skip to Main Content

Sopladores regenerativos: qué son y para qué sirven

¿Sabes qué es un soplador regenerativo? Si nunca has escuchado este término, no te preocupes. Se trata de un medio alternativo para comprimir o evacuar bajos volúmenes de aire a presiones positivas o negativas. A continuación, Boss Tech, empresa de tratamiento de aguas residuales, te muestra su significado, usos, aplicaciones, especificaciones, beneficios y más.

¿Qué son los sopladores regenerativos?

Los sopladores regenerativos mueven el aire usando un desplazamiento no positivo. Dejan pasar una cantidad de aire por una cuchilla y luego hacia adelante utilizando otra cuchilla. Este proceso es distinto al de las máquinas que utilizan un desplazamiento positivo que funciona atrapando el aire y lo obliga a moverse. 

Estos dispositivos son relativamente simples y solo usan cuchillas y un espacio cerrado para funcionar. El aire fluye hacia el soplador a través de un puerto y hacia afuera a través de un puerto diferente. Los sopladores regenerativos funcionan utilizando un motor que hace que las cuchillas giren.

¿Cómo se utilizan los sopladores regenerativos?

Existen muchas razones por las que podrías necesitar un soplador regenerativo. Las industrias que trabajan con productos químicos o procesos ambientales suelen usar sopladores regenerativos. 

También, se emplean en productos de elevación, envasado y transporte. Un soplador regenerativo se puede usar para eliminar el polvo o el humo del aire, extraer el vapor del suelo o realizar una aireación de aguas residuales. Son muy adecuados para aplicaciones que requieren altas tasas de flujo de aire a baja presión o cuando se necesita una aspiración en un proceso.

Características beneficiosas de los sopladores regenerativos

Los beneficios de los sopladores regenerativos incluyen la capacidad de operar a un alto nivel de eficiencia. Por lo general, son de tamaño pequeño considerando la cantidad de aire que son capaces de mover. También, son silenciosos y crean muy poca vibración. 

Los sopladores regenerativos son fáciles de mantener y funcionan de manera simple, lo que resulta en menos averías. Solo hay una parte móvil dentro del soplador (el impulsor), por lo que hay poco desgaste general. Además, estas máquinas fiables requieren poco mantenimiento y son fáciles de usar. 

Para los ingenieros, uno de los grandes beneficios de un soplador regenerativo es, en virtud de su diseño fundamental, su falta de mantenimiento y requisitos de control. El impulsor es la única parte móvil. No entra en contacto con los canales de las viviendas, por lo que es inmune al desgaste. 

Los rodamientos autolubricados son las únicas piezas de desgaste. De igual manera, los sopladores regenerativos no tienen aceite ni tampoco una válvula de escape complicada. Asimismo, la mayoría de sopladores pueden colocarse en cualquier plano y con sus impulsores dinámicamente equilibrados producen poca vibración.

Te puede interesar: Técnicas de filtración: micro, ultra y nanofiltración vs. ósmosis inversa

Especificaciones

La presión máxima se refiere al máximo nivel de presión de aire generado por el compresor. Esta especificación se expresa típicamente como una presión manométrica y se establece en relación con la presión ambiental. 

Las unidades comunes de presión incluyen libras por pulgadas cuadradas, torr, bares, pascales o atmósferas. Es importante resaltar que el máximo caudal de aire puede no ocurrir a presión máxima.

El aire libre suministrado (FAD) simplemente se refiere a la cantidad real de aire producido por el compresor a su presión nominal máxima. Se expresa como el volumen de aire producido en un período determinado, como pies cúbicos por minuto o el equivalente métrico.

Aplicaciones

Los compradores son capaces de especificar uno o más sopladores regenerativos. Los usos generales de los sopladores regenerativos cubren una amplia variedad de aplicaciones industriales y de fabricación. 

  • Los sopladores pueden ser adecuados para usarse con químicos o gases y vapores corrosivos.
  • Las aplicaciones de fabricación incluyen moldeo en vacío, desgasificación, sinterización al vacío y fundición.
  • Los sopladores regenerativos pueden usarse en aplicaciones de embalaje, tales como embalaje termoplástico, envasado de alimentos y embalaje de dispositivos médicos.
  • De igual forma, pueden emplearse para aplicaciones de presión y vacío. 

Diseño estándar y características de construcción

A continuación, te mostramos algunas características de construcción de los sopladores regenerativos:

  • Sopladores altamente eficientes con un diseño de impulsor de vanguardia
  • Construcción robusta ideal para aplicaciones industriales severas
  • Aplicaciones industriales
  • Vida útil más larga
  • Bajo mantenimiento con un exclusivo sistema de tensado de correa
  • Múltiples configuraciones de descarga disponibles
  • Construcción ligera y compacta de aluminio

Hasta este punto, te hemos enseñado qué es un soplador regenerativo, así como sus usos, características, especificaciones, aplicaciones, etc. En resumen, se podría decir que son máquinas modernas, compactas y versátiles. Están diseñadas especialmente para mover un gran volumen de aire a baja presión. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top