moléculas de oxígeno tienen un alto poder germicida, además puede eliminar impurezas malos olores y sabores causados por diversas impurezas.

¿Como se aplica en la desinfección del agua?

En términos generales la desinfección del agua consiste en eliminar los microorganismos existentes que pueden producir enfermedades.

Sin embargo, algunos patógenos son resistentes a tratamientos como el cloro, el cual en cuestión de tratamientos es el más utilizado.

ventajas desinfección ozono cuadro bosstech

Este proceso selectivo no siempre elimina todos los patógenos ni tampoco los organismos presentes en el agua por ello requiere de procesos previos

  • Reducir el contenido inicial de contaminantes microbiológicos en el agua cruda (predesinfección). Este proceso se utiliza solo en casos especiales.
  • Desinfección simple de un agua libre de contaminantes físico químicos que no requiere otro tratamiento..
  • Desinfectar el agua luego de la filtración. Constituye el uso más importante.
  • Este método de desinfección ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

Entre sus ventajas están la facilidad de producción, de actuación, su eficacia en conseguir aguas cristalinas y más desinfectadas que utilizando cloro o sus derivados.

Debido al costo del ozono, se trata de aprovechar al máximo la transferencia del mismo.

Para aplicaciones a menor escala:

  •         Por medio de un difusor, el cual trabaja bajo presión creando una columna de burbujas. Sus ventajas son que tiene un alta rendimiento, construcción simple y apto para altas velocidades de flujo. Sin embargo, tiene como punto en contra la superficie que requiere y la necesidad de edificios altos para aumentar la eficiencia.
  •         Mediante tubos Venturi, para aplicaciones a una mayor escala:
  •         Mediante tanques de contacto con burbujeo de ozono a contracorriente.

Otra ventaja es que ahora mucho en cuestión de costes, espacio, mano de obra, y filtros de agua. Cada vez son más las platas que implementan este método aprovechando sus grandes ventajas que proporciona el uso del ozono.

Importante: El ozono ha de generarse en el mismo instante en el que se vaya a aplicar, pues su poder de acción no perdura más media hora y si bien su coste es mayor en un principio, acaba amortizando.

Back To Top