¿Qué es un filtro de arena y cómo funciona?

¿Sabías que la filtración de arena es uno de los métodos más antiguos y sencillos de filtración de aguas? En el mercado actual encontrarás filtros de arena en varias aplicaciones, por ejemplo en edificios antiguos con sistemas de tuberías viejos, piscinas o tratamiento de aguas residuales.

Este sistema funciona utilizando múltiples capas de arena especializada y la presión gravitacional de los fluidos para retener las partículas sólidas suspendidas en los líquidos, lo que da como resultado un producto más limpio.

Esta tecnología de filtrado es especialmente adecuada para la prefiltración de equipos de desinfección, la preparación para la microfiltración y la ultrafiltración, los sistemas de recirculación, los procesos de agua de enjuague, los sistemas de riego, la filtración de agua de cuencas y la limpieza de aguas subterráneas. A continuación, te explicamos más acerca de los filtros de arena. ¡Comencemos!

¿Qué es un filtro de arena?

que es filtro arena boss tech

La filtración por arena es una tecnología utilizada principalmente para eliminar el hierro disuelto y las partículas grandes. Este es un proceso en el que el tratamiento del agua se realiza mediante la naturaleza porosa de una capa de arena que atrapa las partículas presentes en el agua.

En un filtro de arena también tienen lugar otros procesos físicos y biológicos que eliminan diferentes sustancias del agua (desferrización, desmanganización, eliminación de amonio). Entonces, un filtro de arena solo puede filtrar partículas sólidas del agua, como algas y materia orgánica.

Las sales que no se disuelven en el agua, como aquellas que aparecen en los fertilizantes, pueden ser filtradas por un filtro de arena, siempre que las partículas sean lo suficientemente grandes.

El diámetro de la arena depende predominantemente del tamaño del filtro de arena, del caudal deseado y de la filtración deseada. En la mayoría de los casos, para el proceso de filtrado se utiliza arena con un diámetro de 0,8 mm a 1,25 mm. Sin embargo, esto puede variar según la instalación.

Te puede interesar: Conoce el proceso de la sedimentación en aguas residuales

¿Cómo funciona un filtro de arena?

Un filtro de arena funciona de la siguiente manera. El agua sin filtrar se distribuye en la parte superior del filtro de arena y se hunde lentamente por el lecho filtrante. Este lecho filtrante está formado por arena, grava u otro medio filtrante. Los pequeños poros garantizan que las partículas de suciedad no puedan pasar y retienen las partículas de suciedad.

La filtración lenta por arena no requiere productos químicos ni electricidad para limpiar el agua. La mayor parte del trabajo se realiza en la parte superior del sistema de filtración, donde algunos sólidos quedan atrapados en las superficies rugosas de los granos de arena y otros se absorben en las superficies de arena cargadas de forma negativa.

La mayor parte del trabajo de limpieza lo realizan los procesos biológicos o de depredación. Los microorganismos abundan en los filtros de arena y este ecosistema depredador contribuye al tratamiento y depuración del agua.

Este tipo de filtración de agua es un medio de filtración ampliamente disponible y asequible, capaz de eliminar los sólidos en suspensión y producir agua de alta calidad con mejor color, sabor y olor, así como de eliminar entre el 90 y el 99% de los agentes patógenos.

¿Para qué se usa un filtro de arena?

para que usar filtro arena

Los filtros de arena se utilizan en diversos sectores y procesos, donde se requiere una eliminación de gran alcance de la materia en suspensión del agua o de las aguas residuales. Por tanto, la filtración de arena se utiliza en un principio para eliminar la materia en suspensión. El rendimiento en este caso varía entre el 50 y el 99.99%, dependiendo de si se utilizan coadyuvantes. 

Por lo general, la filtración de arena se utiliza en el tratamiento de aguas subterráneas para eliminar el hierro y el manganeso disueltos en las aguas subterráneas se oxidan mediante aireación y los flóculos formados quedan atrapados posteriormente en el filtro de arena. Al cabo de cierto tiempo, el filtro se satura de partículas y debe limpiarse para evitar que se obstruya por completo. Entre los sectores en los que se aplica la filtración de arena se incluyen:

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Aplicaciones comerciales e industriales
  • Purificación de agua potable
  • Filtración de piscinas
  • Membrana (prefiltración)
  • Filtración de aguas grises/superficiales
  • Acuicultura agua de mar

La principal ventaja de un filtro de arena es la sencillez del sistema con el que, en muchos casos, se pueden obtener rendimientos considerables. Un filtro de arena puede colocarse en varias fases de la gestión del agua como pretratamiento, filtración lateral y filtro de pulido. Un filtro de arena suele proporcionar un efluente con potencial de reutilización.

¡Ahora ya sabes cómo funciona un filtro de arena para agua! Como ves, los filtros de arena pueden ser un gran prefiltro para los módulos y sistemas de ultrafiltración, ya que filtran con mucha precisión. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close