¿Qué es el vertido cero y por qué es importante?

El vertido cero de líquidos (ZLD) es un proceso de tratamiento de aguas que convierte este recurso en agua reciclada y sólidos, dejando un vertido cero al final del ciclo de tratamiento. El producto final de un sistema de vertido cero de líquidos es un residuo sólido de sales precipitadas que debe trasladarse a una instalación de eliminación de residuos sólidos, como un vertedero.

El vertido cero de líquidos también puede utilizarse para la gestión de salmueras en plantas desalinizadoras interiores. A continuación, te explicamos más sobre qué es el vertido cero y por qué es importante. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el vertido cero?

vertido cero boss tech

El vertido cero de líquidos (ZLD) es un enfoque de ingeniería para el tratamiento del agua en el que toda el agua se recupera y los contaminantes se reducen a residuos sólidos. Aunque muchos procesos de tratamiento del agua intentan maximizar la recuperación de agua dulce y minimizar los residuos, el vertido cero de líquidos es el objetivo más exigente porque el costo y los retos de la recuperación aumentan a medida que las aguas residuales se concentran.

La salinidad, los compuestos calcáreos y los orgánicos aumentan en concentración, lo que añade costos asociados a la gestión de estos incrementos. La ZLD se consigue encadenando tecnologías de tratamiento del agua capaces de tratar las aguas residuales a medida que se concentran los contaminantes.

Te puede interesar: ¿Qué es la desinfección con ozono?: 7 cosas que debes saber

Ventajas de la aplicación del vertido cero

Como mencionamos, los sistemas ZLD incluyen el uso de evaporadores y cristalizadores de salmuera para separar completamente las sales disueltas del agua. La aplicación de la ZLD a un proceso o instalación industrial ofrece una serie de ventajas, entre ellas se encuentran:

  • Los menores volúmenes de residuos reducen los costos asociados a la gestión.
  • El reciclaje de agua in situ reduce los costos de adquisición de agua y el riesgo. El reciclaje in situ también puede reducir las necesidades de tratamiento, frente al tratamiento para cumplir las estrictas normas medioambientales de vertido.
  • Reducción de los camiones asociados a la eliminación de aguas residuales fuera del emplazamiento y su impacto asociado en los gases de efecto invernadero y el riesgo de incidentes en las carreteras de la comunidad.
  • Mejoramiento del rendimiento medioambiental y el perfil de riesgo normativo para la obtención de permisos en el futuro.
  • Algunos procesos pueden recuperar recursos valiosos, por ejemplo, el fertilizante de sulfato amónico o la sal de cloruro sódico para la fusión del hielo.

Varios métodos de gestión de residuos se clasifican como ZLD, a pesar de utilizar diferentes límites para definir el punto donde se produce el vertido. Por lo general, la línea de propiedad de una instalación o emplazamiento que alberga el proceso industrial se considera la frontera o condición límite en la que las aguas residuales deben tratarse, reciclarse y convertirse en sólidos para eliminarse a fin de lograr un vertido líquido cero.

Te puede interesar: 5 beneficios de los sistemas de filtración para aguas residuales

¿Por qué es importante el vertido cero de líquidos?

importancia vertido cero liquidos boss tech

En un mundo donde el agua es un recurso cada vez más valioso, los procesos industriales amenazan su disponibilidad en dos frentes, a menos que el agua sea tratada. Muchos procesos industriales requieren agua, y luego reducen la disponibilidad de agua para el medio ambiente u otros procesos, o alternativamente contaminan y vierten agua que daña el medio ambiente.

Por ello, muchas instalaciones industriales y contribuyentes de efluentes de salmuera que hasta ahora vertían la salmuera a las aguas superficiales cercanas disponibles o al mar y a las plantas de tratamiento de aguas residuales, están intentando encontrar nuevas formas de abordar este problema.

Otra razón importante para considerar la ZLD es el potencial de recuperación de los recursos presentes en las aguas residuales. Algunas organizaciones se centran en la ZLD para sus residuos porque pueden vender los sólidos que se producen o reutilizarlos como parte de su proceso industrial.

Por ejemplo, se puede recuperar yeso del agua de las minas y de las aguas residuales de la desalinización de gases de combustión (FGD), que luego se puede vender para utilizarlo en la fabricación de paneles de yeso.

¡Ahora ya sabes qué es y cuáles son las ventajas del vertido cero! Como ves, esta tecnología reduce los costos de eliminación, se reutiliza más agua y se producen menos gases de efecto invernadero por el transporte fuera de las instalaciones, lo que minimiza el impacto sobre los ecosistemas locales y el clima. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close