Desarenadores de agua: ¿qué son y cómo funcionan?

Entre las distintas herramientas para eliminar los contaminantes del agua y los sólidos suspendidos, se encuentra el desarenador de agua. ¿Alguna vez habías escuchado este término? Si dijiste que no, no te preocupes. A continuación, Boss Tech, empresa de tratamiento de aguas residuales, te muestra qué es y cómo funciona. 

¿Qué es un desarenador?

Los desarenadores se utilizan para eliminar los sólidos en suspensión de los efluentes de procesos líquidos. Uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de las aguas residuales.

Por lo general, el tratamiento de las aguas residuales implica varios pasos para eliminar las impurezas y garantizar que la descarga final del efluente cumpla con las especificaciones reglamentarias. A continuación, te presentamos los pasos involucrados:

  1. Eliminación de sólidos
  2. Eliminación de hidrocarburos
  3. Tratamiento químico
  4. Pruebas y vertido

Cada paso se puede lograr a través de varias unidades de proceso, dependiendo de la complejidad de la operación y de los posibles contaminantes presentes. Los desarenadores se emplean en la etapa de eliminación de sólidos del tratamiento de aguas residuales.

¿Cómo funciona un desarenador?

desarenador agua

Un desarenador tiene un puerto de entrada en la parte superior al lado del recipiente, un componente central de hidrociclón y dos puntos de descarga (uno en la parte superior del recipiente y otro en la parte inferior). El hidrociclón se dispone de tal forma que la abertura ancha se encuentra en la parte superior y la abertura estrecha en la parte inferior.

La corriente de producto ingresa al recipiente en un ángulo tal que la trayectoria de la corriente crea un patrón circular dentro del hidrociclón. La forma estrecha del ciclón hace que el agua se arremoline alrededor del ciclón a gran velocidad. 

Las fuerzas centrífugas empujan las partículas sólidas más pesadas contra los lados del ciclón, donde migran hacia abajo para salir del recipiente. La acción ciclónica arrastra el agua y las partículas más ligeras hacia el eje central y se elevan para salir por el puerto de descarga en la parte superior del recipiente.

Los hidrociclones se diseñan según la eficiencia de la eliminación de sólidos requerida y el caudal de la corriente de producto. Un desarenador de aguas residuales común eliminará partículas con una media de hasta 10 micrones. Se puede acomodar cualquier caudal mediante el dimensionamiento apropiado del diseño del hidrociclón.

En ocasiones, se utilizan filtros que van contra la corriente para eliminar elementos grandes como trapos y pernos, y proteger los ciclones de daños. Un desarenador puede funcionar hasta por 10 años si cuenta con la protección y el mantenimiento adecuados.

Beneficios ambientales del uso de desarenadores

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, la función específica del desarenador es eliminar los sólidos que puedan contener algunas bacterias, mejorando así la claridad del agua. Los reguladores utilizan la turbidez para establecer especificaciones para la descarga segura de aguas residuales. 

La turbidez es una medida de la cantidad de luz que atraviesa una muestra de agua. Cuanto mayor sea la cantidad de sólidos en suspensión, microbios y otras sustancias en el agua, se transmitirá menos luz y mayor será el resultado de turbidez. 

El agua con alta turbidez tiende a estar más caliente porque los sólidos absorben calor y esto provoca una reducción del oxígeno disuelto, lo que tiene un impacto negativo en la vida vegetal y animal.

Te puede interesar: Las bacterias vitales para el tratamiento de aguas residuales

Beneficios mecánicos del uso de desarenadores

Los elementos de filtración posterior requieren limpieza, mantenimiento y reemplazo como parte del ciclo operativo normal de un proceso de tratamiento de aguas residuales. La eficiencia del desarenador tiene una influencia directa sobre la carga colocada en el equipo de filtración y, por lo tanto, su costo de operación y confiabilidad. 

Un exceso de sólidos en suspensión que no se elimina con un desarenador entrará al filtro y se acumulará rápidamente en el elemento filtrante. Las bombas en el sistema de procesamiento de aguas residuales también son vulnerables a los contaminantes sólidos. 

Cada bomba funciona con un sello que evita las fugas de producto y las partículas sólidas son muy dañinas para estos sellos. El efecto de fregado del bombeo de agua con sólidos en suspensión daña las caras del sello, lo que provoca fugas, problemas ambientales y fallas en el equipo.

¿Dónde se utilizan los desarenadores?

desarenador agua

Las aguas residuales y otras corrientes de producto en cualquier industria donde puedan estar presentes sólidos en suspensión pueden beneficiarse de la introducción de un desarenador en el proceso de tratamiento. Las aplicaciones de los desarenadores pueden darse en las siguientes situaciones:

  • Los sitios mineros utilizan desarenadores para eliminar los sólidos en suspensión en el proceso de tratamiento de aguas residuales.
  • Las aguas residuales de las bahías de lavado, los sitios de construcción, los procesos de fábrica y otras fuentes siempre contienen partículas sólidas, que deben eliminarse para cumplir con las normativas o para preparar el agua para su reciclaje.
  • Las aguas industriales se utilizan dentro de las fábricas y suelen conformar un sistema de circuito cerrado. Los desarenadores son esenciales para evitar que los sólidos en suspensión causen daños al equipo.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el desarenador de agua. Como ves, al emplear esta herramienta, cumplirás con las normativas y evitarás sanciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close