¿Qué es la ósmosis Inversa?

Es el movimiento de moléculas a través de una membrana parcialmente permeable porosa, que va de una región de mayor concentración a otra de menor, en esta acción la membrana tiende a igualar las concentraciones en los dos lados.

Este flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial se conoce como presión osmótica medible en términos de presión atmosférica. El resultado final del proceso es la obtención de un agua pura.

¿Qué es la ósmosis Inversa?

Ósmosis vs Ósmosis Inversa

La ósmosis inversa es la inversión de la ósmosis para la purificación del agua. En esta el flujo se invierte aplicando una presión opuesta que supere la presión osmótica. Mediante la ósmosis inversa se extrae el agua a fuerza de una solución concentrada, dejando las impurezas. Este método nos permite disfrutar de un agua pura, clara y de una gran calidad, para cualquier tipo de consumo humano

En el tratamiento de agua los sólidos disueltos al generar esta presión quedan retenidos en la membrana y sólo pasa el agua, a esto se le llama ósmosis inversa. Para lograr este efecto del paso del agua es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica.

¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa?

osmosis inversa membrana bosstech

Este proceso consiste en el uso de una membrana semipermeable para eliminar las impurezas. Originalmente empleada para separar la sal del agua de mar, esto mismo es empleado en el proceso del agua embotellada para proteger sus productos de microorganismos y otros contaminantes. Los filtros de ósmosis inversa casero han ido aumentando en popularidad durante los años recientes. Esto empleado sobre todo por mochileros y aventureros para así utilizar fuentes naturales de agua durante el trayecto.

Ventajas

  • Este proceso elimina contaminantes tales como el cloro, el cobre, los nitratos, el plomo y el arsénico; además de muchos otros patógenos.
  • El sabor del agua purificada es otra ventaja. La ósmosis inversa elimina los minerales disueltos y otros contaminantes que causan que el agua huela mal, tenga mal sabor y adquiera colores inusuales.
  • La extracción de minerales disueltos, metales y otras partículas beneficia los sistemas de plomería, ya que no hay nada en el agua que pueda corroer las tuberías o acumular como sedimento.

Desventajas

  • Los tratamientos de ósmosis inversa requieren una enorme cantidad de agua.
  • Tales sistemas típicamente devuelven tan solo entre el 5 y el 15 por ciento del agua empujada a través del mismo, lo que significa que también tarda mucho tiempo para tratarla apropiadamente.
  • Lo que queda, luego sale del sistema como agua residual.
  • Estas aguas residuales pueden cargar los sistemas sépticos de la casa.
  • El agua que entra al sistema de ósmosis inversa también debe estar libre de bacterias.
  • Aunque dichos sistemas quitan casi todos los microorganismos, el riesgo de contaminación por pequeñas fugas o partes de deterioradas impiden que se los utilice para eliminar las bacterias.  

Dato curioso

Dado que el agua purificada por ósmosis inversa está libre de minerales y depósitos, se utiliza con frecuencia en el ciclo de enjuague final en los lavados automáticos de automóviles. Esta agua purificada es lo que impide las manchas

Cómo se diferencia la ósmosis de la diálisis

La diálisis es la separación de moléculas más pequeñas de las más grandes usando una membrana de permeabilidad diferencial (como las membranas semipermeables de la ósmosis). Esta membrana tiene hoyos que permiten el paso de moléculas pequeñas mientras bloquean las moléculas más grandes de una solución.

Aplicaciones

Aunque los conceptos de ósmosis y diálisis son similares, tienen distintas aplicaciones en los campos de nutrición, biología y medicina. La ósmosis se usa para explicar fenómenos naturales como por qué los peces de agua dulce mueren si se los ponen en el océano, o cómo se eliminan los productos de desecho del torrente sanguíneo. Las plantas de tratamiento de agua usan en su mayoría ósmosis para filtrar solventes indeseados del agua como parte de su proceso de purificación y sanitización.

La diálisis es el proceso que a menudo se usa en medicina para ayudar a los pacientes con falla renal a que eliminen los desechos de su sangre. La sangre arterial fluye desde el paciente hacia la máquina de diálisis que contiene tubos de diálisis (un tubo largo y enroscado) que actúa como una membrana con permeabilidad diferencial. Alrededor del tubo hay una solución llamada dialisato, una solución que contiene concentraciones isotónicas de todos los componentes que deben permanecer en la sangre sin sus productos de desecho. Así, los desechos fluyen desde la sangre hasta el dialisato más rápido de lo que vuelve. Entonces, la solución isotónica vuelve a la sangre para mantener una concentración adecuada de solutos

Conclusiones

En conclusión nos damos cuenta de que la ósmosis inversa es un proceso que en los últimos años ha sido de mucha ayuda para la mayor obtención de agua en los distintos países del mundo y como el agua es indispensable para procesos industriales se ha hecho obligatorio construir más de estas fábricas. Aunque existan plantas desaladoras hay que cuidar el agua. El agua es la base para la vida pero desgraciadamente en el planeta, aunque haya demasiada agua, no siempre estará disponible para beber así que la desalación es el método que hará sobrevivir a las próximas generaciones.

Aunque las plantas desaladoras pueden ser muy costosas, contaminantes entre otras cosas, prácticamente son el futuro del agua. Dentro de unos años será un método que abastezca de agua a países enteros en todo el mundo.

El planeta está repleto de agua desgraciadamente no toda se puede beber ni usar para actividades productivas por este y muchos motivos mas la desalación es el presente y futuro del agua para el hombre, los animales y las plantas.

CARRITO

close