Descubre cómo se instala una planta de tratamiento de agua para casas

Teniendo en cuenta que las aguas grises provienen de actividades domésticas como el lavado de manos y duchas, el uso de equipos para el tratamiento de aguas es crucial para permitir la conservación de agua potable, reducir la carga sobre los sistemas de alcantarillado y minimizar el impacto ambiental.

La importancia de este proceso no solo radica en que contribuye a la sostenibilidad hídrica, sino que también ofrece beneficios económicos y ecológicos a los hogares y comunidades. Con esto en mente, en Boss Tech te explicamos cómo instalar una planta de tratamiento de agua para casas.

Asimismo, detallaremos su origen, reutilización y la tecnología con la que contamos para realizar este tratamiento. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuáles son los pasos para instalar una planta de tratamiento de agua para viviendas?

Los pasos para instalar una planta de tratamiento de agua para viviendas son los siguientes:

  1. Identificar la mejor ubicación para la planta de tratamiento de aguas residuales, determinando el tipo de cimentación y las especificaciones estructurales necesarias.
  2. Obtener datos precisos del área para facilitar el diseño del plano detallado de la planta.
  3. Crear un plano detallado para identificar cada área o unidad de la planta de tratamiento, asegurando una ubicación y funcionamiento eficiente de todos los componentes.
  4. Colocar la caja derivadora con dos canales que reciben el agua, la conducen al desarenador o desvían el exceso de agua para gestionar el flujo entrante.
  5. Construir el desarenador. Este se centra en canales que captan los materiales pesados arrastrados con el agua, evitando que ingresen a las etapas posteriores del tratamiento.
  6. Construir el cárcamo de bombeo, el cual es componente circular unido al desarenador para el almacenamiento temporal del agua, que luego será bombeada hacia el tanque distribuidor.
  7. Instalar el reactor anaerobio donde el agua se trata constantemente para eliminar contaminantes. Posteriormente, situar el tanque de secado de lodos entre los reactores.
  8. Construir el tanque de secado de locos. Para esto se debe secar el lodo acumulado dentro del reactor, facilitando su manejo y disposición final.
  9. Construir el tanque de lixiviado para poder almacenar el agua separada del tanque de secado de lodos, gestionando los residuos líquidos del proceso de secado.
  10. Construir el tanque distribuidor y reducir la presión del agua para poder distribuirla de manera uniforme entre los reactores, asegurando un flujo constante y equilibrado de agua tratada.
  11. Construir el gasómetro. Durante este paso se debe almacenar los gases liberados durante el tratamiento del agua, reutilizándolos para cocinar, generar energía o para otros fines, contribuyendo a la eficiencia energética de la planta.

Cabe recalcar que, para asegurar la eficiencia de una planta de tratamiento de aguas, es fundamental contar con equipos específicos para cada proceso, tener un proyecto bien planeado y utilizar las mejores tecnologías disponibles.

tratamiento agua domestica

¿Cuál es el origen de las aguas grises?

El origen de las aguas grises proviene de duchas, bañeras y lavamanos, y tienen un bajo contenido de materia fecal. Aunque las aguas de cocina y lavadoras también se consideran aguas grises, generalmente no se reciclan debido a su alto nivel de contaminación.

A diferencia de las aguas residuales domésticas, las aguas grises tienen una baja carga orgánica y una contaminación microbiológica significativamente menor. Por esta razón, son adecuadas para el reciclaje.

En la mayoría de los hogares, los componentes típicos de las aguas grises son jabón, champú, pasta de dientes, crema de afeitar, detergentes para la ropa, cabello, pelusa, aceites corporales y  suciedad.

Asimismo, el contaminante más importante de las aguas grises es el detergente para ropa, especialmente aquellos con alto contenido de sodio y fósforo. Las aguas grises también contienen bacterias, parásitos y virus lavados del cuerpo y la ropa.

¿Cuál es el proceso de tratamiento de aguas grises?

El proceso de tratamiento de aguas grises consta de las siguientes etapas:

1. Pretratamiento

El pretratamiento de aguas grises incluye la filtración. En el caso de sólidos grandes, el proceso se efectúa mediante anillas, filtrando sólidos de más de 20 micras. Cuando el agua ingresa a los filtros, encuentra un eje con discos o anillas que giran de forma helicoidal, alejando las partículas de los discos y efectuando el proceso de filtrado.

La filtración de sólidos pequeños se da por medio de la zeolita. Este es un mineral poroso de aluminosilicatos que puede regenerarse o hidratarse. En el tratamiento del agua, la zeolita tiene la capacidad de retener partículas de hasta 5 micras, lo que contribuye a reducir la turbidez del agua.

2. Tratamiento primario

En el tratamiento primario de aguas grises, se eliminan los sólidos pesados mediante diferentes métodos, como la sedimentación o la filtración. Estos sólidos, que pueden incluir partículas de mayor tamaño y residuos orgánicos, se separan del agua para facilitar su posterior tratamiento y reducir la carga sobre los sistemas de tratamiento secundario.

3. Tratamiento secundario

En el tratamiento secundario de aguas grises, se emplean microorganismos para descomponer la materia orgánica disuelta. Estos microorganismos, como bacterias y hongos, se encargan de metabolizar los compuestos orgánicos presentes en el agua, convirtiéndolos en sustancias más simples y menos contaminantes, lo que contribuye a purificar el agua de manera efectiva.

4. Tratamiento terciario

En el tratamiento terciario de aguas grises, se emplean métodos de desinfección para garantizar la eliminación de microorganismos patógenos. Uno de estos métodos es el uso de ozono, un poderoso oxidante que destruye bacterias, virus y otros contaminantes presentes en el agua, asegurando su potabilidad y seguridad para su reutilización.

¿Cómo se reutiliza el agua gris tratada?

Después de un tratamiento adecuado, las aguas grises son adecuadas para regar céspedes, jardines, plantas ornamentales y alimentos. cultivos, descarga de inodoros, lavado de ropa, etc. La reutilización para riego y otras aplicaciones de agua no potable ayudará a reconectar los hábitats urbanos con el ciclo natural del agua, lo que contribuirá significativamente al desarrollo urbano sostenible.

Además, la reutilización de aguas grises puede ayudar a sustituir la valiosa agua potable en aplicaciones que no necesitan calidad de agua potable, como la industria, el riego, la descarga de inodoros y el lavado de ropa. Esto, a su vez, reducirá el consumo de agua dulce, además de la generación de aguas residuales. 

origen aguas grises

¿Cuáles son las normativas para el tratamiento de aguas grises?

Las normativas para el tratamiento de aguas grises pueden variar, pero suelen incluir requisitos sobre la calidad del agua tratada y métodos aceptables para su reutilización segura y efectiva. Un sistema para medir el estado de la calidad del agua es el ECA, también conocido como el Estándar de Calidad ambiental para el Agua.

Este dispositivo de medición se fundamenta en la evaluación de la concentración de elementos o parámetros presentes en el agua como cuerpo receptor, asegurando que no representen un riesgo significativo para la salud humana ni para el ambiente circundante.

¡Ahora sabes de qué manera instalar una planta de tratamiento de agua para casas, además de su origen y el proceso de tratamiento de este tipo de aguas! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que el tratamiento de aguas grises ofrece múltiples beneficios para el desarrollo urbano sostenible.

En Bosstech nos preocupamos por el medio ambiente y la salud de la población. Por lo tanto, contamos con sistemas de tratamiento de aguas grises tanto a nivel doméstico como industrial. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Adaptado de: Overview of greywater management: Health considerations, ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas grises?, The reuse of greywater: Insights y ECA para Agua | Estándar de Calidad ambiental para el agua

CARRITO

close