Probióticos vs. enzimas: conociendo los productos acuícolas

En los laboratorios, se busca mejorar el impacto ambiental de la acuicultura comercial. Al educar a los clientes sobre los productos para la acuicultura, a menudo, surge la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre los probióticos y las enzimas digestivas? ¡No te preocupes! En breve, te mostramos qué son, cómo se relacionan y cuándo se deberían usar en la acuicultura.

¿Por qué se utilizan microorganismos en la acuicultura?

En los últimos años, el ADN avanzado y los análisis moleculares han permitido un estudio más detallado sobre el microbioma intestinal y su importancia en el metabolismo alimentario y la absorción adecuada de nutrientes. Los conocimientos que poseemos hasta ahora han cambiado para siempre nuestra visión de la alimentación humana y animal. 

Esta nueva comprensión de la relación entre las diferentes especies ha revolucionado la ciencia de la nutrición y ha cambiado el enfoque en la acuicultura de hacer el mejor «cóctel» de proteínas y aceites hacia aditivos alimentarios más avanzados y sofisticados.

Este desarrollo avanzado de aditivos alimentarios en la acuicultura se centra principalmente en las enzimas y bacterias beneficiosas (a menudo llamadas «probióticos») debido a sus cualidades prometedoras en términos de sostenibilidad económica y medioambiental, así como su conexión con los procesos naturales existentes en los peces o camarones que se cultivan.

Sin embargo, las bacterias benéficas (probióticos) no son lo mismo que las enzimas. Para entender las diferencias entre ellas y escoger los productos óptimos para la nutrición y el tratamiento ambiental, tenemos que entender mejor lo que estas sustancias son en realidad. 

Enzimas

enzimas

Las enzimas son proteínas producidas por los organismos vivos que actúan como catalizadores en reacciones bioquímicas específicas. Aceleran la reacción química al reducir la cantidad de energía que se necesita para que la reacción comience. 

En estas reacciones, la enzima primero se une a una o más moléculas reactantes (dependiendo de su mecanismo de acción específico), colocándolas en la orientación correcta para reaccionar y romper enlaces moleculares específicos para crear productos finales. Las enzimas son componentes esenciales de cualquier organismo vivo. Sin su intervención, la vida no podría existir como la conocemos. 

Las enzimas que se suelen utilizar en la acuicultura son: proteasa, amilasa, lipasa, esterasa, celulasa, xilanasa y ureasa. Se emplean porque pueden aumentar la disponibilidad de nutrientes, mejorar la absorción de nutrientes en el sistema digestivo e impulsar tasas de crecimiento de peces más rápidas. 

Algunas enzimas, como las proteasas, pueden contribuir indirectamente a la nutrición y salud de los peces de piscifactoría reaccionando con materiales residuales acumulados en el agua del estanque. Por este motivo, la proteasa se usa para purificar el agua del estanque y crear un ambiente más saludable para el desarrollo de los animales acuáticos.

En la acuicultura, el principal propósito de las enzimas de los alimentos es mejorar la digestión. Esto es especialmente importante en las primeras fases de desarrollo, considerando que algunas larvas de peces carecen de ciertas enzimas importantes, lo que conduce a la deficiencia de nutrientes. 

La falta de ciertas enzimas, también, se ha observado en algunos peces o camarones maduros, por lo que las enzimas de los alimentos pueden ser beneficiosas para todas las etapas de crecimiento.

Te puede interesar: Las bacterias vitales para el tratamiento de aguas residuales

Probióticos

probioticos

El término probiótico viene de las palabras griegas «pro» (en favor de) y «bios» (vida). El concepto se introdujo en la primera década del siglo XX, pero se volvió popular hace tan solo una décadas, cuando la biotecnología se desarrolló para que podamos realizar pruebas avanzadas, procesar los datos más rápido y tener una mejor comprensión de las relaciones entre los microorganismos.

Los probióticos son especies vivas de bacterias u hongos que, cuando se administran en cantidad suficiente, pueden mejorar o restaurar el microbioma intestinal. En la medicina veterinaria actual, esta definición se amplía a menudo para incluir especies que mejoran el entorno animal y, por consiguiente, repercuten indirectamente en la salud animal.

Los probióticos protegen de forma indirecta a los peces o camarones de organismos patógenos liberando diferentes enzimas y de forma directa teniendo un efecto en los organismos patógenos, mediante la exclusión competitiva de las manchas en la pared intestinal o nutrientes, así como la producción de bacteriocinas y ácidos orgánicos que son muy perjudiciales para los patógenos.

Los productos probióticos comerciales están hechos de varias bacterias y levaduras, organismos vivos, capaces de reproducirse y regenerarse. Ambos organismos se reproducen por división celular, por lo que sus números pueden aumentar exponencialmente. Al proporcionar condiciones adecuadas, estos probióticos pueden convertirse en una fuente continua de enzimas.

Enzimas acuícolas de Boss Tech

Las enzimas/bacterias acuícolas de Boss Tech se usan para los tratamientos de agua residuales, cultivos acuícolas, lagunas, pozos sépticos, tanques, piscina, etc. La efectividad de estas bacterias es una de las más altas a nivel mundial. 

Estas bacterias ayudan a aclarar el agua (mayor transparencia), reducir el bloqueador de las piscinas, digerir los compuestos nitrogenados, reducir los malos olores, controlar las algas, mejorar la calidad de los estanques con (peces, langostinos, tilapias, etc), digerir la materia orgánica suspendida en la columna de agua, disolver aceites y grasas, sean:

  • Residuos orgánicos: Son residuos  biodegradables de origen vegetal o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial.
  • Residuos nitrogenados: Los compuestos de nitrógeno a través del cual se elimina el exceso de nitrógeno a partir de organismos se denominan desechos nitrogenados. En muchos animales, la orina es la principal vía de excreción de dichos desechos; en algunos, son las heces.

Hasta este punto, te hemos mostrado las funciones de los probióticos y las enzimas de manera independiente, así como sus diferencias. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close