Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de agua residual urbana

Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Las aguas residuales urbanas contienen una variedad de contaminantes que pueden representar riesgos para la salud y el medio ambiente si no se tratan adecuadamente. Por ello, es recomendable contar con los servicios de tratamientos de aguas

Los tratamientos de aguas urbanas son muy variados, según el tipo de contaminación, y pueden incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc. En este artículo, te presentamos más acerca de de este tipo de tratamiento de aguas residuales. ¡Empecemos!

Aguas residuales en el Perú

El concepto de aguas residuales designa a aquel tipo de agua que se halla contaminada especialmente con materia fecal y orina de seres humanos o de animales. Aunque claro, no se reduce únicamente a esta presencia, pues disponen de otras sustancias residuales provenientes del ámbito doméstico, industrial, agua de lluvia, y la típica infiltración de agua en el terreno.

Las aguas residuales no son aguas limpias, están sucias y contaminadas. Por ese uso que revisten pueden contener grasas, detergentes, materia orgánica, residuos industriales, agro ganaderos y sustancias tóxicas, entre otros.

Impacto de las aguas residuales en el medio ambiente

impacto medio ambiente aguas residuales bosstech

Con el fin de perjudicar lo menos posible al medio ambiente se construyen las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero esta forma de tratamiento de aguas tiene tanto efectos positivos como negativos:

Impactos ambientales positivos

  • Se deposita una menor cantidad de materia orgánica en los ríos.
  • Disminuye la carga microbiológica descargada.
  • Se conservan los espacios ecológicos y se mantiene la capacidad de reproducción del ecosistema.

Impactos ambientales negativos

  • El agua subterránea puede llegar a contaminarse mediante contaminantes que no han sido removidos por el sistema de tratamiento.
  • Si se permite descargar aguas industriales que no han pasado por un tratamiento previo, la acumulación de elementos potencialmente fitotóxicos podría provocar una acumulación de los mismos en los cultivos.
  • Algunas plantas de tratamiento producen malos olores.
  • Si no se presta especial atención al proceso de filtración y drenaje se puede producir un deterioro en el suelo, causado por el aumento de salinización y saturación del agua.

Tratamiento de aguas residuales urbanas

El tratamiento de aguas residuales urbanas es el proceso mediante el cual se tratan las aguas residuales generadas por las actividades domésticas, comerciales e industriales en áreas urbanas.

Estas contienen una variedad de contaminantes, incluyendo materia orgánica, sólidos suspendidos, nutrientes como nitrógeno y fósforo, así como productos químicos y patógenos que representan riesgos para la salud humana y el medio ambiente si se liberan sin tratar.

Estas plantas pueden emplear una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes presentes en el agua residual y producir agua tratada que cumpla con estándares de calidad establecidos. En el caso de agua urbana, los tipos de tratamientos de aguas residuales suelen incluir la siguiente secuencia:

  • Pretratamiento.
  • Tratamiento Primario.
  • Tratamiento Secundario.

Las depuradoras de aguas domésticas o urbanas se denominan EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), y su núcleo es el tratamiento biológico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carácter orgánico.

Procesos de una PTAR urbana

proceso tratamiento aguas residuales bosstech

Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad.

Las tres fases del proceso del tratamiento de aguas residuales son: primaria, secundaria y terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria, se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales.

La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada, elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible. Veamos más a fondo los procesos utilizados en el tratamiento de aguas residuales urbanas:

  • Pretratamiento: Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalación de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores.
  • Tratamiento Primario o Tratamiento Físico-Químico: Busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidación química.
  • Tratamiento Secundario o Tratamiento Biológico: Se emplea de forma masiva para eliminar la contaminación orgánica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos físico-químicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidación aerobia de la materia orgánica o su eliminación anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reducción, acondicionamiento y destino final.
  • Tratamiento Terciario o Tratamiento Físico-Químico-Biológico: Desde el punto de vista conceptual no aplica técnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza técnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus características. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrícolas, industriales, e incluso para potabilización (reciclaje de efluentes).

El tratamiento de aguas y las plantas de tratamiento de agua son un conjunto de sistemas y operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es que a través de los equipamientos elimina o reduce la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.

La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Te puede interesar: Desarrollo de sistemas de tratamiento de agua potable resilientes ante el cambio climático

Tipos aguas residuales urbanas

tipos aguas residuales clasificacion bosstech

En métodos de tratamiento para las aguas residuales pueden aplicarse diferentes técnicas según el nivel de descontaminación que se desee proporcionar al agua. La mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales emplean procesos a nivel físico y bioquímico que permiten la depuración del agua a un nivel muy profundo. El tratamiento de aguas residuales urbanas se definen tipologías aguas residuales:

  • Aguas residuales domésticas: Aquellas procedentes de zonas de vivienda y de servicios generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.
  • Aguas residuales industriales: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.
  • Aguas residuales urbanas: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial. Todas ellas habitualmente se recogen en un sistema colector y son enviadas mediante un emisario terrestre a una planta EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). Las industrias que realicen el vertido de sus aguas residuales en esta red colectora habrán de acondicionar previamente sus aguas.

¡Ahora ya sabes más sobre el proceso de purificación de aguas residuales! Al comprender la importancia y los fundamentos del tratamiento de aguas residuales urbanas, podemos avanzar hacia un futuro donde el agua sea utilizada de manera más eficiente, segura y sostenible en nuestras ciudades en constante evolución.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, ¡contáctanos en cualquier momento!

CARRITO

close