Difusores de burbuja fina frente a los difusores de burbuja gruesa

En el tratamiento de aguas residuales primario y secundario, es común utilizar la aireación como método para eliminar la materia orgánica. La aireación con burbujas finas esparce pequeñas burbujas de aire para que se mezclen con las aguas residuales y faciliten el trabajo de las bacterias aeróbicas en la descomposición de residuos orgánicos. 

Sin embargo, existen dos tipos diferentes de difusores de burbujas: los difusores de burbujas finas y burbujas gruesas. Elegir el que mejor se adapte a tu instalación dependerá de tus necesidades y prioridades. ¿Quieres saber en qué se diferencian? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Diferencia entre difusores de burbuja fina y difusores de burbuja gruesa

Aunque los difusores de burbujas finas y burbujas gruesas funcionan a través de la aireación de burbujas, es importante identificar algunas características distintivas en su diseño y función para determinar cuál es el apropiado.

Los difusores de burbujas finas producen una burbuja de menor diámetro para el proceso de aireación. Estas burbujas suelen medir de 1 a 3 mm de diámetro. Esta aireación de burbuja fina, por lo general, proporciona 2% o más eficiencia estándar de transferencia de oxígeno (SOTE) durante la aireación. Los difusores de burbujas finas vienen en una gama de diámetros. 

Por el contrario, los difusores de burbujas gruesas producen un diámetro de burbuja más grande para desplazar, batir y mezclar eficazmente las aguas residuales. Los tamaños oscilan entre 3 y 50 mm. La aireación de burbujas gruesas, por lo general, proporciona 1% o menos SOTE durante la aireación. 

Ventajas de los difusores de burbujas finas

difusores burbujas

A continuación, te mostramos las características que hacen que los difusores de burbujas finas sean una opción eficaz para el tratamiento de aguas residuales.

1. Aireación eficiente

La eficiencia de aireación estándar (SAE) se mide por la cantidad de libras de oxígeno mezclado con las aguas residuales por caballo de fuerza-hora según lo producido por los sopladores que alimentan el sistema de tratamiento.

Los difusores de burbujas finas dispersan más oxígeno en la columna de agua para una aireación más eficiente, produciendo al menos el doble de masa de oxígeno que los difusores de burbujas gruesas comparables. 

Sobre todo durante el tratamiento secundario, cuando las aguas residuales deben purificarse para eliminar el 85% de la materia orgánica, la aireación eficiente es un activo importante.

2. Transferencia de oxígeno eficiente

La SOTE se refiere a la eficiencia con la que el oxígeno disperso se combina con el agua para que se produzca el proceso de aireación. Una gran cantidad de burbujas diminutas, como las que se producen con los difusores de burbujas finas, pueden transferir más oxígeno a la columna de agua que una cantidad menor de burbujas más grandes.

Esta mayor eficiencia de transferencia de oxígeno de los aireadores es el resultado de dos factores:

  • Área de superficie: una masa de muchas burbujas pequeñas tiene un área de superficie acumulada mucho mayor que unas cuantas más grandes. Esta superficie aumentada permite una mayor tasa de transferencia de oxígeno a medida que el aire y el agua entran en contacto a través de las superficies de las burbujas.
  • Velocidad: las burbujas más pequeñas se elevan a un ritmo más lento que las más grandes. Esta velocidad lenta da como resultado una mayor cantidad de tiempo de contacto entre el aire y el agua y permite que se distribuya más oxígeno por toda la columna de agua. El mayor tiempo de transferencia de oxígeno da como resultado una mayor eficiencia de transferencia.

Te puede interesar: Aireadores y su uso en el tratamiento de aguas residuales

3. Eficiencia energética

La eficiencia energética es una de las mejoras más atractivas que ofrecen los difusores de burbujas finas y es una de las principales razones por las que este tipo de difusores se ha adoptado tan ampliamente.

Ventajas de los difusores de burbujas gruesas

difusor burbuja

Ahora, veamos las ventajas de los difusores de burbujas gruesas:

1. Factor alfa alto

Los orificios más grandes de los difusores de burbujas gruesas significan que los difusores son menos susceptibles a la incrustación que los difusores de burbujas finas. Es menos probable que las bacterias y los biosólidos queden atrapados e incrustados en las perforaciones. Esto permite que los difusores funcionen de manera eficiente y reduce la contrapresión que de otro modo desgastaría los ventiladores.

2. Mezcla fuerte

Las burbujas más grandes producidas por los difusores de burbujas gruesas tienen más volumen, desplazan más líquido de desecho y, como consecuencia, producen más poder de mezcla. 

Los biosólidos se mantienen en suspensión y es menos probable que formen lodos no deseados. La mezcla eficaz de los difusores de burbujas gruesas facilita la descomposición de los residuos orgánicos gracias a su potente combinación de oxígeno, bacterias y material de desecho. 

3. Bajo mantenimiento

Los poros más grandes de los difusores de burbujas gruesas significan que los difusores son menos propensos a obstruirse y requieren una limpieza menos frecuente con una lavadora a presión o un cepillo manual. Este bajo mantenimiento ahorra dinero y tiempo a la instalación de tratamiento.

Hasta este punto, te hemos mostrado las diferencias entre los difusores de burbuja fina y los difusores de burbuja gruesa. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Con la finalidad de ayudarte, en Boss Tech contamos con una serie de servicios y productos enfocados en brindarte un servicio adecuado, centrado en cubrir tus necesidades. De requerir mayor información sobre nosotros y nuestro trabajo, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close