La importancia del tratamiento de aguas residuales

importancia tratamiento aguas residuales

En todo el mundo, es una práctica común verter grandes volúmenes de aguas residuales a los ríos, océanos y arroyos. Esto tiene efectos extremadamente negativos en el ambiente, la pesca y los animales. Entonces, ¿por qué es importante tratar las aguas residuales? A continuación, Boss Tech, empresa tratadora de agua, te explica qué son y su importancia.

¿Qué son las aguas residuales y qué conlleva su tratamiento?

En palabras simples, las aguas residuales son cualquier tipo de agua contaminada por un proceso comercial o doméstico. Esto incluye el agua utilizada en los servicios de alcantarillado y el agua que es un subproducto de las grandes industrias, tales como la minería y la manufactura. 

Si bien las aguas residuales aún son un gran problema en el Perú y en todo el mundo, las áreas más afectadas son los países en desarrollo, sobre todo Asia y Sudamérica. Su tratamiento consiste en convertir las aguas servidas inutilizables en un efluente que puede devolverse al ciclo del agua con un mínimo impacto ambiental o reutilizarse para otros propósitos.

Es un tratamiento que, debido a su importancia, cada vez más gobiernos, por fin, se están dando cuenta de que necesitan tomar medidas factibles para mejorar sus procesos del tratamiento de aguas residuales.

¿Por qué el tratamiento de aguas residuales es importante?
tratamiento aguas residuales importante bosstech

Efectivamente, las plantas de tratamiento de aguas residuales tratan el agua que ingresa al desagüe antes de devolverla al medioambiente. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo para instalar estas plantas alrededor del mundo, se requieren mucho más. 

El agua es uno de nuestros recursos más importantes y se está desperdiciando. Estas son múltiples maneras de tratar el agua residual y cuanto mejor sea el proceso, mejor será el porcentaje que podrá reutilizarse antes de que se vierta al océano.

El público ha comenzado a levantarse para hacer frente a las compañías petroleras sobre la fracturación hidráulica y las aguas residuales. Además, las reglas están cambiando lentamente, sobre todo en términos de transparencia y sus efectos en el medioambiente. 

Es bueno que la industria esté bajo escrutinio, ya que cuanta más transparencia requiera la ley, es mejor. Necesitamos elevar los niveles de expectativas para las compañías petroleras, las minas, etc., ya que no estaban siendo reguladas y eran vendidas al mejor postor durante mucho tiempo.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de agua residual?

Estándar de calidad ambiental del agua

estandar calidad ambiental agua

El Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó los Decretos Supremos N° 003-2017-MINAM y N° 004-2017-MINAM, mediante los cuales se aprueban los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el aire y el agua, actualizándose los valores y parámetros con la finalidad de mejorar la gestión de la calidad ambiental y brindar adecuados niveles de protección a la salud de la población.

¿Qué son los ECA?

Los ECA son indicadores de calidad ambiental. Miden la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo. Su finalidad es fijar metas que representan el nivel a partir del cual se puede afectar significativamente el ambiente y la salud humana. No son de exigencia legal, sino que se usan para el establecimiento de políticas ambientales públicas.

¿Qué son los ECA para el agua?

El ECA para el agua es una unidad de medida para determinar el uso que puede darse a un cuerpo de agua en función de la calidad que presenta, ya sea por sus valores naturales o por la carga contaminante a la que pueda estar expuesta. 

Un ECA no es un valor de medición para una emisión o efluente. Así, en el caso de una autorización de vertimiento, esta lo autoriza de tal forma que no se exceda el ECA que está predeterminado en función del uso del agua.

Dicho de otra manera, los ECA para el agua están orientados a proteger el ambiente y la salud y establecen objetivos de calidad que deben cumplirse por los diversos titulares de actividades económicas de distintos sectores y contienen parámetros para determinar el uso que puede darse a un cuerpo de agua.

La reutilización de las aguas residuales tratadas se ha convertido en una opción viable para minimizar los problemas de escasez de agua. El mundo tiene una población creciente y en desarrollo y, como están las cosas ahora, estamos en una pendiente descendente en lo que respecta a la conservación del agua. 

Por ello, con algunas ideas inteligentes y una mente más abierta, podemos mejorar esta situación y hacer los cambios necesarios alrededor del mundo para disminuir la contaminación en nuestro planeta. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close