Conozca los 5 peligros de beber agua embotellada

Mantenerse hidratado es vital para su salud, lo que no sabes es que el agua embotellada que consume puede estar haciéndole más daño que bien. Esto es lo que necesita saber sobre los peligros del agua embotellada y cómo evitarlos.

En este punto, es obvio que el plástico es peligroso para su salud por muchas razones. El BPA, un componente que a menudo se encuentra en el plástico, es un disruptor hormonal que puede tener una amplia gama de impactos en el cuerpo humano, incluido el desequilibrio hormonal, la toxicidad, la inflamación e incluso el cáncer. El BPA ni siquiera es el único componente de plástico que es potencialmente peligroso: hay docenas de otras sustancias químicas que pueden tener efectos adversos en el cuerpo, el sistema endocrino y otros órganos.

Cuando las botellas dicen que no contienen BPA, los consumidores a menudo piensan que están a salvo de los problemas de disrupción hormonal por los que el BPA es ampliamente conocido. Sin embargo, cualquier forma de plástico probablemente también contenga BPS, un químico similar al BPA, pero que aún no ha recibido la publicidad que tiene el BPA (sin mencionar otros químicos). La investigación apunta las siguientes áreas donde la exposición al plástico puede afectar significativamente la salud.

5 Peligros de beber agua embotellada

1. Interrupción hormonal y fertilidad

Las hormonas son el componente más crítico en la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Si bien los problemas anatómicos también pueden provocar infertilidad, los problemas hormonales y otras afecciones relacionadas, como la endometriosis, están más comúnmente implicados en la disminución de la fertilidad. Los plásticos son disruptores hormonales conocidos que pueden enviar señales mixtas, causando que algunas hormonas reproductivas se produzcan en exceso y generen deficiencias en otras. (2) Tanto las mujeres como los hombres son susceptibles a esto, y en ambos casos, el exceso de estrógenos puede ser el culpable de reducir la capacidad de concebir.

2. Desarrollo placentario, fetal, infantil y prepuber

Si bien los disruptores endocrinos pueden alterar significativamente la capacidad de concebir, muchas pueden quedar embarazadas y tener hijos a pesar de la presencia de estas hormonas químicas. Sin embargo, el impacto no termina ahí. El desarrollo fetal en el útero, junto con los primeros años críticos de la vida de un niño, puede ser alterado dramáticamente por la comunicación de estos mensajeros hormonales. Los niños parecen tener el mayor riesgo de sufrir alteraciones graves antes y durante la pubertad, y aunque el desarrollo testicular en sí mismo no depende de las hormonas, todos los demás aspectos de la pubertad masculina y la posterior fertilidad y capacidad reproductiva sí lo hacen.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que los plásticos y los disruptores endocrinos son un problema mundial que no se aborda tan seriamente como debería ser, ya sea por la fertilidad y el impacto reproductivo o por los cambios duraderos que pueden resultar de la exposición durante los años formativos de la vida.

Por supuesto, el agua en botellas de plástico es la forma más conveniente para que muchos la compren o la lleven consigo. Las botellas de vidrio y acero inoxidable pesadas generalmente no son algo que los padres quieran poner en manos de sus hijos. Aun así, cuando se consideran las preocupaciones del plástico que pueden alterar la vida, es importante buscar alternativas más saludables de inmediato.

3. Cáncer

El cáncer afecta a hombres y mujeres, jóvenes y viejos, y varios órganos, tejidos y células. Pero los investigadores continúan informando que el aumento de los químicos estrogénicos, como el BPA y otros materiales plásticos, ha contribuido no solo al cáncer de seno, sino también al cáncer de testículo y de próstata.

4. Carga de toxicidad

El BPA y otras toxinas plásticas se han encontrado en la sangre y la orina, circulando ampliamente por todo el cuerpo. La carga de toxicidad que se acumula durante años de exposición puede afectar a todos los órganos y sistemas del cuerpo, pero el hígado es el principal órgano de desintoxicación que filtra la sangre y los riñones filtran la orina.

Cuando bebes una bebida que se encuentra en una botella de plástico, también estás bebiendo de qué está hecha la botella. Incluso el agua (y no solo las bebidas gaseosas ácidas) puede filtrar partículas de las botellas, especialmente si ha estado expuesta al calor o almacenada durante un período de tiempo más prolongado. Las botellas de plástico reutilizables están sujetas a los mismos problemas si se lavan o secan a altas temperaturas, como los lavavajillas, o si se usan para bebidas calientes, como café o té.

5. Aumento de peso y almacenamiento de tejido graso

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas, y aunque la definición de obesidad puede parecer limitada (más del 25 por ciento de grasa corporal en hombres o 30 por ciento en mujeres), la realidad es que muchos adultos pesan más de lo que deberían, con más del 30 por ciento de adultos en los EE. UU. clasificados como obesos. (8) Incluso la tasa de obesidad en niños menores de 19 años se ha triplicado en los últimos 50 años.

La exposición constante a los plásticos hoy también está teniendo un impacto en el peso corporal total, ya que la naturaleza estrogénica de estos productos químicos puede influir directamente en la tasa de almacenamiento de grasa y en lo que se almacena allí, incluidas las toxinas de las exposiciones ambientales.

En pocas palabras: los productos químicos que se encuentran en las botellas de agua de plástico y otras fuentes de plástico pueden tener un impacto significativo en la comunicación hormonal, la salud celular y los órganos y sistemas corporales específicos que pueden comenzar antes del nacimiento y continuar afectando la salud futura por el resto de la vida de una persona, incluyendo futura descendencia.

CARRITO

close