skip to Main Content

Conoce las ventajas de la desinfección de agua con ozono

El ozono es un desinfectante poderoso. Además de eliminar microbios, es una opción versátil y libre de químicos. Incluso, se emplea en centros de salud y laboratorios. ¿Estás pensando en adquirir ozono para desinfectar, pero aún tienes algunas dudas? No te preocupes. En el siguiente artículo, te mostramos cuán efectiva puede ser la desinfección de agua con ozono.

¿Qué es el tratamiento de agua con ozono?

El ozono (O3) es un gas inestable compuesto por tres átomos de oxígeno. Asimismo, es un gas incoloro que se forma naturalmente en la atmósfera y tiene un olor similar al del aire después de una gran tormenta.

El ozono tiene una mayor efectividad de desinfección contra bacterias y virus en comparación con la cloración. Además, sus propiedades oxidantes pueden reducir la concentración de hierro, manganeso, azufre o eliminar los problemas de sabor y olor. 

Del mismo modo, el ozono oxida el hierro, manganeso y azufre del agua para formar óxidos metálicos insolubles o azufre elemental. Estas partículas insolubles luego se eliminan mediante la posfiltración. 

Las partículas orgánicas y los productos químicos se eliminarán mediante la coagulación u oxidación química. El ozono es inestable y se degradará en un período de tiempo que va desde unos pocos segundos a 30 minutos. La tasa de degradación es una función de la química del agua, el PH y la temperatura del agua.

¿Cómo se genera ozono?

Grandes cantidades de ozono se producen en el generador de ozono eléctrico moderno de la misma manera en que el ozono se forma naturalmente por una descarga de electricidad durante una tormenta. 

Este método de generación de ozono está compuesto por una descarga de corona. Se pasa un alto voltaje a través de una corriente de gas que contiene oxígeno. La energía de alto voltaje divide una molécula de oxígeno (O2) para formar ozono (O3). 

Para mejorar el rendimiento del generador de ozono, el oxígeno puro puede reemplazar el aire ambiental proporcionando así un mayor porcentaje de oxígeno en la corriente de aire. El ozono también se puede formar en la proximidad de ciertos tipos de lámparas ultravioletas. 

Sin embargo, esto solo producirá ozono en concentraciones bajas. Al ser muy reactivo y tener una vida media corta, es muy difícil almacenarlo y transportarlo. Por ende, el O3 debe generarse siempre en el lugar para su uso inmediato.

¿Por qué se usa el ozono para purificar el agua?

El ozono es un poderoso agente oxidante que, cuando se disuelve en agua, produce un biocida de amplio espectro que destruye bacterias, virus y quistes. Además, el tratamiento de agua con ozono se ha utilizado comercialmente para el tratamiento de agua potable desde 1904.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la desinfección por cañón de ozono móvil

¿Cómo funciona el tratamiento de agua con ozono?

El ozono es el agente oxidante más poderoso y permitido en estos momentos. Según el portal web Socotec, como agente oxidante, es un 51% más fuerte que el cloro y tiene una tasa de destrucción de 3,125 veces más rápida. 

El ozono debe su eficacia biocida a su capacidad para oxidar material orgánico en las membranas bacterianas, lo que debilita la pared celular y conduce a la ruptura celular provocando la muerte inmediata de la célula.

Por el contrario, el cloro y todos los demás biocidas oxidantes y no oxidantes deben transportarse a través de la membrana celular para interferir con el mecanismo de reproducción nuclear o con varias reacciones enzimáticas que dan vida en la célula, lo que en cualquier caso da lugar a una cantidad sustancialmente menor de biocidas. 

Por este motivo, el ozono es capaz de destruir todas las bacterias, algas y biopelículas sin riesgo de acumulación de resistencia o inmunidad. Incluso, los microorganismos acuosos resistentes y problemáticos, como Giardia, Cryptosporidium, Streptococcus Faecalis y E. coli, que causan graves problemas en la salud humana, se inactivan rápida y fácilmente con el ozono. 

El ozono sigue siendo eficaz en un amplio rango de pH. Aunque los virus son más resistentes a la destrucción del ozono que las bacterias, la inactivación viral ocurre más fácilmente con la ozonización que con la halogenación. 

Principales ventajas del ozono

A continuación, te presentamos los principales beneficios del ozono en la desinfección de agua:

  1. El ozono tiene un efecto sobre un amplio rango de pH y reacciona rápidamente con bacterias, virus y protozoos.
  2. Tiene propiedades germicidas más fuertes que la cloración y posee un poder oxidante muy potente con un tiempo de reacción corto.
  3. El proceso de tratamiento no incorpora químicos al agua.
  4. El ozono puede eliminar una amplia variedad de problemas inorgánicos, orgánicos y microbiológicos y problemas de sabor y olor. Los agentes microbiológicos incluyen bacterias, virus y protozoos (como Giardia y Cryptosporidium).
  5. Es amigable con el medio ambiente. No se crean contaminantes.
  6. Aporta oxígeno adicional al agua.

Hasta aquí, te hemos mostrado las ventajas de desinfectar el agua con ozono, así como el funcionamiento del proceso de desinfección. Como ves, la eficacia del tratamiento con ozono es una tecnología de desinfección alternativa a los desinfectantes convencionales comunes, que reduce la contaminación microbiana del agua y el aire.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top