5 beneficios de la ósmosis inversa para la salud

¿Sabías que es posible que el agua que bebes en tu casa esté contaminada? Pero, no te preocupes. Existen métodos de purificación de agua científicamente probados en los que puedes confiar. Uno de ellos es la ósmosis inversa (OI). ¿Sabes cuáles son los beneficios de la ósmosis inversa? A continuación, Boss Tech, empresa tratadora de agua, te los muestra.

¿Qué es la ósmosis inversa? Se trata del método más eficaz que filtra elementos potencialmente nocivos del agua. La efectividad de este tratamiento hace que el agua de la OI sea muy recomendada por los profesionales de la salud. A continuación, te mostramos cuáles son sus beneficios:

1. Elimina el plomo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el sistema de filtración de ósmosis inversa puede eliminar eficazmente el plomo, lo que lo vuelve seguro para el consumo. 

Los niveles excesivos de plomo en el organismo pueden provocar un aumento de la presión arterial, problemas de fertilidad y el desarrollo de daños en los nervios y los músculos. El plomo, incluso, puede conllevar a daños cerebrales y causar anemia grave en los niños.

2. Elimina los parásitos y las bacterias

La OI puede filtrar parásitos en forma de criptosporidio. El criptosporidio afecta el intestino delgado y causa fiebre, cólicos y diarrea. Este parásito afecta a los niños, causando desnutrición y deshidratación. 

Sin embargo, un filtro de OI puede deshacerse de otros parásitos transmitidos por el agua, como la giardia. La giardia es otro parásito que causa complicaciones intestinales. Es más común en niños y puede provocar la muerte si no se trata. 

Por ello, los expertos recomiendan este tipo de tratamiento de agua si vives en una zona que tiene un sistema de agua sucia. Y los filtros de la OI son capaces de filtrar las bacterias porque son demasiado grandes para penetrar a través de las membranas.

3. Es segura para los pacientes con cáncer

paciente cancer

La ósmosis inversa no contiene parásitos ni microbios nocivos, por lo que es segura para los pacientes que llevan un tratamiento contra el cáncer. La radioterapia debilita el sistema inmunológico de muchos pacientes con esta enfermedad. Asimismo, beber agua contaminada de cualquier tipo podría comprometer su sistema inmunológico y causar problemas de salud. 

No obstante, los pacientes tienen la opción de usar agua filtrada por ósmosis inversa al cocinar. De esta forma, evitan cocinar con agua del grifo, la cual puede contener bacterias y otros compuestos malignos.

Te puede interesar: Técnicas de filtración: micro, ultra y nanofiltración vs. ósmosis inversa

4. Reduce los niveles de sodio

Según la compañía Kinetico, el agua tratada mediante la ósmosis inversa elimina entre el 90 y el 95 % del sodio de los suministros de agua. La OI filtra el sodio a través de las mismas membranas delgadas que expulsan los contaminantes. Un vaso de agua puede contener 12 mg de sodio en promedio. Incluso, es posible que el agua embotellada tenga sodio.

El sodio puede entrar en el agua por las siguientes razones:

  • Proceso natural
  • Métodos de tratamiento de agua
  • Unidades de agua iónica

Aunque un vaso de agua no contiene una gran cantidad de sodio, puedes consumir una buena cantidad de sodio si bebes varios vasos al día. Los expertos en salud recomiendan beber al menos 8 vasos de agua al día.

Y, algunas formas de agua contienen niveles de sodio más altos que otras. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) recomienda no más de 20 mg de sodio en las fuentes de agua. Si no se tiene cuidado, el agua con sodio puede contribuir al 10 % de la ingesta total de sodio de una persona.

De igual manera, la OI es un mecanismo útil si estás siguiendo una dieta baja en sodio. El exceso de sodio puede provocar presión arterial alta, lo que conduce a problemas de salud como enfermedades cardíacas y problemas renales o hepáticos. No obstante, la OI puede filtrar la sal causada por procesos naturales o artificiales.

5. Es una filtración potente

agua osmosis inversa

El agua de la ósmosis inversa elimina moléculas dañinas para el organismo. Por ejemplo, los depósitos de calcio pueden endurecer el agua y afectar negativamente a la piel. Algunos de estos compuestos son los siguientes:

  • Fosfato
  • Dirigir
  • Arsénico
  • Mercurio
  • Fluoruro
  • Cloruro
  • Cianuro
  • Amoníaco

Todos estos compuestos pueden causar complicaciones orgánicas, cáncer, problemas reproductivos, problemas oculares, etc. Además, el agua del grifo puede contener fertilizantes y pesticidas dañinos que contaminan aún más el agua.

Muchos sistemas de agua contienen cantidades excesivas de contaminantes que ponen en peligro la salud humana. Pero, puedes usar un kit de prueba de la calidad de agua en tu hogar para medir los contaminantes dañinos en tu agua. 

O prueba tu agua oliéndola. El agua que huele a cloro o huevos podridos indica que tiene impurezas. El olor a huevos podridos, por ejemplo, señala la presencia de sulfuro de hidrógeno en el agua.

Aunque el sulfuro de hidrógeno no afectará tu salud de manera negativa, es un contaminante que no necesita estar en el agua. De igual forma, el agua que tiene un contaminante puede contener otros que afectarán tu salud a largo plazo.

Por otro lado, el agua tratada por ósmosis inversa filtra sólidos y compuestos químicos. Del mismo modo, elimina pesticidas y materiales orgánicos que no son aptos para el consumo humano.

Hasta aquí, te hemos presentado las ventajas de los sistemas de ósmosis inversa para la salud. Como ves, el agua de tu casa puede tener contaminantes perjudiciales para tu vida. Para evitar cualquier tipo de problema, lo mejor sería recurrir a este tipo de sistema de tratamiento de agua potable. ¿Te animas?

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close