¿Qué son los tanques de ecualización y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que los tanques de ecualización se utilizan en muchas aplicaciones industriales para reducir los picos y caudales en los vertidos de aguas residuales? De hecho, los sistemas de tratamiento de aguas residuales funcionan mejor cuando el caudal y las cargas contaminantes se mantienen a niveles relativamente constantes.

A continuación, en este artículo veremos qué es un tanque de ecualización, su función principal y cuáles son los beneficios que brinda en los sistemas de gestión de residuos. ¡Veamos de qué se trata!

¿Qué es un tanque de ecualización?

Los tanques de ecualización de caudales se utilizan para regular los caudales de afluencia fluctuantes a una planta de tratamiento de aguas residuales causados por variaciones diurnas y fenómenos meteorológicos húmedos.

La mezcla es necesaria en estos depósitos para mantener los sólidos en suspensión, evitar su deposición e igualar la carga a la depuradora. Y el depósito tiene forma rectangular para permitir la instalación de difusores de aire que cubran completamente el suelo.

¿Cuál es la función principal del tanque de ecualización?

funcion tanque ecualizacion

La función principal del tanque de ecualización es actuar como amortiguador, recogiendo las aguas residuales brutas entrantes con caudales muy fluctuantes y pasándolas al fondo de la depuradora con un caudal estable.

La igualación de caudales es un método de control de la velocidad hidráulica, o caudal, a través de un sistema de tratamiento de aguas residuales. De este modo, se impide que el flujo entrante de gran volumen empuje los sólidos, las oleadas de material orgánico de corta duración y otros contaminantes fuera del proceso de tratamiento.

Y la ecualización del caudal también controla el flujo a través de cada etapa del sistema de tratamiento, permitiendo que tengan lugar los procesos físicos, biológicos y químicos.

Diseño de un tanque de ecualización

Para calcular el volumen necesario para el depósito de compensación puede utilizarse un diagrama de masas de entrada, que traza el volumen acumulado de entrada en función de la hora del día. El diagrama de masas te permitirá calcular la cantidad de tanque de ecualización necesaria.

Por ejemplo, en la práctica, el volumen del tanque se mantiene entre un 10 y un 20% por encima del nivel teórico. Este volumen adicional se utilizará para lo siguiente:

  • No permitir el vaciado total para poder realizar mezclas o aireaciones continuas (por ejemplo, aireadores flotantes).
  • Para obtener aguas residuales diluidas, debe preverse cierto volumen para manejar la corriente concentrada.
  • Protección contra cambios de caudal imprevistos.

Asimismo, el diseño de instalaciones de ecualización requiere la evaluación y selección de una serie de características:

  • Tipo y magnitud de las variaciones de entrada.
  • Volumen requerido. 
  • Configuración de la instalación.
  • Modo de bombeo/control.
  • Tipo de construcción.
  • Accesorios; aireación, mezcla, control de olores, cubierta, lavado.
  • Coste y beneficios.

Te puede interesar: Principales diferencias entre los tanques sépticos y las plantas de tratamiento de aguas residuales

Beneficios del tanque de ecualización

beneficios tanque ecualizacion

Debes saber que la incorporación de la ecualización del caudal a un sistema de tratamiento de aguas residuales presenta numerosos beneficios:

  • La separación por gravedad de los sólidos aumenta considerablemente en el caso de una fosa séptica o un tanque de pretratamiento.
  • La eliminación de las sobrecargas hidráulicas en un sistema de tratamiento secundario biológico o químico garantiza un tiempo de retención adecuado del proceso y un grado de tratamiento mucho mayor. 
  • Los clarificadores sometidos a tratamiento secundario presentan una mejor separación de sólidos y calidad del efluente. Cuando se utiliza un dispositivo de filtración, se reduce la carga de sólidos en el dispositivo, prolongando la vida útil del filtro y mejorando la calidad del efluente.
  • Una carga más consistente, la igualación de los caudales de sobretensión y la eliminación del exceso de sólidos mejoran el funcionamiento de un filtro de arena, un filtro de medios o un humedal construido aguas abajo.
  • Dado que se eliminan las sobrecargas orgánicas e hidráulicas y se evita la sobrecarga del sistema, todos los tipos de sistemas de eliminación de efluentes, incluidos los campos de baldosas, los montículos y los sistemas de riego, funcionarán durante más tiempo y de forma más eficaz.

Recuerda que la ecualización es un método utilizado para superar los problemas operativos y las variaciones de caudal con el fin de mejorar el rendimiento de los procesos aguas abajo y reducir el tamaño y el coste de las instalaciones de tratamiento de aguas.

Hasta aquí, hemos visto de qué se tratan los tanques de ecualización, su principal función y sus beneficios. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre este proceso, ya que cuando se trata de lidiar con aguas residuales, es mejor tener algo de conocimiento.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close